Poda: ¿cómo podar un peral?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Adrian_1, 15/12/07.

  1. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    pues eso, necesito saber como podar un peral.
     
  2. Re: como podar un peral.

    Ante todo FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS PARA TI Y LOS TUYOS, y ahora entramos en "farina". Te agradecería nos subieras unas FOTOS DEL EJEMPLAR con el que hay que tratar, indicándonos la variedad de peral que es, si la sabes, o te puedes informar, la edad del árbol sería bueno saberla, aunque viendo las fotos podríamos deducirla por aproximación. Sobre poda de árboles frutales, hay criterios variados: según sea quien te asesore, la climatología, la naturaleza de los árboles, su edad, su porte, todo ello incide directamente en las pautas a seguir para desarrollar una poda racional, acorde con el ejemplar y con los que deseemos conseguir. Te podrá parecer que es una respuesta de muchas palabras y que no dice nada. Algo parecido me ocurrió cuando tenía 15 años y cogí en mis manos una tijera de podar. Lo que si puedo decirte es que oficilamente comenzé a podar a los 16 años tengo 50 y no lo he dejado porque ello es una actividad tanto creativa, como, artística. Crea en el podador una psicología muy particular. También enriquece nuestra persona, no es un arte que esté acogido a reglas matemáticas, pero si permite obtener resultados llamativos y particulares. Animate a coger la tijera entre las manos, subete al árbol, si este es grande con cuidado de donde pones tus pies, pues su madera es facilmente quebradiza, asegurate con arnés o cinto de seguridad y comienza a estudiar primero la forma que quieres dar al ejemplar teniendo presente que la compensación entre leña, vegetación y frutos es el cúlmen del éxito en el arte de la poda. Primero, habrás de ver las ramas que son principales, secundarias, leñosas y fruteras. Todas ellas han de llevar una interrelacción entre si. Esto por hoy, puede ser el inicio para ti de tu diversión frutícola. Si te parece oportuno, en días sucesivos te iré enviando más mensajes que te permitan acceder a una introducción razonable dentro del mundo del arte de la poda. Saludos.
    :5-okey: :5-okey:
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: como podar un peral.

    Me apunto a este post, me gustaría aprender sobre la poda de frutales.

    Yo tengo tambien tengo un peral plantado hace 3 años y me gustaria saber si tengo que podarlo. Le haré una foto y a ver como le podemos atacar.

    Un saludo,
     
  4. Re: como podar un peral.

    Veo que cada día somos más los que nos animamos a apañar la tijera, el sierro, la escalera y el cinto de seguridad para moldear, corregir, e incordiar a la mismísima naturaleza de los frutales, con tal de salirnos con la nuestra, que por lo general es arte, ayuda y aprendizaje de nuestro ego con nuestros herrores y aciertos. Poco a poco, con ayudas de manuales, prácticas y asesoramientos, conseguiremos de forma progresiva, familiarizarnos con el hoy desconocido mundillo de la poda de árboles frutales y de arbustos de nuestros jardines y parterres. Animo, ese ejemplar de 3 años tal vez debieras colgarnoslo en un post para analizar si procede o no tocarlo con la tijera de podar o por el contrario, deberíamos insertarle tirantes de cuerda de pita que modifiquen la trayectoria de alguna rama secundaria, o fuera necesario insertar entre dos ramas secundarias una estaquilla que obligue a abrir el vaso (Si está dirigido a cuatro vientos) o modifique su posible posición de espaldera e inclusive de palmeta, o tal vez su figura de candelabro. Debemos tener acceso a una imagen del árbol, la analizamos, estudiamos su
    desarrollo anterior, y su posible futura evolución con los pasos a seguir. Así por que sí no debemos de dar un criterio que pueda ser equivoco y más que beneficiar perjudique a la naturaleza arbórea en su futuro desarrollo. Un cordial saludo con mis mayores deseos de Felicidad y Prosperidad para el Nuevo Año. :5-okey:
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: como podar un peral.

    Hola El arboricola,

    Ahí te dejo una foto de mi peral,

    [​IMG]

    [​IMG]

    Quiero darle forma de vaso, ya un par de ramas las tengo forzadas porque la copa era tirando a candelabro, la variedad no recuerdo si traia cartelito, ahí te dejo una foto de las peras por si te vale.

    [​IMG]

    Gracias por adelantado y un saludo.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: como podar un peral.

