Pluot: nueva fruta, 60% ciruela + 40% albaricoque

Tema en 'Pluot (híbrido de ciruelo y albaricoque)' comenzado por hackerblanco, 4/1/12.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Pues debo ser el único al que no le ha llegado, lo compré el miércoles aunque el pago lo hice el jueves, elegí la opción de ingreso bancario. ¿Vosotros en que fecha tenéis confirmado el pedido?
    Espero que llegue mañana. Un saludo
     
  2. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Muy buenas,pues a mi tampoco me ha llegado y tengo el pedido del dia 4,y el pago del dia 5,bueno estara al caer,un saludo a todos.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Llamé el jueves pasado por teléfono (para confirmar el ingreso) y me dijeron que el pedido saldría ayer lunes.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    *

    Saludos compañer@s...

    como creo que no lo he leído de ninguno...el mío comprado a José Alberola es procedente de http://www.jacques-briant.fr/prucot
    Así lo refleja la litografía que lo acompaña y que me hace reafirmarme en que es supercarero en su web (el gabacho) y me hace temer que no habrá más variedades...de momento.

    Sigo esperando los envios ® y para "regalo de cumpleaños" ya he tenido el primer cabreo...y de los gordos. El Baya Marisa ® cuyo paquete seguía por http://www.iloxx.de/net/einzelversand/tracking.aspx?ix=9445302882296 fué abierto por "investigación" y llegó a mi poder vacío. Y lo más sangrante es que SEUR no se hace responsable de que de 5,250 kg pasara a 100 gs escasos.
    El obtentor me asegura enviarme uno nuevo...pero la experiencia y la espera de otros envíos de la misma nación y si tienen que pasar por el Prat me hacen temer...

    Ya os contaré...de momento me queda esperar y la cara de idiota...

    Jose Luis
     
  5. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Buen punto lo de la etiqueta José Luis, entonces todos vuestros plucot/prucot ¿no son de Royal????

    Bueno y lo del envío de Alemania vaya faena, se suele creer que es más raro que allí se lleven algo, lo cual es cierto, pero ya ocurre también (no pocas veces), y sobre todo hay "fallos del sitema" (si no va todo como se supone y caes con alguien cerrado de mollera, vas dado), tengo algo de exhttp://www.infojardin.com/foro/editpost.php?do=editpost&p=5968502perencia en procesos aduaneros con mercancía valiosa (obras de arte) y como he vivido allí espero ser útil con lo que te digo a continuachttp://www.infojardin.com/foro/editpost.php?do=editpost&p=5968502ión; como eso sí, meticulosos son, al menos queda cada etapa del recorrido.

    Hay algo cuando menos sospechoso en todo ese proceso en Alemania:

    después de que recogen tu paquete el 30.12.2011 15:17:00 en Neufahrn, en el tracking de tu paquete hay varios de esos fallos ya al comienzo de tu envío cuando se dan cuenta de que no lo pueden procesar automáticamente y lo intentan varias veces hasta que oh, estamos en Nochevieja, y desde la madrugada del 31 ya lo dejan hasta el día 2, nochevieja y año nuevo de por medio...:bailoteo: :disco: :47globos: :40tajarina::80matasuegras: todo el mundo pliega:
    30.12.2011 17:06:00 DE-Neufahrn nicht automatisch förderbar ahí en la oficina de origen ya les da problemas (¿dimensiones? ¿especificación? ¿dirección?...) lo pasan a Unna:
    31.12.2011 03:10:00 DE-Unna HUB-Durchlauf
    31.12.2011 03:10:00 DE-Unna nicht automatisch förderbar
    02.01.2012 06:24:00 DE-Unna Eingang
    02.01.2012 06:24:00 DE-Unna nicht automatisch förderbar
    02.01.2012 08:09:00 DE-Unna System-Retoure
    En resumen, se quedan 4 días haciendo el g... con tu paquete dando vueltas en origen :sirena:
    hasta que indican que el sistema lo vuelva a procesar ?? y entonces:
    - 02.01.2012 08:09:00 DE-Unna Verladefehler "Error de carga" con ese nombre en los cargos en Alemania se indica tanto los errores de carga o de envío como los robos, aperturas de paquete etc, ahí puede estar la causa

