Plumeria rubra: cómo reproducir o multiplicar por esquejes

Tema en 'Plumeria' comenzado por Salmon., 31/10/04.

  1. Salmon.

    Salmon.

    Mensajes:
    14
    Hola a Todos:
    Me regalaron una rama verde de PLUMERIA RUBRA, al cortarlo de
    arbol sale del corte una sustancia lechosa, la cual tarda mucho en
    parar de salir.
    La dueña del arbol me dijo que lo plantara directamente, no se si
    es la forma correcta, ya que habia escuchado que tenia que esperar
    a que sicatrizara el corte para que prenda bien.
    Espero de vuestros consejos, ya que lleva un dia separado del arbol
    y no lo tengo en agua.

    Desde ya muchas gracias por la ayuda.
    Salmon :interrogacion:
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Salmón,

    Es recomendable lavar un poco la herida para quitar el látex, y también de esta manera se corta antes, pero el tuyo ya está seco.El corte ha de ser limpio con un cuchillo afilado.
    Como dices, ha de cicatrizar un tiempo, una o dos semanas bastan, aunque aguanta más.Luego lo plantas en una maceta con una mezcla bien drenante, con perlita o arena, y lo riegas.Lo pones en un sitio muy cálido incluso con algo de sol y tarda un mes o algo más.Procura no regarlo mucho, pues se pudre con facilidad.

    Las hojas es mejor cortarlas por los pecíolos, estos caen después de unos días.Cuando veas la nueva brotación, que quiere decir que ya ha iniciado el crecimiento.
    Para esquejar plumerias es mejor esperar a mediados de primavera, pero creo que puedes obtener buenos resultados.

    Un saludo,

    Luis
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    ¿que es una plumeria rubra?,no encuentro ninguna foto! Busque en los foros y dicen que es la calliandra..,pero esta equivocada,pues vosotros hablais de un árbol
    gracias,
     
  4. Salmon.

    Salmon.

    Mensajes:
    14
    LD:
    Muchisimas gracias por la pronta respuesta y consejos, me armare
    de paciencia, espero controlar la ansiedad de ver nuevos brotes.
    Aqui, en Argentina ¡si! estamos a mediados de primavera.
    El corte no lo hice con cuchillo afilado, al ser un brote nuevo se
    separo facilmente del viejo, por favor aconsejame si lo tengo que
    cortar nuevamente, con un corte limpio.
    Nuevamenta gracias.

    Saludos.
    Salmon
     
  5. Salmon.

    Salmon.

    Mensajes:
    14
    Aguaribay:
    Hola aqui te pongo algunas fotos de este hermoso arbol de PLUMERIA RUBRA.
    Tambien llamado aqui JAZMIN MAGNO.
    Las fotos las saque la seccion IMAGENES del GOOGLE.

    Saludos y muchas gracias por tu interes en mi consulta :94-bienvenida:
    Salmon
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No veo las fotos :(
     
  7. Salmon.

    Salmon.

    Mensajes:
    14
    Aguaribay:
    Perdon me olvide adjuntar las fotos que prometi.
    Saludos.
    Salmon

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Salmón,

    El corte mejor con un cuchillo afilado, que quede el corte recto.Luego metes el corte en agua para quitar el exceso de latex, que puede tapar un poco la zona donde salen las raíces.
    luego tal como te dije, si pones hormona mejor.

    Aguaribay, en google encontrarás montones de fotos, buscando por Plumeria. Son unos arbustos o pequeños arbolitos magníficos.

    Te pongo unas fotos que hice este verano aqui, creo que ya puse alguna:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son unas flores muy simples, pero muy bellas y no te puedes imaginar el perfume exótico que tienen...cada variedad tiene su olor peculiar.
    Pero son sensibles al frío.

    Un saludo,

    Luis
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias Salmon, LD : las estaba mirando, parecen una maravilla.ice además que no requiere mantenimiento, que no crece más que lo que la maceta dá.Es un espectáculo pues encima tienen una floración larga.No las conocía.Ademas habia un foto de una arvbusto crecidito y se ven preciosos
    Que margenes de temperatura soporta,¿sabes?,no me quedó aclaro si pueden ir en tierra directo al exterior,y en posición soleada,o algo de sombra.?...tendría que leerlo con más detenimiento.
    Que significa frío...¿.son de clima tropical?
    gracias, no me olvidaré de esta planta.
     
