Poda: ¿cómo podar el tronco de la palmera datilera?

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por Jash, 25/1/04.

  1. Jash

    Jash

    Mensajes:
    1
    Quisiera que alguien me ayudara y me dijera como se poda el tronco de la palmera datilera para dejarlo redondo y sin follaje de hebras.
    Si conoceis alguna pagina que salgan fotos sobre las herramientas y como se hace os lo agradecería.
    Gracias.
     
  2. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Hola como estas ¿? Bueno mira primero que nada para podar una palmera trata de hacerlo con herramientas que no estén oxidadas o sin afilar, si la palmera esta muy alta, que no usen espuelas, por que el tronco no se regenera y puede ser una entrada perfecta para agentes patógenos, ahora si le quitas las hojas, no quites las que están verdes.

    En cuanto a herramientas yo uso una sierra para cortar metales, la desinfecto con un poco de alcohol y listo, ahora existen varias técnicas para lo que es el espitite o el tallo de la palmera, hay un estilo muy bello que consiste en cortar las hojas dejando un poco de raquis de la hoja, ademas esta la decisión de dejar hijuelos y conseguir un grupo de palmeras espectaculares, ahora eso de dejar el tallo todo pelado a ras a mi no me gusta en ves de eso podrías cortar bien cortitas las hojas.

    Bueno aquí te dejo una palmera datilera donde no se le quitaron los hijuelos para que te vallas formando una idea de cómo se vera.

    Saludos y en cuanto a herramientas no tengo mucha información, pero los otros integrantes te pueden ayudar, bye ¡!!

    [​IMG]
     
  3. Re: como podar el tronco de la palmera datilera

     
  4. las palmeras aquí en españa y mas concretamente en el sur de Alicante, se suele podar con la herramientas apropiadas como son el corvillón ó el gancho de frutos, nada de sierras o hachas convencionales, el serrín que suelta al cortar ayuda a secar la palmera, el corte debe de ser lo más limpio posible para que cicatrice pronto y no entren patogenos.
    el corvillon es una especie de espatula grande que tiene filo por uno de los laterales y por delante, que es con lo que se cepilla el tronco y se hace la eliminación de hojas secas, con un mango cónico de hierro de 30 cm. y el gancho de frutos es una especie de hoz de filo de unos 5 cm de ancho con mango de madera de 1,10 ó 1,40 cm de largo, las fabrica R Rocamora en Catral (alicante)
     
  5. las palmeras aquí en españa y mas concretamente en el sur de Alicante, se suele podar con la herramientas apropiadas como son el corvillón ó el gancho de frutos, nada de sierras o hachas convencionales, el serrín que suelta al cortar ayuda a secar la palmera, el corte debe de ser lo más limpio posible para que cicatrice pronto y no entren patogenos.
    el corvillon es una especie de espatula grande que tiene filo por uno de los laterales y por delante, que es con lo que se cepilla el tronco y se hace la eliminación de hojas secas, con un mango cónico de hierro de 30 cm. y el gancho de frutos es una especie de hoz de filo de unos 5 cm de ancho con mango de madera de 1,10 ó 1,40 cm de largo, las fabrica R Rocamora en Catral (alicante)
     
  6. las palmeras aquí en españa se suele podar con la herramientas apropiadas como son el corcillón ó el gancho de frutos, nada de sierras o hachas convencionales, el corte debe de ser lo más limpio posible para que cicatrice pronto y no entren patogenos.
    el corvillon es una especie de espatula grande que tiene filo por uno de los laterales y por delante, que es con lo que se cepilla el tronco y se hace la eliminación de hojas secas, con un mango cónico de hierro de 30 cm. y el gancho de frutos es una especie de hoz de filo de unos 5 cm de ancho con mango de madera de 1,10 ó 1,40 cm de largo, las fabrica R Rocamora en Catral (alicante)
     
  7. quiero decir Corvillón, en Valencia le llaman corvellot y en Elche (alicante) corvellote, en Canarias calabozo, pero su nombre es corvillón. el telefono del fabricante es: 965723112 -Rocamora