Plumeria alba: cuidados e información

Tema en 'Plumeria' comenzado por Qwertty, 21/6/06.

  1. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Ah, y le haré alguna foto hoy o mañana, que ya está irreconocible. En una maceta mucho más grande (la primera fue tan pequeña para traerla desde Tnf) y con muchas más hojas.
    Más saludos
     
  2. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Se me olvidó esta foto... :11risotada:
     

    Archivos adjuntos:

  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    yo la veo bien. Está estupenda, quizá necesite crecer un poco para florecer, pero siendo un esqueje igual pronto tienes flores. Mi plumeria media un metro de alta.

    ¿De qué color son las flores? o no estaba en flor cuando cortaste el esqueje.
     
  4. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Hola Akesa.
    El árbol "donante" está en flor allí en Tenerife desde la primavera hasta el otoño. Sus flores son blancas y con una fragancia divina. Ya te contaré si florece aquí.
    Saludos
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    las flores blancas son preciosas. Espero que cuando florezca nos alegres la vista con unas cuantas fotos.

    Espero que te florezca pronto.
     
  6. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Cuenta con ello, Akesa. De momento mira el árbol donante en todo su esplendor. Estas fotos las hicimos (creo recordar) cuando recogí el esqueje. Mira qué preciosidad de flores...
     

    Archivos adjuntos:

    • Flor 1.jpg
      Flor 1.jpg
      Tamaño de archivo:
      110 KB
      Visitas:
      250
    • Flor 2.jpg
      Flor 2.jpg
      Tamaño de archivo:
      112,7 KB
      Visitas:
      258
    • Flor 3.jpg
      Flor 3.jpg
      Tamaño de archivo:
      155,3 KB
      Visitas:
      299
    • Flor 4.jpg
      Flor 4.jpg
      Tamaño de archivo:
      292,3 KB
      Visitas:
      336
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    ¡Que preciosidad!, con razón tienes tantas ganas de que florezca tu plumeria ¡y qué cantidad de flores!, no sé si en la peninsula se hará tan frondoso el arbol, el mio era un tronco con dos ramas y algunas flores.

    Gracias por las fotos, me han encantado.:happy:
     
  8. laciudaddelbosque

    laciudaddelbosque

    Mensajes:
    1
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    He encontrado por casualidad en intenet tus dudas sobre un frangipani que conseguiste en Tenerife al estar en Cuanca (una ciudad de clima frio), paso a comentarte mi experiencia
    En Basauri (Vizcaya) he conseguido sacar flores a partir de una pua de plumeria de Tenerife, he tardado 3 años aprox. Este verano ha salido el boton y a ultimos de Septiembre se empezaron a abrir flores
    Tengo 6 plumerias enraizadas, dos con 1 mt. de altura, dos con 50 cm y dos con 20 cm, sacadas todas a partir de puas sin hojas regaladas por un amigo de Tenerife
    Para enraizar sencillamente las he metido en sustrato apretandolo bien, tambien es cierto que he tenido 4 bajas, la planta se empieza a poner blanda y no enraiza
    El riego, en verano a diario, primavera cada 2 días y otono e invierno 1 ó 2 veces por semana
    Cuando hay heladas en invierno las meto en casa pero al estar en un balcon con techo aguantan el frio bien
    Hay epocas del año que se les cae la hoja, no es siempre en la misma epoca, pero vuelven a salir, generalmente entre Junio y Agosto. Si el tronco esta duro es señal de que esta bien aunque no tenga hoja, si esta blando es que tiene algun problema

    Como ves en latitudes mas altas que Cuenca se puede conseguir con perseverancia que salgan flores, cuyo olor es uno de los mas delicados que conozco

    Ahora estoy investigando para hacer perfume de las flores

    Contacta si quieres seguir compartiendo experiencias de cultivo o ver fotos
     
  9. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Hola, qué contenta me he puesto al ver tu mensaje. :razz:
    Mi plumeria sigue vivita y coleando. Está muy grande, irreconocible. De un esqueje sin hojas pequeñito, se ha convertido en un arbolito con muchisimas hojas. Eso sí, sin ramas. No sé en qué momento se dividirá y saldrán ramas distintas. En cuanto llegue más frío la meteré dentro de casa, en algún lugar con mucha luz. Fuera a veces hay -10º. Imagina qué frío!!!
    Gracias por todo lo que me has contado. Ya enviaré fotos para que la veas. Y te animo a que tú pongas fotos también, y poder ver las tuyas.
    Saludos
     
  10. Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Qwertty, lo de los 10 bajo cero lo conozco así que yo no necesito imaginarlo ;) Lo que sí necesito es que si tu plumeria (o la otro/a :mrgreen: ) da alguna ramita que yo pueda poner a enraizar, que os acordéis de que, ya que el frío no es impedimento si se abriga en invierno, me fascinaría tener una.. me pirro por las flores con aroma :ojoscorazon: .
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Pues la mia pasó el verano divinamente :happy: . Le salieron desde el principio 3 ramas bien diferenciadas, que han ido creciendo a lo largo de estos meses, pero ni una sola flor todavía. Tenía fotos del esqueje, pero estaban en el álbum del foro antiguo y, de momento, no se puede acceder a ellas, así que intentaré buscarlas y las pongo por aqui.
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Aqui vuelvo otra vez con las fotos de mi plumeria :happy:

    Os cuento un poco la historia. Me la trajeron de Thailandia unos amigos por que en su extremo crecía un dendrobium, que era lo que me interesaba, pero llegó muy chuchurrio del viaje y no se salvó, así que LD me identificó el esqueje como de plumeria alba y me animó a plantarlo. Esto es lo que tenía:

    eskejehorki1.JPG

    Aquí se aprecia el corte que tenía, limpio y aparentemente seco:

    eskejehorki3.JPG

    Durante todo el invierno estuvo en un rincón de mi casa y en primavera, cuando ya iba a tirarlo por que parecía muerto, observé que despuntaban unas hojijtas. Después otra y otra, hasta el día de hoy que está así:

    Plumeria 101006.JPG

    Sólo espero poderla ver florecer algún día.
     
  13. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Esquivias, la tienes preciosa :5-okey:
    La mía está parecida, pero con una única rama. seguro que te regala sus flores bien pronto. El aroma es delicado, una auténtica maravilla. Suerte!!:happy:
     
  14. sali-escorovi

    sali-escorovi

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    vall de uixo (castellon)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    hola ,a mitambien me gustan las plumerias ,yo me la traje de madeira este verano y tengo panico de ke le ocurra algo me gusta mucho este arbol,pero gracias a todos los consejos ami creo ke tambien me pueden servir.:52aleluya: :beso:
     
  15. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Me podéis ayudar con una plumeria alba?

    Hola de nuevo a todos.
    Mi pobre plumeria está en las últimas. Detecté hace un par de meses araña roja, con la que me he estado peleando hasta hace poco. Finalmente desapareció, pero las hojas se fueron secando y cayendo. Ahora no tiene ni una sola. El punto de crecimiento se ha estancado aunque el tronco sigue estando terso y con buen color. Da una penita verla... :desconsolado: Creeis que se salvará?
    Un saludo