    - pasa a Aschaffenburg donde se repite el proceso y error de carga, no lo pueden procesar automáticamente
    03.01.2012 00:34:00 DE-Aschaffenburg Verladefehler
    03.01.2012 00:34:00 DE-Aschaffenburg nicht automatisch förderbar
    04.01.2012 00:56:00 DE-Aschaffenburg HUB-Durchlauf
    y al final lo abren para comprobar el contenido:
    04.01.2012 00:56:00 DE-Aschaffenburg Inhaltsprüfung
    y luego ya lo envían al Prat, de donde te lo mandan aunque figura que la dirección es incorrecta...

    con lo que SEUR con tantos fallos de camino, ya desde Alemania, es fácil que tiren balones fuera.. en este caso parece bastante probable que el robo, pédida o error sea en Alemania, también pasa, te lo puedo contar dolorosamente que tengo algunas experiencias cuando vivía ahí y en envíos a EEUU con muy conocidas empresas de courier..., o que el vivero no lo enviase bien... (ya me extraña si es profesional y tiene costumbre), si el vivero ha puesto mal tus señas o incunmple la cuadriculada normativa alemana ya puede ser parte del problema, por el tracking parece que la causa está en Alemania, aunque la desaparición podría haber sido también aquí puesto que el paquete ya lo habían abierto: puede pasar que alguien meta mano en un momento u otro después de haberse abierto (aunque lo vuevan a cerrar, ya no está como al comienzo y las manipulaciones pasan más despaercibidas y no es fácil saber dónde ocurre)

    ¿Y si al inspeccionar en Alemania despues de tanto fallo del sistema han visto que era una planta y se enviaba, incluso dentro de la UE, sin el preceptivo pasaporte fiosanitario? e ntonces es muy fácil que en Alemania lo paren... Yo preguntaría a tu vivero alemán, con copia del parte de envío ese que nos has puesto, para que reclamen allí y les preguntaba si incluían el pasaporte sanitario (a mí hay viveros españoles que me han mandado las plantas desde Palencia, por ejemplo, con los pasaportes escrupulosamente de cada planta o lote de plantas).
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    *

    Saludos Francisco y gracias por la ayuda...

    El "fallo"
    en la dirección radica en que venía a nombre de mi empresa (Jardinería Independiente) actualmente dada de baja...y la dirección de envío a la de mi actual trabajo. Nada de importancia en Soria, puesto que éllos mismos me llamaron por teléfono para confirmar que era para mi. Lo sangrante es que me obliguen a firmar antes de entregar el paquete y poder revisarlo y sobre todo que nadie se aperciba de que de un peso que figura en el paquete de 5,250 grs se quede en nada. Una caja con la documentación del manzano...toda en regla.
    Acabo de recibir un correo de la empresa Iloxx y les he aclarado que he recibido el paquete y que lo he rechazado (inútilmente) por estar vacío.
    El obtentor/viverista y vendedor, por su parte, también está haciendo la reclamación y me asegura el reenvio...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Pues eso, que reclamen a los incompetentes (que parece que en este caso era allí). Suerte con el nuevo envío.

    Ya nos contarás qué tal está esa manzana de carne roja, contienen muchas antocianinas saludables, hay otras que parece tienen un sabor no muy pronunciado, unas mejores que otras, la Baya Marisa parece de las mejores y más rojas:
    http://www.obstzentrum.de/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=82
    http://www.orangepippin.com/apples/baya-marisa
    también están la Roter Mond (luna roja), Weirouge,... una lista extensa unas más bien poco rojas o solo en el borde:
    http://www.suttonelms.org.uk/apple52.html
    http://www.suttonelms.org.uk/apple89.html
    e n las de solo el borde rojo yo añadiría algunas gallegas (do Santiago, de Vino, Sangre de Toro ,... que tiñen el borde de la carne y a veces un poco más)
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    He encontrado este comentario en la página web: gastronomía y cía. También opinan sobre la ciruela Claudia y la Santa Rosa, todo ello a nivel gastronómico.

