Poda: consejos de poda para este albaricoque y manzano

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por al_sa, 24/2/13.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Buenas tardes, tengo una duda con estos árboles, por un lado el albaricoque no se si debo cortar las ramillas superiores de las ramas principales, mi intención es que el arbol de abra y deje de subir hacia arriba, que como me descuide va a convertirse en un chopo.
    Respecto al manzano no se por donde empezar, quiero dejar 3 o 4 ramas principales y que deje de subir con tanta fuerza.

    Gracias !! un saludo

    ALBARICOQUE PAVIOT
    [​IMG]

    MANZANO VERDE DONCELLA
    [​IMG]
     
  2. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Consejo de poda

    has hecho poda de vaso espa;ol? intenta podar lo mas alto primero del manzano un árbol frutal nunca debe de estar al cielo tiene que hacer mas angulo y no podes todo solo el del cielo cuando lo tengas haz fotos para ver mejor detalle de tanta ramicicacion que tiene XD
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consejo de poda

    Hola. Me anticipo a Vindio que seguro te lo pondrá más fácil.

    El albaricoque, no se aprecia la altura, pero al ser uno de los árboles de más vigor, yo trataría de obligar las ramas -mediante cuerdas- para volverlas horizontales. Además, parece que ha sido podado anteriormente..........?

    Sobre el manzano, este es más fácil.

    El manzano da flor en las 3 o 4 yemas de la parte de abajo del brote de un año de antigüedad.
    Y hay que podarlo entre la 6 y 7ª yema desde abajo para que no de muchos chupones.

    El corte se hace justo depues de la yema que elijas para dirgir el crecimiento de la rama en el sentido deseado.
    Quitar todas las ramas del interior del abol.

    En verano se pueden entresacar algunos chupones.

    Se que todo esto es muy genérico, pero más vale el podar poco, que pasarse.

    Caminante.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Consejo de poda

    La altura del albaricoque facilmente sobrepasa los 3,50 metros, las ramas principales han estado desde Agosto con peso para que se abran, algo han cedido. Esta a medio podar, ayer le quite ramas interiores y chupones, pero con la parte de arriba no sabia que hacer, sinceramente. Los albaricoques se me resisten supongo que será por su extraordinario vigor. Este es solo uno, pero los demás (5) tienen el mismo aspecto. Un saludo
     
  5. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Consejo de poda

    [​IMG]

    corta eso por ahora y cuando lo tengas haz fotos por favor para saber bien poda eso lo mas alto
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Consejo de poda

    Sparta el invierno pasado corté por donde tu me indicas y creo que me equivoqué porque este año mira como está el arbol, tiene muchisimo vigor y se llenará de ramillas. Gracias por tu indicación
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consejo de poda

    Hola de nuevo. Bueno, aclarado lo del Albaricoque, yo seguiría forzándolo para que lograsemos frenar su desarrollo vertical. de momento, no veo necesidad de podarlo/s más.

    En cuanto al manzano, vamos aver, imaginate un candelabro hebreo (una Menorah) pues así debiera quedar tus manzanos vistos desde cualquier ángulo. Procura que no haya dos ramas que se formen en el mimo lugar del tronco, una encima de otra. También eliminaría las más finas que nacen por debajo de las dos gruesas que forman el tridente. Por lo demás y dando por hecho, la eliminación de todas las que vayan hacia el centro, solo despuntaría dos o tres yemas (hasta el anterior anillo de crecimiento al último de este año) dejando la última yema apuntando hacia abajo.

    Si lo prefieres, haz lo que te apunto en el de la foto y vuelve a poner otra foto tomada desde el mismo ángulo.

    Un saludo, Caminante.
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Consejo de poda

    Entonces elimino alguna de las tres ramas "principales", porque salen del mismo punto del tronco.

    Dejar una rama de cada rama principal?

    Gracias !! ya perdonareis mi torpeza !
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consejo de poda

    NOOO! lo de las tres ramas pricipales, dejalas como estan. Me refiero a los siguientes pisos. Por ejem. la rama fina que se aprecia más baja mirando hacia la izq., bueno pues en la isma dirección e imediatamente encima, parece que sale otra.......? bueno, pues si es así, elimina la de abajo.

    Haber si logro explicarme mejor. Imagina que una de estas ramas, está posicionadaa las 3 de un reloj. En el piso superior, nos encontramos con otra rama en la misma posición las 3, bueno, pues esto es lo que debes de evitar.

    Espero no confundirte. Caminante.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Consejo de poda

    Ahora si, te entiendo, no te apures no es que tu te expliques mal es que yo soy un "negao" para la dichosa poda, me doy pocas artes.

    Entonces a cada rama principal le dejo otra para que la debo cortar a un palmo (aprox) del anillo de crecimiento del año anterior. Un sola rama por rama principal (las tres que se pueden ver), lo demás lo elimino todo?? En tal caso pienso que brotará con la mismo vigor que el año pasado y me formará otra vez esta maraña de ramillas.

    Gracias por tener tanta paciencia !!! un saludo
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consejo de poda

    NO. Mañana editare tu foto y, te marcaré en ella, lo que yo haría. Espera a mañana.

    Caminante.
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Consejo de poda

    Gracias, a ver si este hombre torpe lo capta !
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consejo de poda

    Hola. Espero que ahora te quede más claro.
    [​IMG]
    Trata de ampliarla para que aprecies mejor las líneas de corte. En las reamas que cortes cerca del tronco, hazlo lo más cerca a el, por el mismo anillo de crecimiento. Es ahí donde el árbol guarda las hormonas de crecimiento y cicatrización. No obstante, para cortes mayores a un cm. es aconsejable el utilizar mastic de sellado. Es posible que dado lo jóven de las ramas, no te coincida ninguna yema -la última que debes de dejar en cada rama- hacia abajo. Trata entonces de que sea la más perpendicular al tronco.

    Espero haberte ayudado. Suerte, Caminante.

    P.D. Te recuerdo que la poda debe de hacerse con tiempo seco y estable.
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Consejo de poda

    Muchisimas gracias Peperra !

    Respecto a lo de la poda y la climatología eso si que lo tengo controlado, esta semana he podado los de hueso, porque están a punto de florecer (en cuanto pasen estos dias de frio). Los de pepita me esperaré un poco más.

    A los albaricoques les corto la parte superior ¿hasta donde comienza a haber brindas? o le dejo algo de la rama joven ?
    De nuevo, gracias ! un saludo