Poda: ¿cómo podar galán de noche?

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por C/-\NEL/-\, 31/12/04.

  1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Aquí está el galán. Cuento un poco la historia para que se entienda por qué está así. Ya sé que los galanes no se podan salvo que sea absolutamente necesario, pero es que en este caso lo fue. Lo tengo dos años y durante todo el primero pasaron por él todas las plagas del infierno; y como yo no sabía deshacerme de ellas, pues el pobre estuvo agonizante mucho tiempo. El caso es que un día me levanté y casi llorando de rabia cogí las tijeras y lo dejé pelao. Era julio. :-? :ssssh: Pero pelao pelao, vamos, el tronco dejé. Y bueno, tuvo que elegir entre morir y sobrevivir, y eligió lo último. Empezó a crecer y crecer como loco y se me ha convertido en una maraña inexpugnable:
    [​IMG]
    mide como 1 metro dese el tronco, pero sus ramas son delgaduchas, largas, y me ha dado poquísimas flores. Además, creo que ha pasado algo de sed.

    Os enseño el tronco:
    [​IMG]

    ¿qué hago con él? aquí ni siquiera me he atrevido a señalar cortes, me parece dificilísimo. Igual no lo tengo que tocar. En fin, a ver qué me decís. A mí me gustaría que se hiciese más alto y fornido, ¿cómo se hace eso?
    Gracias a todos.
     
  2. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Esto... siento no poder ayudar pero como el tema me interesa, envío un mensajito para que me avise cuando alguien conteste. Hago lo propio con tu otro tema de poda.
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    si están bien agarrados al suelo no tenéis porque tener problemas dándoles la poda que necesiten. yo los podo año sí, año no, casi a rás del suelo y rebrota desde ramas increiblemente gruesas.
    Gal%E1n%20de%20noche.JPG
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Son plantas un poco tiernas para lo que se estila por mi zona. De todas formas, la impresión es que lo tienes en un sitio un tanto escaso para él. Por otro lado también me parecen demasiadas ramas saliendo de la cepa, yo empezaría a eliminar a ras unas cuantas de ellas, hasta dejar dos o tres. Claro que haciéndolo de golpe la planta se podría quedar en muy poco.

    Después habría que estar al tanto de que no fuera echado más ramas por ahí, eliminándolas nada más aparezcan. Así evitaríamos el aspecto desmadejado. Es una opinión, por supuesto.
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    sí el contenedor parece un poco tímido para esta planta.
    en buenas condiciones las ramas se recuperan de cualquier poda en el transcurso de una temporada.
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    El contenedor mide 80 cm de largo, x 40 de ancho y 35 de alto. El galán alcanza desde el tronco 1 metro de alto aproximadamente, ¿es pequeña la maceta? ¿qué tamaño sería el adecuado?
     
  7. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    ese contenedor es de petunias o cosas así, a partir de 60 cmts de profundidad el galán dejará de ser cuasibonsai. lo que no se es como no se te vuelca con el viento.
     
  8. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Está en lugar protegido por mamparas.

    Entonces, cambio a maceta con mínimo de 60 de profundidad ¿puedo hacerlo ya o he de esperar un poco más a final de invierno?

    Y en cuando a la poda, me meto sin miedos y lo dejo otra vez "pelao", pero digo lo mismo ¿ya o me espero? ¿hago las dos cosas a la vez cuando toque o mejor de una en una?

    Joé que torpe soy. :-?
     
  9. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Puedes liarte con éllo ahora, déjale una o dos más larguillas y dále a las demás hasta el nudo de abajo que te interese.
    Ahí en la estación de Renfe de Alicante había un muro largo lleno de galanes que cuando llegabas de madrugada era un festival de olor.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Charito.

    Mi galán o dama de noche como lo llaman aquí, lo podo siempre aprovechando las vacaciones de navidad.

    El primer año tenía una forma como el tuyo y le fui quitando las ramas bajas y dejé sólo tres que se han convertido en troncos más grandes, de tal forma que se llena de ramas por arriba. Lo tengo en un macetón grande, de todas formas los que veo por aquí plantados en tierra están mucho más frondosos.

    Pódalo ahora que es la época y en primavera rebrotará con fuerza, ah! y consuélate, al mío también lo atacan todas las plagas del universo, ¡mecachislasplagas!

    Un beso Charoestupendayencantadora.

    Rosa
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias a todos.

    :icon_biggrin: Hola Asor; ha bajado mi vecina del ático a quejarse. Dice que no le cabe más autoestima mía en su casa. :11risotada: Anda que no os traéis cachondeíto ni ná, un día de esta semana cuando tenga un rato voy a recopilar todos los "Charo-.-.-.-.-.-.-.-" que he recibido por mp y los voy a poner en un post. Os váis a partir :11risotada:

    Bueno, a lo nuestro. Esta mañana a las 9 me he puesto a ello. He aprovechado un macetón de barro de los que compré de reserva en el pueblo de Atani, (mide 60 de alto y 50 de circunferencia) y lo he transplantado, con posterioridad a la poda que le he hecho, aunque para mí que se ma ha ido la mano :-? La verdad es que cuando lo he desenterrado tenía un cepellón que ya no cabía en la jardinera. ¿le cortaríais alguna ramilla más? porque las que ya no están no tienen remedio :shock:
    [​IMG]

    ¿me he pasado verdad? :icon_redface:
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Creo que no te has pasado, el mío lo dejo así cada enero, verás que ramas tan gruesas y sanas saca en primavera. Ahora, cuidado con el riego que no tiene hojas para respirar.

    Un abrazo Charolamejorpodadoradeleste ;) :11risotada:

    Rosa
     
  13. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    yo creo que has dejado un poco fuera el nudo de la raíz, lo hubiera enterrado 4 ó 5 dedos más.
    puestos a opinar, solo hubiese dejado el "tirachinas" ese que sale de la rama más gruesa y derecha. el resto cortado desde abajo.
     
  14. Pues muy interesante este tema. El mío (suponiendo que sobreviva al invierno) es una pequeña cosa de dos ramas comprada en septiembre. Ojalá un día necesite esta información.
    FELIZ AÑO A TODOS
     
  15. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pues lo he hecho, Rafael. He hecho lo que has dicho, mañana pondré foto porque se ha hecho de noche y no me ha dado tiempo. En cuanto a enterrarlo más, cualquiera lo vuelve a sacar ahora :-? así que he optado por hacerle como un seno alrededor del tronco y cubrirlo, mañana lo veréis.

    Hola Asorlamejorcocineradelsureste :icon_biggrin:

    Sólida, con esta información el invierno próximo no te pasará lo que a mí me ha pasado éste ;)