    Pluots o albaricoques negros

    [​IMG]


    Gracias al blog The Kitchn hemos descubierto los pluots o albaricoques negros, también llamados black velvet apricots o plumcots (PLUM=ciruela, apriCOTS=albaricoques). Se trata de un híbrido creado a partir de las ciruelas (Prunus salicina Lindl., P. crasifera Ehrh. y sus híbridos) y de los albaricoques (P. armeniaca L.).
    Cuentan en The Kitchn que los pluots o albaricoques negros fueron creados por la empresa californiana Kingsburg Orchards, que han patentado una marca de pluots (nombre que también aparece patentado por Zaiger’s Genetics), mientras en Wikipedia atribuyen al botánico, horticultor y primer científico agrícola Luther Burbank como creador de los albaricoques negros entre muchos otros y a Floyd Zaiger como desarrollador de los pluots. Vaya lío, pero sea como fuere, a día de hoy existen muchas variedades de este híbrido, mitad ciruela mitad albaricoque, cuyo cultivo se extiende principalmente en Estados Unidos. Curiosamente en España son más comunes las nectarinas (melocotón y ciruela).

    Los albaricoques negros son en apariencia como las ciruelas por su color púrpura y su forma, pero la piel es fuerte y más recia, como la del albaricoque. Su carne muestra un color amarillento-dorado, con una textura más cercana a la ciruela y con un sabor dulce. De verdad que dan ganas de probarlos.
    Estas características a grandes rasgos, se verán diferenciadas según las variedades que se pueden encontrar en el mercado, pues según el cruce realizado pueden surgir frutos más o menos dulces, con una pulpa amarilla o más rojiza, con una forma más redonda o con forma de corazón, con la piel fina o ligeramente aterciopelada… pero todos los albaricoques negros están de temporada en la época estival, pudiendo encontrarse en los mercados hasta entrar el otoño.
    Tendremos ocasión de probar los pluots, aunque realmente no estamos seguros de haberlo hecho sin apreciarlo. Hemos encontrado una empresa de un alemán afincado en Valencia que cultiva esta fruta, SanLucar. También en Sevilla y Badajoz la cultiva Royal, y seguramente habrá más agricultores que trabajen los albaricoques negros y muchos de vosotros ya los habéis probado. ¿Qué os parecen?

    Ciruela Claudia

    La ciruela una drupa, fruta de hueso del género Prunus y subgénero Prunus, del que se conocen varias especies. De la que os queremos hablar es de la Prunus domestica, una de las principales variedades cultivadas denominada europea, diferenciándose de la variedad asiática o Prunus salicina. Dentro de las variedades de ciruela europea, una de las más apreciadas es la ciruela Claudia.
    No sabemos si también sucederá en vuestra zona de residencia, cada vez es más difícil encontrar ciruela Claudia en la frutería (otras variedades ocupan grandes espacios), y aunque en algunos casos se pueden ver otras ciruelas verdes (ya sabemos que hay ciruelas verdes, amarillas, rojas y negras), no tienen nada que ver en sabor, aroma, dulzor y jugosidad.

