Poda: ¿cómo podar este albaricoque?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por falsamon, 9/1/13.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Ante todo felicitar a todo el mundo del foro el año nuevo! Bueno, ahora ya os espongo mi duda acerca de la poda de formación de un albaricoquero que planté hace dos años.
    No tengo esperiencia en poda de frutales y voy algo perdido ya que si la formación no la hago bién luego...bueno, no se parecerá a un frutal como diós manda! jejeje
    - El año pasado intenté dejarle cuatro ramas principales que me salieran de la horcadura primaria pero como la naturaleza es caprichosa, una de las cuatro se me quedó parada y la de al lado me tiró como una loca. De ésta más avanzada salió una primera rama lateral que seguramente debí cortar en verano pero no lo hice y ahora he intentado, como veréis mas abajo en las fotos, que llene el hueco que quedó al no crecer la primaria que comento antes. Lo he hecho mal? Si es así qué debo hacer?

    [​IMG]

    Como podéis ver en la foto he intentado separar las ramas forzandolas con cañas.

    - Mi segunda duda es que como han crecido bastante, mas o menos un metro, debo cortarlas a unos 50 cm desde la horcadura o tengo la posibilidad de utilizar estas baras largas para formar a partir de ellas las ramas secundarias? Son dos tipos distintos de poda verdad? Cuál me vendría bién?

    Aclaraciones : la horcadura está a unos 60 cm del suelo y en la zona suele azotar viento fuerte de vez en cuando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano y un saludo a tod@s!!!
     
  2. Re: Cómo podar este albaricoque.

    hola falsamon...
    creo le has intentado dar una poda con formacion de vaso español, muy buena para produccion y va bien creo yo, solo que quiza la realizaste para mi gusto un poco antes, pero bueno asi esta bien y quedara mas chaparrito y facilidad para cortar sus frutos, creo tambien es un poco tarde para hacerle alguna poda, mas no le vendria mal, cortar solo las pequeñas ramas que quieran crecer hacia el centro y conservar la formacion que creo tienes en mente, asimismo ampliar el alcorque...
    igualmente feliz año...
    saludos...
    espera a ver si aparece Vindio, un experto en lo de las podas...
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cómo podar este albaricoque.

    Hola Martin y Falsamón, yo le podaría algo, pero a partir Marzo, ya no voy a citar el mes de febrero que se relaciona más con el frio, y lo que tantas veces hemos comentado como mes no muy apropiado para la poda en frutal de hueso, si le podas algo más obtendrás más ramas y en el futuro más fruta, pero creo que en este tema el chato, es un buen refente de más calidad que yo, voy a ver si te encuentro unos vídeos de él, en los que sale podándo lo en vaso español, asi te puedes hacer una ligera idea de como te pueden llegar a quedar, saludos, un abrazo Martin.





    Esto son nectarinos, pero creo que para coger la idea te puede servir.
     
  4. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Cómo podar este albaricoque.

    Aquí puedes ver unos ejemplos sobre la poda de formación del albaricoquero
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1958_21.pdf

    Con el albaricoquero hay que tener mucho cuidado con las podas
    pega un vistazo http://www.jardineriapratsevall.com/content/como-podar-un-ciruelocerezo-guindo-y-almendro
    Saludos
     
  5. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Cómo podar este albaricoque.

    Muchas gracias compañeros, como hasta marzo aún me quedan días iré mirando todo lo que me habéis puesto.

    Muhas gracias!