Poda de Acer palmatum

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por renenet, 22/12/07.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola!!!

    Este será el tercer invierno que nuestro acer va a pasar junto a nosotros. Nunca lo hemos podado y tan sólo hace dos meses que le hemos transplantado donde está ahora.

    La cuestión es que en el vivero me dijeron que lo podará al segundo año. Si os fijáis tiene varias ramas que a mi juicio sobran porque cuelgan de una forma rara.

    [​IMG]

    No se qué pensais vosotros...

    :beso:
     
  2. LASPINETA

    LASPINETA

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    ARGENTINA
    HOLA RENENENET, YO TAMBIEN TENGO UN ACER PALMATUM, NO TENES FOTOS PARA ENVIARME. YO LO COMPRE HACE DOS MESES Y ACA EN ARGENTINA ESTOY EN VERANO, ESTOY ESPERANDO EL FRIO PARA VERLO ROJISO.

    SALUDOS
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)

    Lo siento!!! :icon_redface: Se me olvidó subir la foto. Ya está editado el primer mensaje. Un beso
     
  4. LASPINETA

    LASPINETA

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    ARGENTINA
    QUE HERMOSO EL ACER, AHORA LO QUE QUIERO ES QUE ME PASES ALGUNOS CONSEJITOS, CON RESPECTO A LA TIERRA QUE USAS, EL LUGAR DONDE LO UBICAS, ETC,.
    AGRADEZCO TODA INFORMACION.
    BESOS
    LASPINETA
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola Laspineta!!!
    Abro un post yo porque necesito consejo y al final acabo aconsejandote a tí. :meparto:
    Te cuento un poco...
    Este acer es un palmatum osakazuki. En primavera está verde. Lo tengo conmigo 3 años. Ha crecido considerablemente. Cada año lo he cambiado de maceta. Esta será ya la definitiva.

    Como lo compré en septiembre, el primer verano estuvo protegido en el vivero y cuando lo trajimos a casa, el calor ya no era tan fuerte. El segundo año lo pasó mal. Yo no lo tengo cubierto. Como ves está cercano a varias arizónicas (rama que toca con ellas, rama que se mustia por la punta). Pero no tiene nada de protección.

    El tercer verano lo pasó fatal. Se chamuscó un poco, pero cuando surgió de nuevo en primavera, lo hizo con mucha fuerza y ha pasado este verano pasado genial, casi sin chamuscarse. Lo que si, fue invadido por un plaga de saltamontes que se lo comió bastante. Estuve un mes fuera y no pude hacer nada.

    La foto que ves es de este otoño. Estaba precioso pese a los mordisquitos de los insectos.
    La tierra es substrato normal. El verano riego todooos los días. Nunca le pulverizo. Ahora tiene esas piedritas que le darán más humedad pero nunca hasta hace unos meses las ha tenido.

    No puedo decirte más... No soy una gran entendida.
    Un besito
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Poda acer palmatum

    hola renenet, la poda de tu acer la debes de realizar en invierno peroooooo...cuando el árbol no tenga hojas. Yo veo que todavía es joven para realizar una poda, pues son pocas las ramas que tiene. De todos modos debes de estudiar la silueta y cuando podes las ramas podar a ras de tronco, eliminando las ramas que se entrecruzan, que crecen perpendiculares al tronco. Una buena poda de extructura favorecerá una mejor ramificación en primavera.

    De todos modos la foto que has puesto no permite ver al 100% al estructura de tu acer, puedes hacer otras fotos y de diferentes ángulos, para ver que es lo que sobra y si es asi???

    A primera vista veo una desde la base que crece paralela al tronco, parece que sobra, y no le vas a poner un tutor?? quizas lo que te parece que cuelga mucho es porque el árbolillo cae por su propio peso. Pero pon más fotos.Pero ya te digo, a mi a simple vista, me da la impresión de que no le sobra nada por el momento, es un pie joven.
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Poda acer palmatum

    Gracias jardinmania!!! La foto no es una maravilla, la verdad. A ver si subo alguna más y mejor para que os hagáis una idea.
    Ahora las hojas que tienen están secas. No se porque este acer es tan sumamente perezoso y no las tira... Las deja ahí en las ramas y soy yo la que desesperada por verlo tan feo acabo ayudándole a quitarselas de encima.

    Creo que estamos en la época perfecta. Me da mucha pena, pero si ves bien en la parte izquierda hay una rama que queda muy rara. Esa rama solo tiene hojas por la parte de abajo. La parte de arriba la ha tenido pelada todo este tiempo.

    A ver si os paso una foto mejor. Un besazo
     
  8. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Poda acer palmatum

    Hola renenet, muy bonito tu Acer.;)

    Te refieres a esa rama de la izquierda, a mi me gusta que caiga así, como pendular. Yo la unica que quitaria seria la que sale un poco más arriba de la base hacia la derecha. Un beso :beso:
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Poda acer palmatum

    pues yo,si no se rozan... no le quitaría nada, está chulo así... pero pa gustos los colores.:icon_redface:
     
  10. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Poda acer palmatum

    Renenet
    Esta precioso tu acer...vieras lo triste que esta el mio tuve la mala ocurrencia de trasplantarlo fuera de la casa en la entrada ,el pobre esta a todo el sol.y me dicen ahora que estamos en primavera con clima de verano ,nada que hacer solo le pongo un paraguitas para protegerlo un tanto...ya lo sacare de alli.
     
  11. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    No lo podes!!! y si te empeñas envíame por favor una ramita.
     
  12. LASPINETA

    LASPINETA

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    ARGENTINA
    [MUCHISIMAS GRACIAS POR TU EXPLICACION.
    SAL2
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Poda acer palmatum

    Hola a todos!!!

    Aqui de nuevo. Ccarolita, siento lo de tu acer. Son muy delicados!!! El mío, con el tiempo que lleva con nosotros, aparte de crecer, se ha hecho más duro. Veremos el próximo verano.
    Jorginho, hola!!! Creo que esa ramilla que cuelga tanto va a desaparecer. Me da penilla pero bueno!! Está medio peladilla ... :-?
    Un beso