    Ayer tuvimos la fortuna de encontrar ciruela Claudia Reina, como os comentábamos, una de las ciruelas más apreciadas porque es la variedad más dulce, es además muy jugosa y muy versátil en la cocina, aunque casi nunca podemos llegar a elaborar ningún postre o mermelada con ella porque nos encanta comerla como fruta de mesa.
    La ciruela Claudia Reina verde es pequeña, una de las principales características que nos ayuda a distinguirla de otras ciruelas verdes, además de que su tonalidad es más oscura, mientras que la pulpa es verde claro, tirando a dorada y su hueso se desprende fácilmente. Su forma es redonda, su piel lisa y fina, menos ácida que en otras variedades de ciruela.
    Hay otra ciruela Claudia denominada Reina Claudia de Oullins, ésta es de origen francés (de hecho, debe su nombre a la esposa de Francisco I, la Reina Claudia de Francia), pero también se cultiva en España. Sus características son muy similares a las de la ciruela Claudia Reina, la podremos distinguir porque a pesar de tener la misma tonalidad, su tamaño es ligeramente mayor, un punto menos dulce y el hueso está más agarrado a la pulpa.
    Julio y agosto son los meses de recolección de la ciruela Claudia, y este año sí que vamos a aprovechar su temporada para disfrutar de ella como fruta de mesa y además elaboraremos postres, confituras, chutneys y conservas, pudiendo extender así su consumo algunos meses más. A la hora de adquirirlas conviene elegir las piezas más firmes y perfumadas, la ciruela es una fruta de rápida maduración por lo que además deberemos conservarlas en el frigorífico y no demorarnos en su consumo.
    Como el resto de frutas de su familia, la ciruela Claudia es rica en vitaminas y minerales, destacando el potasio y el fósforo, su contenido en agua ronda el 80%, aporta fibra (reconocido es el efecto laxante de las ciruelas) y aporta en torno a unas 50-60 kcal. por cada 100 gramos. La ciruela Claudia es una golosina natural, nutritiva y refrescante, una delicia.

    Ciruela Santa Rosa

    Hace unas semanas os hablamos de la ciruela Claudia, la variedad de ciruela que más nos gusta, pero la que más nos cuesta encontrar, así que tenemos el frutero lleno de ciruela Santa Rosa, otra variedad muy distinta pero que también reúne cualidades que nos gustan para esta fruta, sobre todo para su degustación como fruta fresca.
    La ciruela Santa Rosa también pertenece al género Prunus, de la especie euroasiática Prunus doméstica, está clasificada dentro de las ciruelas rojas, es un fruto grande, redondo y acorazonado, con una piel de color rojo púrpura, muy oscura, y cuya tintura llega a la superficie de la pulpa amarilla clara, ésta es muy jugosa, aromática y dulce.

    La piel de esta ciruela es un poco dura, y por lo tanto un poco molesta para su degustación, a diferencia de lo que sucede con la Claudia que se integra bien con la pulpa. Además, al retirar la piel (a pesar de las pérdidas nutricionales), también retiramos ese punto de acidez que puede proporcionar al paladar, y es que esta fruta bien madura es pura miel, es una golosina en la que el hueso, pequeño, se despega solo.
    Para conocer que está en toda su madurez basta con presionar levemente la pulpa y comprobar que cede ligeramente, aunque a quienes les gusta la fruta más verde, no tienen que llegar a dejarlas madurar tanto. Esta ciruela llega al mercado a mediados de junio o principios de julio, y pronto dejaremos de verlas en las fruterías de nuestros agricultores.
    Como otros tipos de frutas, las ciruelas son un alimento saludable, su contenido en agua es elevado, y su aporte de calorías reducido, aporta vitaminas y minerales, además de fibra y como sabemos, como fruta roja tiene más antocianinas, pigmentos con propiedades antioxidantes, que otras variedades.
    Para poder disfrutar de las ciruelas Santa Rosa en su punto óptimo de maduración, conviene adquirirlas en este punto si son para consumirlas el mismo día, en caso contrario se deben elegir más enteras y dejarlas madurar a temperatura ambiente. En caso de que las ciruelas estén en su punto y no se vayan a consumir de inmediato, será necesario conservarlas en el frigorífico, aguantarán un poco más, pero lo ideal será consumirlas pronto.
    En caso de tener mucha cantidad de ciruelas, aprovecha para elaborar postres, mermeladas, jaleas, tartas, chutneys… tienen mucha salida, incluso como un ingrediente más en tu ensalada, o hechas a la plancha como guarnición de un plato principal.
     
