Plumeria: cómo tiene que ser la tierra y sus cuidados

Tema en 'Plumeria' comenzado por nita_peig, 9/8/10.

  1. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Buenas tardes a tod@s!!

    Cómo llevamos el verano? seguro que muy bien, y con un montón de flores y plantas preciosas. :icon_biggrin:

    He visto que aquí donde vivo por el clima se puede plantar Plumerias. La verdad es que me gustaría tener un árbol de esta especie. Me gustaría saber cómo tiene que ser la tierra y los cuidados. Y si alguien que lo sepa me pueda decir si en Fuerteventura hay algún sitio dónde vendan estos maravillosos árboles con flores que dan un perfume exquisito.

    Os pongo una foto para que veáis la preciosidad de flores que da.

    Ah! y gracias por vuestra ayuda!!

    [​IMG]
     
  2. Re: Plumeria

    Saludos. Si tu clima es caluroso todo el año, ya tienes asegurado que tu Plumeria prosperará fácilmente.
    La Plumeria requiere para su buen desarrollo de un clima cálido constante, ya que no tolera bien los climas templados y fríos donde debe obligadamente cultivarse en un invernadero.
    Tolera la sequía muy bien y necesita de muy poco riego para su mantenimiento.
    En cuanto al suelo prefiere suelos minerales, de origen calizo, sin tanto mantillo y materia organica, sin embargo esto no significa que no necesite de abono de manera ocasional a fin de aumentar la floración.
    El olor de sus flores es maravilloso pero atrae insectos por lo que suele ser presa fácil de éstos y ataque sobre todo de orugas que devoran las hojas.
    La variedad más difundida es la acuatifolia (color blanco con el centro amarillo) que es la que crece de manera silvestre, pero hay especies de colores variados como rosado, blanco con borde rosa, amarillo.
    Suerte con el cultivo de tus plumerias.
     
  3. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Plumeria

    Grácias por la respuesta Nando!
    Ahora me ha surgido otra duda... :-?
    Si al adquirir mi Plumeria la mantengo en un tiesto grande. A la larga puede presentar algún problema? como por ejemplo que no se desarrolle bien o que tenga interferencias en la floración, o alguna cosa más...?? Es que por ahora en el sitio dónde vivo hay terreno, pero que yo sepa la tierra que hay no debe ser muy buena como para plantar nada... crecen hierbajos, que obviamente se secan, a causa de el clima y que no se riegan... además la superficie del suelo es toda como gravilla... buf! tendría todo lleno de plantas, pero el hábitat que tengo a mi alrededor para mantenerlas no lo veo muy apropiado, a no ser que las deje en su tiesto. :(

    Gracias de nuevo!
     
  4. Re: Plumeria

    Puedes mantenerla en un tiesto, pero muy grande como para que le permitas desarrollarse bien. En cuanto al suelo no te preocupes demasiado, este ejemplar crece incluso hasta en ambientes algo salinos, que para otras especies serían fatales. No requiere suelos provistos de demasiada materia orgánica y no requiere de riego excesivo.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Plumeria

    Habita muy cómodamente en Gran Canaria. Existen tantos ejemplares en esta isla que ya el árbol es bastante "vulgar". Por lo tanto..., en Fuerteventura (nuestra isla vecina), se dará igual de bien. Por desgracia todavía en Lanzarote y en Fuerteventura no se ha exportado tanta flora exótica como al resto de las islas. Esta diferencia cada vez es y será menos notoria, a medida que aumenta el turismo y los hoteles (con sus jardines)... Lo del suelo no es problema si acondicionas y riegas bien. El problema de Fuerteventura es solo por el viento...
     
  6. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Plumeria

    Gracias a Nando y a Gran Canario!

    Si puedo esta misma tarde me pondré a buscar a ver dónde puedo encontrar la Plumeria. Sólo sé que me han comentado que los criados aquí, las flores, no son tan perfumadas que las del país en sí... Pero bueno, eso es lo de menos. Mi intención, dejando a parte el perfume, es cuidarla bien y poder hacer un árbol estupendo. :61buenazo: Y espero que si surge algún problema (espero que no) me ayudéis a solucionarlo:smile:
    Por el tema del viento no hay problema, tengo una zona donde se resguarda bien de las ventoleras. Si veo que no, pues siempre se puede hacer algún arreglo con una cuerda atándola flojita al tronco del árbol y a alguna zona fija.

    Ya iré informando sobre mi búsqueda y captura. ;)

    Muchas gracias otra vez!!!!:5-okey: :5-okey:
     
  7. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Plumeria

    Siiiiii!!!! Por fin tengo mi Plumeria!!
    Esta mañana me he pasado por el vivero que os comenté. Me he dado un paseíto y como ha volado mi imaginación.. juju! He visto una Plumeria ya crecidita, el precio era de 85€... la verdad es que prefiero verla crecer.. ;) y que tampoco me iba a gastar ese dineral. También he comprado un saco de 45 litros de tierra y una maceta de 35 litros para transplantarla, por que donde está ahora es peque. Ah! me han dicho que le ponga picón en la base de la maceta, que ponga la arena con la planta y luego en la base de la superfície que vuelva a poner picón. Qué me aconsejáis??