  10. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Aguaribay,

    Aqui se dan bien, y lo más que se que se dan es hasta Alicante, más arriba, pues quizás.Si se cultivan en maceta, las puedes resguardar, y como tiran la hoja no hace falta tenerlas en un lugar iluminado.

    Pero sin duda, cuando crecen mejor es en el suelo, formando hermosos arbolitos con grandes racimos de flores.Tiran la hoja en invierno, aunque a veces no la tiran, depende del año y el frío que reciban.Y no hace falta podarlo.
    La floración aqui empieza a finales de mayo y termina en noviembre.En Canarias y otros sitios más cálidos florecen casi todo el año.

    Prefieren pleno sol, es como mejor florecen, además aguantan sequía por ser medio suculento.Aqui resisten hasta 5-6 grados, que es la temperatura que hay en noches muy frías.

    Ótra fotito de una vista general del árbol, aqui esta variedad es la más cultivada junto con la de color blanco.

    [​IMG]

    Un saludo,

    Luis
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    es preciosa, y que floración larga!!..Quizas debajo de un techo que no les de la helada :-?
     
  12. Salmon.

    Salmon.

    Mensajes:
    14
    LD:hola nuevamente
    Recien termino de hacerle el corte recto y enjuagarlo en agua.
    La hormona de enraizar la coloco ahora o cuando voy a plantar dentro de dos semanas?
    El esqueje se esta arrugando un poco,no esta tan lozano como cuado lo traje¿esta bien o tendria que mantenese tal cual de gordito?.
    Mientras tanto espera,lo tengo que guardar en algun lugar en especial..sombra
    ,oscuridad,soleado,....
    saludos
    Salmon[align=left:f430a4321a][align=left][/align:f430a4321a][align=left][align=left]
     
  13. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Aguaribay. de acuerdo a las fotos el árbol es el que aquí llamamos Jazmín magno. Es una divinura que se da mucho en mis pagos (corrientes, Misiones). necesita calor y humedad, no creo que aguante heladas salvo alguna muyyyy aislada porque en la zona donde se reproducen naturalemente el clima es sin heladas. Por lo que se, son fuertes y no precisan cuidados (en clima subtropical húmedo). Mi abuela tenía varios: son mi árbol preferido. Alguna vez tendré uno. Voy a apurarme a agenciarme de uno y de darle condiciones de "habitabilidad" porque creo recordar que no son rápidos para crecer.
    Un abrazo,
    Vir.
     
  14. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Salmón,

    Yo le solía poner la hormona al limpiar el corte de látex, pero en alguna ocasión lo puse con el corte seco y fué bien.La hormona no es imprescindible, pero yo la ponía por si acaso...

    Es raro que el esqueje se arrugara, normalmente tardan mucho en hacerlo, pueden estar cortados mucho tiempo y luego los plantas y enraizan.Posiblemente tu esqueje sea demasiado tierno.Yo he hecho esquejes con pocos cm a ramas de 1 m y ambos enraizan.De todas formas, si se arruga demasiado, pántalo dentro de una semana.
    El corte ha de cicatrizar a la sombra.

    En esta página explican los pasos con fotos (apartado cuttings)

    http://www.plumeria101.com/propagation.html

    Un saludo,

    Luis
     
  15. Hola a todos,

    decirle a Aguaribay que no busques por Barcelona una plumeria. Yo estoy harta de buscarla. Al final la consegui por que me regalaron este mes de agosto unos brotes en el foro. Uno de ellos se me pudrió pero el otro lo tengo en casa y estoy cuidandolo como la niña de mis ojos.

    Cuando dice tropical se refiere a eso. Yo me enamoré de la planta en un viaje a Lanzarote. Y también se da en algunas partes de la costa mediterrania (pero aquí en BCN) es díficil.
    Ya te diré si la mía sigue adelante.

    Un saludo,

    Caleac