Pluot o plumcot (ciruelo más albaricoquero) he comprado: ¿tenéis experiencia con él?

Tema en 'Pluot (híbrido de ciruelo y albaricoque)' comenzado por torpercoco, 13/2/13.

  1. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Hola amig@s, acabo de comprar un producto nuevo, viene con el nombre de plumcot ( o sea ciruelo+albaricoquero) quisiera saber si teneis alguna experiencia con este nuevo producto, lo he comprado en viveros arberola,y segun la tienda pone que es una invención de una empresa Ispalense, y que no es un producto transgénico.
    ¿Mi preguna es ? lo planto en medio de otros tres ciruelos, uno de la rosa, otro reina claudia verde y otro,reina claudia oullins por medio de la polinización, supongo que será lo más correcto.
    Direis que me contesto yo solo je..je..je... pero si alguien lo tiene me gustaría que me dijerais algo al respecto salu2....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: A LOS ENTENDIDOS EN CIRUELOS

    hola...
    así que te has pillado un plumncot o lo que sea del amigo alberola.. aqui en el foro creo que hay bastantante gente que lo tiene...

    para su polinización creo que te vendra bien ciruelos de variedades japonesas, como el golden japan.. de todas formas hay gente en el foro mucho mas puesta en este tema...
    los ciruelos europeos creo que la floración viene más tarde..y no creo que les haga nada..

    has hablado personalmente con alberola, o lo has comprado por propia inercia sin preguntar?

    te lo comento pprque hay mucha gente que lo tiene y creo que cada vez hay maás gente que no sabe realmente lo que es !!!
    yo pille uno pero no supo contestarme en que fecha florecia, ni cual era la fecha de maduración .. ni que polinizador tenia ..pero lo pille por propia inercia como una cosa novedosa.. por eso mi pregunta si te habia dicho algo de la criatura...
     
  3. Re: A LOS ENTENDIDOS EN CIRUELOS

    Los tres que tienes son ciruelos "europeos", nunguno de ellos te vale para polinizar plumcots, pluots ni ciruelos "japoneses" (que en muchos casos son en realidad híbridos de ciruelos asiáticos y norteamericanos). Los plumcots ya llevan existiendo tiempo, y no selos han inventado en Sevilla, hay algoparecido desde hace sigos en Italia (biricoccolo, híbrido de labaricoque y ciruelo mirabolano) y en Asia, y hace un siglo que se hibridaron en California "japonesas" con albaricoques dando los plumcots, y más recientemente diversas empresas han hibridado los pluots (híbrido de plumcot de nuevo con ciruelo "japonés") pero en algunos casos resulta que no son tales, sino más bien híbridos de japonesas y sin genes de albaricoque (parece que algunos de las que se cultivan en el sur y suroeste español desde hace poco son de ésos), como le pasa a la variedad Huevo de dinosaurio. Eso sí, los plumcots y pluots, de españoles nada.
    Al que tienes ponle un "japonés" para polinizar,parece que de los mejores polinizadores sería Golden Japan, también vale Santa Rosa, va a depender de qué tienes realmente, y de la variedad.
    Hay mucha información en un par de hilos sobre plumcots y pluots en el foro, échate un ojo y luego por mejor allíi mismo tus dudas, que así lo verámás gente que sepa del tema y tendrás más respuesta, sino estamos todo el rato repitiendo lo mismo...
    ¡Suerte con el árbol!
     
  4. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: A LOS ENTENDIDOS EN CIRUELOS

    Hola amig@s, Gracias por responder, en cuanto llegue a casa me daré una vuelta por el foro y mirare los hilos del tema, como es novedad pensé que no habría nada sobre el tema, como dices Fernando tengo un santa rosa y lo pondría al lado, pues de momento no hay sitio para más, la plantación será mañana, al final plantaremos 26 árboles entre ellos el plumcot, J_luis me ha pasado lo que a ti que lo vi como novedad y lo pille sin más je..je..je.. de todas formas gracias a los dos salu2.... Miguel....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Re: A LOS ENTENDIDOS EN CIRUELOS