  9. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Gracias Laureado. Bueno está interesante, aunque se columpian un poco (sí, ya sé que a lo que se dedican es a la gastronomía y está muy bien que hablen de estas cosas y que es complicado seguirle los vericuetos a las ciruelas Reina Claludia, que es el nombre completo de eso a lo que habitualmente llamamos claudias y sus muchas subvariedades: la clásica y excelente Reina Claudia Verde, o dorada, la RC Crottée, casi idéntica a la anterior, la belga RC de Bavay o Tolosa, también muy buena, la RC de Oullins, RC violeta, RC sanguina... y ciento y más), pero decir que la nectarina es un híbrido de melocotón y ciruela, es un resbalón (aunque en descargo hay que admitir que eso mismo se cree mucha gente y además el aspecto puede dar lugar a confusión). Interesante la referencia que hacen al cultivador alemán en Valencia... ya os veo buscando por allí nuevas variedades...:11risotada: aunque alguien tendría que explicarles que el paraguayo o paraguaya, aunque se llamé así entre nosotros, no procede de Paraguay sino de China, está visto que hasta los expertos se pueden equivocar.
     
  10. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Entonces la nectarina, de qué frutas y variedades es híbrido?

    Otra pregunta: hay una fruta que la llaman prisco y tengo entendido que no es igual que la nectarina. ¿es así?

    Gracias. Un saludo.
     
  11. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    (por cierto: yo también encargué uno, pagué y me confirmaron el envío la semana pasada. Todavía no lo he recibido)
     
  12. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    la nectarina no es híbrido de nada, es uno de tantos melocotones, Prunus persica, en todo caso una subespecie Prunus persica sbp. nucipersica (aunque muchos lo consiseran tan solo como variedad o conunto de variedades) a lo sumo lo que hay son "cruces" entre diferentes variedades de melocotón, los híridos son ente especies diferentes (como el caso de albaricoque y ciruela dando pluot, plumcots, apricots....), o incluso excepcionalmente entre géneros muy próximo (los hibridos entre cítricos del género Citrus y el Poncirus trifoliata, o quimeras como el raro Sorbopyrus entre serbal y peral, y otros). de nectarinas hay dos grupos principales: las que tienen el hueso pegado a la carne y la que lo tienen suelto, y luego las hay que tine carne blanca, carne amarilla e incluso alguno con partes algo más rojizas... luego están las platerinas que hay quiene las considerans nectarina planas y quiene las considera paraguayos sin pelo, cruce entre paraguayos y nectarinas, tiene el hueso más como los paraguayos que como las nectarinas.... Los paraguayos son también melocotones, Prunus persica subespecie (o variedad... según a quine leas) platycarpa (es decir, de fruto plano), hay multitud de cruces entre los diferentes P.persica, que reciben además nombre según cada zona, aveces intercambiados , melocotones, pavías, fresquillas, ratones, bruñones, priscos, duraznos, alberchigos (de carne blanca y piel blanca con o sin chapa rojiza, aunque alberchigo también hay quien llama desde antiguo a los albaricoques decarne más blanquecina...), y otros más, vamos, un follón.
     
  13. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Ya veo que es toda un laberinto; lo que te recuerda a la famosa frase que atribuyen a Sócrates: "Cuanto más sé más sé que no sé" (o similares).

    Pero aún así, FF eres una de las enciclopedias de este foro; aunque sea un follón, en tu explicación hay buena información que te aclara mucho el tema.
    Muchas gracias por ello.

    Saludos.
     
  14. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Gracias, yo también aprendo de los demás (y de los errores, incluídos los míos...:11risotada:)
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Acabo de recibir dos pluots y un ciruelo bicolor. Viene muy bien envuelto con un pequeño palet que soporta una caja de cartón húmeda que contiene los tres árboles que miden más de metro y medio.

    :5-okey: