Poda: ¿cómo podar este ciruelo y manzano?

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por cortijo., 8/3/05.

  1. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Hola, tengo dudas con este ciruelo, :17nuse: todavia no lo he
    podado [por la gomosis] tendra 8-años, pero estan las ramas altas...
    [​IMG]

    ..y este manzano... :17nuse: ¿que?
    [​IMG]
    Un zaludo.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Desde aquí es muy dificil esplicarte algún procedimiento.
    El ciruelo lo puedes podar ahora, ya que cicatrizará mejor los cortes y evitarás la gomosis. Rebaja la copa hasta unos 40cm de la cruz y elimina las ramas que crezcan en un lugar inadecuado.
    Con el manzano haz lo mismo, desenmaraña la copa y rebajalá a unos 40cm de la cruz, y cuando brote podrás ir despuntando las ramas verticales y dejando crecer las horizontales, que son las que más fruta dan.
     
  3. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Willyto esto es lo que dices:
    :shock: [​IMG]

    Este es otro arbol
    [​IMG]

    Gracias por todo. ;)

    Un zaludo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si, más o menos es así como te digo, pero debes cortar todas las ramas para que broten todas por igual. En el manzano podrás hacer lo mismo.
    El último tiene una poda un poco extraña, la savia irá más a la rama más alta (la de la izquierda) y formará más brotes en esa parte, ya que además las dos ramas de arriba son más delgadas y brotarán con más facilidad. Al menos eso creo... :roll:
     
  5. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Asi lo hare Willyto, este fin de semana. ;) ;)

    [​IMG]

    Para que veas algunos de los rincones del cortijo..y te hagas una idea.

    Un zaludo.

    Gracias por tu amabilidad. :icon_biggrin:
     
  6. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Dime tu opinion, quizas sea una poda agresiva...
    [​IMG]

    ..este cerezo no he querido podar tanto, ..me equivoco?
    [​IMG]
    ..y este manzano me parece demasiado fuerte la poda...no se
    [​IMG]
    :roll: :roll: :roll: veremos esta primavera los resultadosl.

    Un zaludo
     
  7. Hola Podadores de pacotilla, teneis que entender qure los frutos salen de la rama y no del tronco, igual el manzano ,que el ciruelo tardareis tres años como minimo a conseguir frutos otra vez, sai los arboles se podan cuando quieres injertarlos para cambiarlos de variedad. :24revolcado: :40tajarina: :cabezadas: :9999994goleacabeza:
     
  8. Hola Cortijo; otra vez yo, por lo menos ponle algun protector en las cortaduras para que el sol no las reseque, y te mate el arbol.
    un saludo Peret
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    PERET1945, bajo mi punto de vista no te equivocas con el manzano, pero que sepas que el ciruelo dará flores el año que viene :idea: .
    Si te has fijado en las fotos de cortijo, el manzano conserva bastantes ramitas en las que seguro hay lamburdas o dardos. En mi opinión, debería recortar un poco las ramas que ha dejado, pero dejando algún botón floral para no perder durante tanto tiempo la cosecha. Ese sistema es el que uso yo y todos los años tengo manzanas (aunque en menor cantidad).

    Está claro que cada uno tiene sus procedimientos y, aparte de lo que digan los libros, lo que más cuenta es la propia experiencia de uno.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Debes de ser muy experto para meterte con los demás, a ver si tan sabio eres si nos enseñas un poco a todos ;)
     
  11. Amigos Foreros, Perdon a todos si con mi broma he molestado a alguien.

    En el asunto de poda no soy un experto, pero se que un arbol si se corta por lo sano, el mismo arbol solo pensara en sacar ramas nuevas y no en sacar fruto,
    yo soy vecino ó vivo muy cerca de Lerida y si en las grandes plantaciones de manzanos que hay los podaran asi , poca cosecha saldria, yo particlarmente he tenido durante 15 años una finca con 1500 cerezos y se como tengo que tratarlos para que me den el maximo de fruto cada año, y el ciruelo, si es verdad que el año que viene dara fruto, pero de un arbol que segun foto, puede sacar mas de 50 k de fruto, sacara 10.
    Ademas se bastante de agricultura cuando saco cada año alrrededor de 12000 k de tomate de colgar, 50000 calçots, y otras verduras que no merece la pena nombrar.
    con la particularidad que no me gano la vida en la agricultura.

    Asi es amigos hortelanos , vuelvo a pediros perdon si he escrito en el foro algo que ha podido molestar, en adelante intentare no molestar a nadie y si doy algun pobre consejo sera sin animos de ofender.

    Un cordial saludo. Peret.
     
  12. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Willyto, He seguido tus consejos y los he llevado a la practica y como bien has dicho la experiencia es lo que cuenta, el tiempo nos dara la respuesta,
    Tambien es interesante escuchar una segunda opinion. ;)

    PERET1945, Agradezco tus consejos, me gusta escuchar a los demas, asi aprendo cada vez mas....gracias ;)
     
  13. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    PERET1945,Explicame eso de injertar para cambiar de variedad.
    Tengo 4 ciruelos de la misma clase.
    Cuando es la epoca?

    ..ya he realizado algunos injertos el mes pasado.
     
  14. Hola Cortijo; Para cambiar de variedad un albol tienes que injertartlo de la variedad que quieras, y ahora tienes la ocasion, el ciruelo que has cortado por lo sano, ahora cuando el brote sacara un monton de brotes alrradedor de las cortaduras mas importantes, sacalos todos y dejo 3ó 4 en cada tronco,luego cuando llegue agosto, lo injertas con la modalidad de escudillo, y le puedes poner un escudillo de cada variedad, asi conseguiras tener un arbol multivaridad, porque cada escudillo formara una rama de la variedad que lo hayas injertado.
    Espero que mis consejos te sean utiles, un saludo Peret.

    P.D Igualmente puedes hacerlo con el manzano.
     
  15. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    PERET1945,
    Asi lo hare, te informare de los resultados. ;)
    Gracias.
    Un zaludo.