Poca presión para el riego con aspersores: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por jose angel, 25/5/03.

  1. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos,
    Una zona del jardin la riego con un aspersor, funciona bien, pero como la presion en la casa del pueblo es muy baja, cuando se abre un grifo o empieza a funcionar la lavadora, deja de girar y aunque vuelva la presion se queda bloqueado. Resulta muy incomodo ya que tienes que estar atento por si se queda bloqueado ¿tiene solucion? no me importa perder algo de radio. Si no hay solucion tendre que poner un sistema de microaspersion, pero no me apetece liarme con el riego.
     
  2. Puede que la solución sea instalar un "grupo de presión".

    Consiste en una bomba con su motor y un recipiente (generalmente una esfera) en el que se "acumula" la presión. A partir de 250 euros aprox.

    Te puede solucionar los problemas de presión en la casa (que seguro también los tienes) y en el aspersor.

    - - -

    Pero el asunto puede ser más complicado porque las causas del problema no están bien definidas. Hablas de que la presión es baja. Esto se soluciona con el grupo de presión. Pero estoy por asegurar que la causa principal es caudal bajo.

    El caudal bajo puede provenir de que tu tubería de entrada de agua esté parcialmente atascada con la cal del agua. Me refiero al tubo que va desde tu contador hasta toda la instalación. Este caso es más frecuente con viejos tubos de hierro.

    Puede que entonces la solución consista en reemplazar parte o la totalidad de la instalación de fontanería. En caso de ser así, es preferible que la nueva instalación se haga con tubos de plástico (polietileno reticulado) puesto que si se hace con cobre y coexiste con partes de antigua tubería de hierro esta última se va a degradar rápidamente debido a la corrosión galvánica con el cobre.

    El diagnóstico se hace de la siguiente manera:

    Se instala un manómetro justo después de tu contador. Debería marcar entre 3 y 6 atmósferas (normalmente 6). Si al abrir un grifo el manómetro baja, el problema está en la Compañía de Aguas y debes reclamarles a ellos.

    Si el problema no está aquí, ahora instalas el manómetro en cualquier punto de la instalación interior (por ejemplo, donde está el aspersor). Si al abrir un grifo la presión baja, el problema está en tu propia instalación.

    Esta última prueba es innecesaria puesto que ya dices que cuando se abre un grifo el aspersor no funciona. He puesto el párrafo anterior solo a título ilustrativo.

    De lo único que has de asegurarte es de que a la entrada la presión aguante aunque abras un grifo. Si no es así, la culpa es de la Compañía de Aguas y están obligados a solucionarlo. Otra cosa es que sean o no sean buenos chicos.

    Sé que te acabo de abrir un universo de dudas. Consulta a un buen fontanero local.


    Ya nos contarás . . .
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Julio,
    Tienes razon, con un grupo de presion se arregla el problema de la presion baja y si se le coloca un deposito tambien se arregla el de caudal insuficiente. Pero es que para el uso normal el agua no presenta problemas y no apetece poner un grupo de presion solo para mejorar el riego, sobre todo teniendo en cuenta que es una casa vieja y de fin de semana.
    Creo que el problema esta en la vieja estacion de bombeo que surte de agua al pueblo, la caida de presion empezo hace un par de años y de un dia para otro, tendre que dar un toque a la compañia de agua. Aunque puede que el problema este en la instalacion de la casa, que es de acero galvanizado y mas vieja que mi abuela, pero esto me extraña.
    ¿Sabes si cambiando la boquilla del aspersor arreglaria el problema? trae una de 3mm y he pensado en cambiarla por una de 1,5 o 2 pero no se si arreglare el problema ni si se venden distintos tipos de boquillas.