    Hola, Jesusisi:

    Sobre la foto es difícil de aconsejarte sobre todo si no nos dices cómo quieres que sea tu peral "de mayor", dado que en principio aguanta las tres formas de poda libre (pirámide, vaso y huso)
    Mira los dibujos que sobre ello hay en el inicio de infojardin, parte izda sección frutales --- poda
    Espero que de ahí saques conclusiones.

    Saludos
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: como podar un peral.

    Propuesta: Cortar la rama "gorda", que sale vertical por su base (cruz). Quedarían 3 ramas más débiles y aceptablemente distribuidas.
    ¿que pensáis?
     
  8. Re: como podar un peral.

    bueno, bueno, bueno, este post me parece fantastico. Yo tambien tengo un peral de esos que salen bravos en el limite de la huerta por tirar el corazon de la fruta, jejeje. Tendra unos dos años o tres. Creo que tengo que injertarlo. Ya le di una peqeña poda el año anterior para que se vaya quedando con tres ramas principales.... bueno, no digo mas. Mañana por la mañana le saco una foto y la meto aqui, a ver que me contais.
     
  9. Re: como podar un peral.

    bueno, pues esta mañana, contra viento y marea, jajaja, y equipado con un paraguas... aqui traigo las fotos.

    [​IMG] [​IMG]

    os cuento un poco... El peral tendra unos 3 años, aparcio ahi en el borde de la huerta. El año pasado le di una especie de poda de formacion para dejarle lo que podrian ser las tres ramas principales. Ahora creo que tengo que injertarlo, yo esto no lo sabia, por eso el arbol llego a estar como esta. Supongo que tedre que injertarle uno en cada una de esas tres ramas... como veis, estoy bastante desorientado, jajaja.

    Alguna sujerencia?
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: como podar un peral.

    Parece que tiene la cruz un poco alta ¿qué altura tiene?.
    Quizás convendría terciar, (cortar progresivamente ramas principales) para aprovechar los nuevos brotes bajo la actual cruz y en ellos hacer los injertos.
    Otra pocibilidad es cortal el tronco a unos 80-90 cms, y hacer un injerto de endidura. Mira la página de Mundani.

    Otra opción, más conservadora, es injertar en ramos bajos de los que salen hacia el exterior en cada una de las ramas principales (injerto en T, o escudete).

    Por último puedes de jarle sin injertar, con esa cruz, depuntando ramas principales y quitando algunas de las ramitas caidas o mal orientadas, y...quizás poner algunos separadores de madera, para abrir un poco mas el vaso.
     
  11. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: como podar un peral.

    Del_valle opino como Santi está un poco alto, si le pones los 3 injertos a esa altura cuando empiece a dar peras te tendrás que comprar una buena escalera. Si fuera mio lo cortaría por la mitad y le pondría 2 injertos, como el tronco es grueso uno a cada lado.
    Saludos y Feliz Año.
     
  12. Re: como podar un peral.

    pero yo pensaba que sin injertarlo no daria fruto. O el injerto es solo para dar forma?


    Bueno, pues entonces creo que tomare la opcion de cortarlo por la mitar e injertarlo por ahi. Una pregunta, primer corto y luego injerto o al reves. Y otra cosa, es buen momento hacerlo a mediados de febrero?. Y el injerto que quite del otro arbol, de que rama tiene que ser, de una nueva?

    bueno, os estoy tiroteando a preguntas... Gracias por todo.
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
  14. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: como podar un peral.

    Primero cortarlo con cuidado que no rasgue, luego la abertura para poner los injertos que serán brotes nuevos de una clase de peras buenas....
    En Asturias injertamos a últimos de enero, en Galicia sera igual.
    Estos son los injertos que hago para los perales.

    [​IMG]
     
  15. Re: como podar un peral.

    Del_valle, si te puedo facilitar sugerencias.
    Desde que me inicié con dieciseis años en el mundillo de la fruticultura, viviendola en poda y tratamientos fitosanitarios, he asumido como tendencia fundamental la consecución de formas arbóreas de bajo porte aunque después abriera a los cuatro vientos, vasos abiertos, se hicieran espalderas o se constituyeran en palmetas.
    Las ramas vegetativas desde la cruz están a una altura poco recomendable, bajo mi criterio, (muy altas), parto del rebrote con ramas inferiores a la cruz, una vez conseguido por medio de una poda bastante severa de la zona superior, entro a saco con el injerto correspondiente en pua, cuña, escudete, anillo (canutillo), me quedo antes con las puas y sobre ramas sencillas el injerto lo llevaría a yema, más sobre este tema, sería la opinión de un práctico en la materia del injerto. :5-okey: