Plumeros invaden mi zona

Tema en 'Plumero o hierba de la Pampa (Cortaderia selloana)' comenzado por Kistina.C., 28/10/11.

  1. Kistina.C.

    Kistina.C. Me dedico al diseño.

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Bizkaia ESPAÑA
    Hola
    En unas campas junto a casa en dos años hemos pasado de tener DOS Plumeros de la Pampa a mas de una docena.
    Podemos cortar las flores para que no continuen invadiendo la zona, pero...
    ¿que hacemos con ellas?, ¿sabe alguien como destruirlas?.
    Ya hay dos ejemplares jóvenes en la linde de un bosque cercano.
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.[​IMG]
     
  2. Re: Nos invaden los plumeros

    Si les pones un aerosol fijador de pelo las puedes usar en decoración o venderlas en florerías... es una pena son divinas..
     
  3. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Nos invaden los plumeros

    Hola Elena,

    La verdad es que hay muchas plantas que tienen un aspecto muy bonito, exótico, etc... pero que son terribles. Muchas de ellas introducidas por motivos estéticos, otras por otros motivos, pero si bien algunas se quedan donde las pones, otras se adaptan y profileran desmedidamente.

    El problema viene cuando estas plantas hacen, por ejemplo, guerra química, liberando toxinas que matan a plantas autóctonas ya que alteran el ph del suelo perjudicando a la flora del lugar, o plantas extranjeras que consumen mucha más agua o más nutrientes que las del lugar empobreciendo el terreno y dejando a las otras plantas densutridas, otras no hacen nada malo ellas pero traen consigo hongos o bacterias que se comen a otras plantas... Hay auténtica preocupación en algunos lugares... como muestra, dos videos, uno en clave de humor, y otro no:

    http://vimeo.com/2982460

    http://www.youtube.com/watch?v=9Oy1MlKk3Qg

    Kistina, no tengo ni idea del tema porque no lo he estudiado, pero supongo que se propagan por semillas, así que arranca las plantas, todas, y en cuanto veas que nuevas plantas salen, arráncalas antes de que desarrollen el plumero que supongo que es donde llevarán las semillas/esporas/sea lo que sea que las haga reproducirse.
    Aunque algunas rebrotan de sus raíces si quedan trozos sin remover... son muy listas:icon_evil:

    Posiblemente tengas que quemar los restos y aplicar algún producto en la tierra, pero esto hazlo con extremo cuidado y con orientación profesional. "Yo no te digo nada" ;)

    O si nadie del foro te da una respuesta sólida, ponte en contacto con las autoridades de tu zona, seguro que ellos te orientan mejor que yo.

    Un saludo, y suerte!!
     
  4. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nos invaden los plumeros

    Es verdad, Helena. Lo mejor es plantar especies nativas de la región de la que uno es. Por ejemplo las cortaderas (plumeros de las Pampas) son nativas de mi región y no son un problema, pero se vuelven una plaga fuera de su ecoregión por no tener predadores que controlan la población.
    En mi país son una plaga por ejemplo los paraísos (Melia azedarach), llegando a convertirse en un problema hasta en las reservas naturales.
    Así que lo mejor sería reemplazarlos por plantas nativas, más allá de que los ecosistemas en las ciudades ya están bastante alterados.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Nos invaden los plumeros

    Pueblo arbóreo
    Me podrias indicar que controla en tu region los plumeros de la pampa? Que les ataca?


    Kistina.C.
    En algunas zonas de Andalucia, estan en los bordes de las autopistas , sin que nadie los haya puesto, unos pocos hacen bonito, pero imagino la gracia que le hara a un ganadero que se le infecte su terreno, y las vacas pierdan sitio donde comer
     
  6. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nos invaden los plumeros

    La verdad no sé cuál es el control biológico de los plumeros de las pampas pero evidentemente es efectivo(Cortaderia selloana), y es algo realmente muy loco, porque en su hábitat natural está lejos de ser una plaga. De hecho si yo plantara cortaderas en mi región estaría contribuyendo a mejorar el equilibrio ecológico.

    Si querés te paso un artículo que encontré acerca del control de plagas en España, donde menciona por ejemplo el caso del plumero de las pampas, y como lo controlaron en regiones, pero acá usaron glifosato.

    http://www.scribd.com/doc/26155670/Invasiones-biologicas

    Cuando pase por la reserva ecológica que está relativamente cerca de donde estoy te averiguo. Para que te des una idea, en esta reserva, el principal problema son los paraísos (Melia azedarach) y los ligustros. Los guardaparques tienen un problema muy grave con estos, y los cortan con hacha.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Nos invaden los plumeros

    El glisofato seria una solucion particular, no a nivel de invasion, una persona que el salga un plumero en su tierra puede matarlo, pero yo digo en terrenos del gobierno, montes, dehesas, costas sin que haya una persona que pierda cinco minutos en aplicar glisofato
    Se necesita encontrar los mismos medios de control, o similares que tenga en su pais de origien, favoreciendo los posibles predadores de la zona
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nos invaden los plumeros

    Un pequeño apunte el glifosato se comercializa con diferentes formulaciones y parece ser que para esta planta es más efectiva para acabar con los rizomas (raíces) las formulaciones a base de sal isopropilamina y a ser posible a una concentración del 36% o superior.

    Parece que las mezclas de glifosato y mcpa también son efectivas.

    Te dejo también un enlace de la junta del país vasco para la eliminación de esta planta:

    http://www.ingurumena.ejgv.euskadi....urdaibai/es_invasora/proyecto_cortaderia.html

    Suerte