    Os pongo una foto de mi bebé. :icon_biggrin:

    [​IMG]
     
  8. Re: Plumeria

    ¡¡ Felicidades nita_peig por tu plumeria!!
    ¿De qué color es?

    No entiendo lo que te dijeron de la arena y el picón. A ver ¿te dijeron que pusieras la maceta sobre un manto de picón? y ¿que en la superficie de la maceta otra vez picón? y ¿la arena dónde?... no entiendo
     
  9. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Plumeria


    A ver empecemos de 0. :razz:
    Como ves, ahora la plumeria está en una maceta pequeña. Pues cuando vaya a hacer el transplante a la maceta que he comprado de 35 litros, me han dicho que primero ponga una base de picón, (ahora sigo citando el cómo haría yo el transplante) luego un poco de arena normal, la planta en sí con sus raíces y demás, más arena hasta acabar de llenar la maceta (dejando unos 2-3 dedos hasta el borde de la maceta) y ahí otra capita de picón.
    Ahora? Lo siento si no me he explicado bien y si ahora tampoco lo he hecho bien... :razz:
    Ah! me han dicho que la flor es blanca con el centro amarillo. Espero que sea así, y sino lo es... la voy a cuidar y querer igual.. :icon_biggrin:
     
  10. Re: Plumeria

    Saludos Nita y felicitaciones por tu Plumeria!!.
    Al igual que De Tamaran no entendí muy bien lo del picon y la arena. Supongo que con picon te refieres a algo así como gravilla o cascajo para facilitar el drenaje (sera??) y la arena como mantillo o sustrato.
    Yo la verdad colocaría la pequeña capa de gravilla y luego una mezcla de sustrato o tierra preparada quizas mezclada con arena pero no solo arena, pues le faltarían muchos nutrientes a la pobre Plumeria.
    La especie de flor blanca con centro amarillo es la más conocida y popular, incluso por aquí es la que más se da, aunque le compiten en belleza las de flores rosadas, blancas con bordes rojizos o las amarillas ocre.
    Mucha suerte con tu Plumeria. Espero crezca montones y florezca igual.
     
  11. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Plumeria

    Perdón, perdón perdón!!!! Cuando digo arena... me refiero al sustrato... Y sí, el picón es como gravilla. Así que me aconsejáis que ponga la gravilla abajo del todo de la maceta, no?
    Mañana voy a buscar la gravilla. Que cerca de casa tengo un sitio donde siempre hay un par de montañitas de gravilla.
    Gracias!!
     
  12. Re: Plumeria

    Si Nita, la gravilla al fondo de la maceta es como precaución para que no se tapen los orificios de la misma y el agua drene correctamente evitando pudrición de raíces.
    Y el resto pues lo llenas con el sustrato o la arena como tu le dices jeje. Suerte con esa hermosa Plumeria. Ya nos contarás:5-okey:
     
  13. Re: Plumeria

    Hola Nita. El picón no lo uses para ponerlo en fondo, es una pena usarlo para eso. Puedes mezclarlo en poca cantidad con la tierra y así se airea mejor, y ponerlo en la superficie para que aguante mejor la humedad si lo vas a poner en exterior...

    La gravilla en fondo es colocar piedras en los agujeros para que no pase tierra y se tapone... Puedes usar cualquier piedra, gravilla (de construcción).. escombros.... La cuestión es taponar los agujeros para que no salga tierra pero pueda salir el agua...


    Saludos.
     
  14. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Plumeria

    Ño! Ahora me quedo boba!!
    A ver, pongo picón abajo del todo de la maceta o no??? o mezclo un poco con todo el sustrato??
    David me estás liando, por que primero me dices que es una pena utilizar picón para ponerlo en el fondo, luego me dices que lo mezcle, y por último que lo ponga en la superficie
    La plumeria va a estar en el exterior.
    Quiero hacer lo mejor a la hora de transplantarla...
    Por cierto, cada cuanto me aconsejáis regarla? Sé que aguanta con poca agua, pero a ver con un par de riegos nocturnos a la semana será suficiente?? creo que serán demasiados...
    Y veo que necesita sol... todo el día? por que ahora aquí pica mucho y me da miedo que se queme... Jo! qué novata con el tema plantas y el clima en las Canarias... :S
     
  15. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Plumeria

    Bueno, ya he transplantado mi plumeria. Ahora al solecito y a mimarla cada día.
    Me ha surgido una duda, idea... no sé como decirle.. a ver, si pongo raíces de la plumeria en un tiesto con sustrato, puede crecer algo??
    Os pongo una foto de la casa nueva de la plumeria, espero que le guste :razz:

    [​IMG]