Poda adecuada

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por argumedo_121, 4/4/10.

  1. bueno, ya que soy nobato en esto de los bonsais, me pregunto si lo que le voy a hacer al sguiente espécimen estará bien...:
    [​IMG]

    Lo haría para ganar conicidad, aunque me pregunto si no quedará raro que viene un tronco mas grueso y de repente sale delgadito, o es que con el tiempo se irá engordando la rama que queda hasta quedar proporcional al resto?....gracias, y hasta pronto...
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola argumedo; lo que estás planteando hacer, técnicamente se llama sustitución de ápice.

    Y efectivamente no se ve raro y sirve para ganar conicidad; ahora bien, este trabajo se hace en invierno cuando el árbol está parado ... No cuando a uno le apetece.

    Saludos.
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Aparte de lo que acertadamente te dice FRAN6Q,
    porque no cortas (en su momento) por las lineas amarillas y no pierdes conicidad, ò por la verde clarito y comienzas mas abajo con el arbolito
    opww88.jpg
     
  4. Gracias por las respuestas...
    la verdad a linea verde de abajo me da miedo, respecto a la estación: en mi región no existen como tal estaciones, solo hay época de lluvias y época de no lluvia, el arbolito es caducifolio y ahora mismo le están saliendo hojitas luego de estar pelado en la época de no lluvias (la foto es, obviamente de cuando tenía hojas...en la época de lluvias). Bueno, si es el momento ideal cortaría por la amarilla de la derecha porque no me gusta esa bifurcación si lo que quiero tener es un estilo erecto formal (en muuuuuuucho tiempo;) )

    Me queda la duda del momento de podar :-? es en el llamado letargo cuando se hace la poda, cierto?...y el letargo es cuando no tiene hojas....si es así, mi arbolito ahora mismo está saliendo de su letargo...entonces, es el momento para dicha poda??

    :happy: me tiene confundido lo de las estaciones, en los libros solo aparece informacion respecto a países con todas las estaciones (ya sea del hemisferio sur o norte)...gracias, espero que me "desconfundan":meparto:
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    el momento ideal para el trasplante es cuando las nuevas yemas se inchan para brotar despues del letargo si es un caduco, sea letargo por frio o por sequias (temporada de sequia, no que se te haya olvidado regar) el momento ideal para la poda es una o dos semanas antes de trasplantar
    pero para mi, lo que tu arbol necesita es una buena maceta y que lo dejes crecer un año o mas, ya despues con cada letargo vas sustituyendo apices para lograr conicidad, eso es basico para un erecto formal, checa bien la proporcion del ancho del tronco con la altura debe ser 1:6 eso te va a ayudar a saber hasta cuando tienes que cultivarlo sin tocarlo, luego te preocupas por tener una primera rama en el primer tercio, luego la segunda y una tercera, eso como base, lo demas viene luego
     
  6. hola, gracias por tu respuesta, ya me quedó claro lo de la época de transplante. Voy a seguir los consejos, la ultima pregunta sería: es mejor cortar y trasplantar a una maceta grande al mismo tiempo o es mejor primero trasplantar para que crezca mejor y luego sí cortarlo?...(pienso cortar por la línea verde clara que pone EDU y no quiero poner mi arbolito al filo de la muerte)

    mmm, eso es lo que veo dificil de lograr porque estos arboles dan las ramas hasta muy arriba pero igual voy a intentar hacerlo con el corte a nivel bajo :twisted: ...chauuu....saludos