    Topercoco, antes decías que tenías un "de la rosa" ése es un ciruelo europeo,, si tienes también un "Santa Rosa", éste último es el que te vale para polinizar algunos plumcots y pluots. Además de los de los hilos de Plumcot/pluot, mírte también el de ciruelo reina caludia, que aunque sea europeo yyambién hemos venido hablando de otros ciruelos e incluso hay algún comentario de pluots etc
     
  6. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: A LOS ENTENDIDOS EN CIRUELOS

    Gracias Francisco Figueroa,los tres que he pedido a viveros gallardo son: 1 reina claudia verde, 1 reina claudia uollins, y 1 de la rosa, el Santa rosa no lo tienen en catalogo, me tienen que mandar otros 2 árboles, llamaré a charo a ver si lo tiene y si no otro que lo pudiera polinizar, sabes si el golden japan lo polinizaria, salu2.... miguel....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Re: A LOS ENTENDIDOS EN CIRUELOS

    Ummm si aún estás a tiempo, bastante mejor de sabor que Oullins es la reina Claudia de Bavay (aunque la llamamos amenudo Reina Claudia de Tolosa, pero no es de Tolosa ni de Toulouse, sino flamenca, de Malinas, Bélgica), pregúntale si tienen (no está en catálogo, pero tampoco la RC Oullins...) que además en mejor polizadora de Reina Claudia Verde.
    En cuanto a las asiáticas, la Golden Japan figura como uno de los principales polinizadores recomendados de pluots y plumcots, aunque de las que tienen a mí me gusta más la Sun Gold (Son Gold). Posiblemente te toque emplear un pincel suave para llevar el polen a las flores del plumcot, pluot o lo que sea, pues a las abejas no les hace mucho tilín y si hay otras flores las prefieren a las de éstos.
    También tienen buenos cerezos (Prime Giant, Summit, Sunburst...), manzanos Camuesa, Morro Liebre, Moceta (y preguntales por la Andrea, que es muy buena...) y perales buenos (DonGuindo, le llaman longuindo..., Decana del comicio, Mantecosa Arenberg, Roma).
    Lo dejo aquí, que tengo trabajo hasta las tantas. Tienes información sobrada en los hilos que comentamos. Suerte con todos esos árboles !
     
  8. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: A LOS ENTENDIDOS EN CIRUELOS

    Hola Francisco, ya es tarde pues los árboles ya han llegado y los plantamos mañana, cuando hice el pedido el R.C. Babay(o Tolosa) no lo tenían, y pedí los tres, que pensé eran los mejores, por lo que he leído en el hilo del R. claudia.
    Por fin en la pagina 8 he encontrado el hilo del plumcot, que de cabo a rabo me ha costado media tarde leérmelo entero, y al final he acabado con la cabeza caliente y los pies fríos, o lo que es lo mismo, que no he sacado casi nada en claro, pues si los que entendéis del tema dudáis ya me dirás de los demás, de todas formas veré si me puedo hacer de un Santa Rosa y colocarlo al lado, por si suena la flauta je..je..je.. o algún abejoro locuelo le da por libar de las futuras flores prohibidas, porque la verdad lo que me han mandado, es una varilla de unos 40 cm. y más delgada que un lápiz, con una pinta terrible, le haré una foto y la subiré, pero por lo que he leído, a muchos foreros les ha pasado lo mismo.
    Bueno felicitarte por los curros que te pegas, que aunque no se te diga, se te reconoce y la verdad es que son de lo más pedagógico salu2.... Miguel....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: A LOS ENTENDIDOS EN CIRUELOS

    es un hibrido al parecer de injerto, suelen variar en el aspecto de fruta dependiendo si tiene geneticamente mas de el ciruelo o del albaricoquero,
    tambien depen de como se hizo el injerto si sobre el ciruelo o albaricoque,
    es lo que entiendo..¿alguien mas tiene información aún mas precisa?


    saludos
     
  10. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: A LOS ENTENDIDOS EN CIRUELOS

    Hola a tod@s, Gracias de nuevo, por la página 9 he encontrado el hilo donde se explica bien todo sobre los plumcot y la verdad es que lo que he sacado en claro es que el mejor polinizador es el Santa Rosa, aunque con las dudas correspondientes ( por lo visto el polen no le gusta a las abejas jejeje...) de todos modos gracias a todos. salu2.... Miguel....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: