Plumerias

Tema en 'Plumeria' comenzado por Ana Patricia, 10/4/07.

  1. La plumeria, perteneciente a la familia de las Apocynaceaes es nativa del sur de México y América Central y muy cultivada en todos los trópicos y subtrópicos del mundo.

    Arbolito o arbusto de hasta un poco más de 5 metros de altura, perennifolio o caducifolio dependiendo del clima, con los tallos jóvenes más o menos suculentos y con las marcas dejadas por las antiguas hojas. Hojas alternas en los extremos de las ramas.

    En los climas tropicales, crece fácilmente sin ningún problema, pero en los climas frios hay que darle cuidados especiales. En climas suaves como el de Málaga por ejemplo crecen al aire libre en la tierra, como un hermoso arbolito. En las Canarias hay en abundancia.

    Florece por mucho tiempo con racimos de flores muy olorosos con una dulce fragancia. Son muy apreciadas por su durabilidad, perfume y colores blancos, amarillos, rosa, rojo y de pasteles múltiples.

    El cultivo a pleno sol es el más favorable pero puede estar a media sombra siempre que se le dé una exposición muy luminosa.

    Es la flor nacional de Nicaragua donde se le conoce con el nombre común de SACUANJOCHE.


    Dsc01083t.jpg 93706
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Preciosas esas Plumerias .¿Esta era la flor nacional de tu país verdad o me equivoco? por no mirar en identificaciones viste que haragana.:beso:
     
  3. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Ana Patricia Morales,

    Una pregunta, en la flor de la plumeria, no estan a la vista los estambres, o hay
    que tener otra planta? como se hace para lograr que de semillas?
    https://img263.***/img263/2181/dsc00742zk6.jpg
    Saludos y gracias
     
  4. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola a tod@s!!!

    La flor de la plumeria es sencillamente hermosa :ojoscorazon:
    Yo quedé prendada de una de la variedad rubra yellow (identificada por Ana Patricia) .... pero a medida que la conozco más ..... más me gusta .... ;)

    Miren esta que encontré en la web :ojoscorazon:

    Pink%20Plumerias.jpg

    :beso:
     
  5. Mirta Ana: la Plumeria rubra yellow es la flor nacional de mi país ...le llamamos sacuanjoche. Me encanta su rica fragancia...hasta la crema que coloco en mi cuerpo es de esta bella flor.

    Betty, no sé mucho de botánica pero he leido que la Plumeria es una flor hermafrodita, que se autopoliniza y su androceo consta de cinco estambres insertos y que sus frutos contienen numerosas semillas aladas.Sé que algunas las reproducen por esas semillas pero nunca las he visto . Preguntando a un agrónomo amigo me dijo no son todos los que dan semillas....que él sólo se las ha visto a algunas plantas adultas. Seria interesante si un experto nos explicara esto.

    Gracias, SYG por la bonita imagen que nos has regalado:beso: interesante Sé que también la reproducen por semillas que sus frutos contienen y que sus frutos contiene numerosas semillas aladas en la base. un el cáliz partido casi hasta el receptáculo, con 5 lóbulos pequeños y la corola hipocrateriforme, con 5 pétalos. Androceo con 5 estambres insertos. Fruto apocárpico, formado por dos
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    muy bonitas las "SACALASÚCHITL", como les decimos por acá y pues sí que hay de muchos colores. Yo sólo he visto las cápsulas que dan, más nunca he sembrado alguna semillas, es más fácil por esquejes, pero pues como bien dicen los híbridos modernos usualmente tienen partes sexuales abortivas y pues apenas con un experto en polinización, mucha paciencia y mucha suerte seguro le sacan semillas, que darán semillas usualmente inferiores a las de los progenitores.
     
  7. Le acabo de preguntar a un amigo y dice que ya se las ha visto las tales vainitas con semillas aladas...y me va a conseguir algunas.
     
  8. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, yo quedé prendada de ellas cuando en mi viaje de novios al Caribe me encontraba en cada una de las islas que visitaba, estos hermosos arbolitos.Cuando llegué a España, procuré las semilla y el año pasado las sembré y se puso la planta con un tronco fuerte, que creí que aguantaría el invierno, no fué así, espero poder plantar esta primavera y oler de nuevo sus flores que me traen tantos recuerdos.

    Saludos
     
  9. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Eva, la tenías en interior? .... en que tiempo te brotó?
     
  10. Mónica que alegre encontrarte por aca. Te decia en otro post que Las Canarias no tienen nada que envidearle a la América tropical. Ahi abundan las plumerias al igual que las heliconias y demás tropicales. Felicitaciones.

    Hola Eva: En el Caribe hay bellezas de estas plantas tropicales pero como decia al inicio de este hilo, en los paises tropicales es facilísimo el cultivo de plumerias pero en lo paises de climas como el tuyo hay que tener cuidados especiales. Las bajas temperaturas le afectan considerablemente. Por eso se recomienda tenerlas en maceteros grandes para poder llevarlos al interior muy luminoso en temporada invernal.

    SYG, veo que cada vez te gustan más las plumerias...no..???
     
  11. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Anita, tu sabes que la jardinería es como un vicio .... mientras más plantas conoces ..... más te gustaría tener .... :smile: uno se va imaginando dónde la pondría ..... cómo la cuidaría ..... cómo disfrutaría al ver florecer esa plantita que cuidará desde chiquitita .... :ojoscorazon:

    Les dejo otro regalito ....

    6811_rainbow_plumerias.jpg



    Silvia.

    :beso:
     
  12. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, quería agradeceros toda la información y decirle a SYG que la planté en primavera en exterior, brotan rápido en una o dos semanas y se puso de unos 30 o 40 cm de alto con un tronquito grueso y unas hojas enormas, por ello pensé que aguantaría el invierno y no le metí en casa, desgraciadamente ese fué mi error. Pero creo que tengo por ahí 1 o 2 semillitas y este año lo volveré a intentar, me está entrando el gusanillo por vuestra culpa.
    Besos
     
  13. Eva, las plumerias son plantas caducifolias en los países de inviernos fríos
    donde entran en reposo invernal y pierden las hojas. Es totalmente normal, pero en primavera brotan de nuevo. Por eso requiere cuidados especiales, procurando no regarla demasiado en invierno por no decir nada. La que decís se murió del todo...?
     
  14. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
  15. Gracias por el link Erikala...está muy interesante...... tantas variedades. Pero imposible....no me pude morder el codo:11risotada: :11risotada: