Plumeria y resistencia al frío: ¿aguantaría en Barcelona?

Tema en 'Plumeria' comenzado por jordi, 5/11/06.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Querría saber si una plumeria aguantaría al exterior en Barcelona. En mi zona las heladas son raras y poco intensas, pero no sé si la plumeria las aguantaría. ¿qué opináis? ¿cuál es la temperatura de seguridad y hasta dónde resisten?

    Tengo un esqueje de plumeria rubra, de momento lo he untado con hormonas y está secándose sin plantar ¿qué me aconsejáis para enraizarlo? Pensaba plantarlo dentro de unas días en una mezcla arenosa y regar muy poco ¿es correcto?

    Gracias.
     
  2. Re: Plumeria y frío

    Hola Jordi,
    Yo el año pasado me traje tres esquejes de plumeria de Australia. Los planté en febrero (hacia frio) en tierra arenosa y los deje a la intemperie en Creixell, Tarragona. En primavera se habian secado dos y solo uno empezó a sacar hojas... Supongo que los otros dos murieron de frio. Hoy acabo de plantar 3 esquejes que he traido de Hawai. Los he dejado tambien fuera a la intemperie... (todavia no hace frio) pero pienso ponerlos bajo cubierto en diciembre para evitar que se hielen. En cualquier caso estoy a la escucha por si alguien nos da un mejor consejo a ambos.
    Saludos
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Plumeria y frío

    Sinceramente, Plumerias en Barcelona y en Exterior, no, no te aguantarán.
    Todos lo hemos intentado.
    ¡Son tan bonitas!
    Un saludo.
    Paco.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Plumeria y frío

    Creo que sólo crecen por encima de unos 15ºC, que hacia unos 10ºC paralizan toda su actividad y que a unos 2ºC mueren. Todos son datos de la literatura, pues también estoy interesado y tengo un clima similar, sin casi heladas y ligeras y breves.

    Yo he decidido tratar de cultivar una en interior, a la espera de tener un invernadero apropiado.

    Saludos
     
  5. sali-escorovi

    sali-escorovi

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    vall de uixo (castellon)
    Re: Plumeria y frío

    hola gente, por todo lo ke he leido y me han informado, lo mejor es ke las resguardeis este invierno dentro de casa pero con mucha luz yo tengo 2 de este verano ke trai de madeira y ya las voy a guardar porke hace frio.
     
  6. Re: Plumeria y frío

    Y en Alicante has tenido éxito?
    Supongo que no hay ningun problema si las mantienes en contenedores dentro de casa, ¿no? siempre y cuando se le ofrezca una temperatura adecuada para que pierdan la hoja....
     
  7. Re: Plumeria y frío

    Huy, perdon, no habia visto los comentarios que habia despues de la respuesta de JardinierLibertin.... Bueno, veremos como nos va....Tendriamos que montar una asociación de "plumerófilos"
     
  8. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Plumeria y frío

    Aunque no quisieras dirigirte a mi, te dire que a 100 m de mi jardin, un amigo en su jardin, tiene una Plumeria al exterior, eso si, lo tiene resguardado de todos los vientos, de todos los soles y de todos los frios. Sumergido entre una maraña, hermosa eso si, de otras plantas.
    Pero estoy, y el tambien lo esta, seguro, de que cinco metros mas allá, la Plumeria feneceria el proximo invierno.
    Lo que ambos sabemos, como buenos aficinados a la jardineria,(él es profesional) es que cuando adquiera un porte que sobrepase las demas plantas, no podra resistir un invierno extramo para la region.
    Un saludo.
    Paco.
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Plumeria y frío

    Y consigue que le florezca estando a la sombra?
     
  10. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Plumeria y frío

    Hombre, no la tiene a la sombra total. Hablaba retoricamente. Me referia que la tiene en una situacion muy protegida, sobre todo de los vientos del Norte y rodeada de otras plantas que protegen de las heladad invernales. Tambien la tiene en exposion sur por lo que recibe el sol suficiente. Eso si, al exterior.
    Un saludo.
    Paco.
     
  11. alfredo valdes

    alfredo valdes novato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Piedras Negras Coah. Mexico
    Re: Plumeria y frío

    Hola, yo tengo una plumeira rubra me regalaron un esqueje a principios de este verano la sembre en una maceta con una mezcla de tierra negra con tierra de hoja, la riego a diario y desde hace un mes empezo a florecer, al dia de hoy aun tiene flor la flor me dura aprox. 3 o 4 dias pero para cuando cae una flor ya vienen dos o tres mas por abrir, el color de la flor es blanca con el centro amarillo. lo que he investigado sobre esta planta es que puede soportar heladas moderadas (-5°C) la planta recibe sol casi todo el dia, el verano en esta region es caliente en este verano llegamos a los 43°C.
    Esta es mi primer planta que se me da y es lo que hizo que me inscribiera en este foro, qiero plantarla en el jardin pero no se cuando es el mejor tiempo para hacerlo y tampoco se que tipo de tierra es el adecuado para esta planta si acido o basico, si alguno de ustedes me puede dar esta informacion mucho lo agradecere, como nota me a tocado ver varias plumeiras en esta region algunas sembradas en tierra pero la mayoria en macetas pero ninguna en flor, a las personas que les pregunto ni siquiera saben que dan flor
     
  12. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Plumeria y frío

    alfredo, yo soy de sinaloa, y aquì la cacalazùchitl (como le decimos por acà a la dizque "plumeria") pues se da perfectamente en tierras bàsicas (que es lo que predomina por acà), con solo 400mm de agua anual en algunas regiones y calorones de hasta 48ªC. Asì que descarta el calor, la sequìa, el suelo bàsico y hasta con algo de salitre, tal vez le afecte màs los frìos por mucho tiempo. Aquì tambièn hay heladas pero son raras.
     
  13. Re: Plumeria y frío

    Hola Paco, sí, de hecho me dirijía a tí cuando preguntaba lo de Alicante....
    Gracias por tu respuesta y tambien por los comentarios de los demás: aprendo un montón. Bueno veremos si nos resisten el invierno a los que no tenemos la suerte de tener los inviernos demasiado calidos...
    Ayer leí que las plumerias están emparentadas (familia de las Apocinaceas) con una planta que aqui en el Mediterraneo se da bien: el baladre (Nerum oleander). Me sorprendió, de hecho las vainas con semillas son muy parecidas. Esta planta, el baladre, es muy venenosa.
    ¿Sabeis por curiosidad si las plumerias son venenosas?
    Bernardo
     
  14. alfredo valdes

    alfredo valdes novato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Piedras Negras Coah. Mexico
    Re: Plumeria y frío

    Hola a todos, gracias Zutano por la informacion solo dime que altura alcanzan estas plantas en sinaloa para ubicarla mejor en mi jardin, sabes si son venenosas como lo dice Berni, por lo del suelo no creo que haya problema y con lo del agua menos, el agua de aqui es tan dura que dicen que solo le falta sal para convertirse en agua de mar.
     
  15. Valkirie

    Valkirie

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Plumeria y frío

    Berni, te quería hacer una pregunta. Este verano estuve en Hawaii y me hubiese gustado traer un esqueje de plumeria para plantarla aquí, pero me entró algo de canguele al ver las leyes de importación/exportación de plantas. Me vuelvo en febrero para allá y me gustaria saber como lo hiciste?
    gracias.