Poda de agosto de fuchsias: seguimiento

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por luis bodion, 16/8/08.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    He aprovechado que he podado varias plantas que se encontraban muy agotadas, flores pequeñas y ramas muy largas con pocas hojas, para realizar un pequeño reportaje fotográfico, que puede venir bien a los que empiezan, y de paso les haré un seguimiento mensual del crecimiento para que podemos observar como se comportan hasta que vuelvan a florecer.

    Esta es la planta a la que le haré el seguimiento, una Claudia (regalo de Lilium el año pasado) que, como se puede comprobar, se encontraba ya "en las ultimas" :happy:
    [​IMG]

    Lo primero es metele la tijera y dejar sólo las ramas mas fuertes, procurando dejarla bien proporcionada y defoliándola completamente.
    [​IMG]


    Luego sacamos el cepellón poniendo la maceta boja abajo y ayudándose de la mano. Observamos las raices que se encuentren sanas (color claro). En este caso, al consumir poca cantidad de agua debido a la escasez de hojas, la raiz no se encontraba en condiciones óptimas y empezaba a deteriorarse.
    [​IMG]


    De forma delicada, con un rastrillito o un tenedor aunque yo prefiero con los dedos, vamos quitando todo el sustrato antiguo con cuidado de no partir demasiadas raices y dejando el cepellon muy reducido.
    [​IMG]

    Introducimos el cepellón limpio en una maceta más pequeña y la rellenamos de sustrato húmedo (en mi caso le pongo 70% turba rubia, 25% vermiculita, 5% arena de sílice, mejorante jarcas y un poco de gel para absorver/mantener la húmedad que estoy probando)
    [​IMG]

    Este es el material aprovechable, esquejes para enraizar bajo campana, esquejes para enraizar en agua y la planta podada.
    [​IMG]

    Estas son las plantas podadas, ahora es cuestión de ponerlas en un lugar fresquito y cuidar que el sustrato se mantenga algo húmedo, no demasiado.
    [​IMG]

    Esperemos que me den pronto la alegría de verlas brotar de nuevo ... :5-okey:
     
  2. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Luis no sabes cuánto te agradezco el fantástico tutorial, con el reportaje fotográfico incluído, que nos ofreces en este post :smile:
    A mí, una novata con sus primeras fuchsias, me viene de "perlas". No tenía mucha idea de cómo hacer la poda... Solo tengo una duda, como estoy tratando de hacer con una de ellas un standar, ¿cómo se poda? ¿corto más las ramitas con las que trato de hacer la copa? ¿o simplemente sigo pinzandola? quizás es una pregunta ridícula para los que teneis manejo con ellas, pero no sé si se deja solo la "estructura" de la copa (tres o cuatro ramas de los primeros nudos), o algo más de ramas..
    Muchas gracias ;)
    saluditossss
    Yolanda
     
  3. Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    70% turba rubia, 25% vermiculita, 5% arena de sílice, mejorante jarcas y un poco de gel . . .

    Turba rubia supuestamente corregida en pH hasta un valor alrededor de 6,5. Cuidado con la turba rubia de pH = 3,5 aprox. (sin corregir).

    Mucha vermiculita en mi opinión. La vermiculita retiene mucha agua y ello nos obliga a ser exquisitos con los riegos. En su lugar yo hubiera puesto el mismo 25% de perlita.

    Gel para retener el agua: bien si se acierta la cantidad. Si se pone demasiado el cepellón se hincha y desborda.

    Arena de sílice: Estupendo si es de grano fino (tamaño el azúcar molido normal que consumimos) ya que contribuye a mejorar el enraizamiento formando una abundante cabellera. Si la arena es de gránulos más gordos lo único que hace es mejorar el drenaje, lo mismo que la perlita.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Shokera, (pensaba que era un nick raro pero ahora me he fijado que suena a choquera y que eres de Huelva ... que bueno :11risotada:)
    Si el standar sigue desarrollándose vigorosamente, sólo tienes que preocuparte en seguir pinzando, procurando darle una forma de copa redonda. Para febrero puedes darle una buena poda y dejar cada nudo de la copa con dos o tres niveles de ramificación, eliminando las ramas mas finas. Cuando vuelva a crecer, pinza dos o tres veces y dejalo florecer. :5-okey:

    Julio
    , la turba rubia con el ph corregido al 6.5, la arena de sílice mas fina que el azúcar para ayudar desarrollar la raiz, es la que usan en los viveros para esa función y donde dije "vermiculita" quise decir "perlita" porque la primera, que normalmente uso, se me habia acabado ... :smile: el gel lo estoy probando y, de momento, pongo por debajo de lo aconsejado para no pasarme.
     
  5. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Luis, me parece muy interesante este tema.
    Las fuchsias que tengo en la pared de la terraza han perdido muchas hojas y creo que debería podarlas. Me vendrán muy bien vuestros consejos.
    Los esquejes de este invierno-primavera los tengo a la sombra de los árboles y están mejor, así que confío en ellos para tener flores este otoño y las que pode ahora espero que florezcan la próxima primavera.
     
  6. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Luis me viene fenomenal esta clase on-line de poda aunque antes tendré que librarme de la mosca blanca y tener mis fushias lo mas sanas posibles, no?
    Quiero ponerlas en tierra puedo hacerlo todo del tiron( por aquí ya no hace mucho calor.....bueno ya sabeis que aquí tenemos veranito suave:smile: )?:smile:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    ¿`Qué tal van esas fuchsias podadas?. ¿Tienen ya nuevos brotes?
     
  8. Lyn

    Lyn

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Creo que a mi fucsia le hace falta también una poda. Tiene pocas hojas en las puntas de las ramas y está echando pocas flores y muy pequeñas.

    Pero... me da una penita quitarle lo poco verde que le queda!! Una vez podada ¿Cuánto tiempo tarda en brotar? No quiero que se me pierda :(
     
  9. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    :52aleluya: :52aleluya: LUIS , que maravilla de explicacion , creo que lo hare con una de mis niñas ,
    haber que tal total , esta muy feucha ,
    muy buena explicacion gracias , saludos
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Eskibias:
    Hace semanas que tienen brotes, que yo los he visto :eyey:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Insulinda:
    Respondo aquí a tu pregunta sobre la poda, me parece el sitio más adecuado :5-okey:

    En cuanto a la poda........... pues es conflictivo, la verdad.
    Hace dos años que vengo adoptando el método, de hacer dos grupos, las que cuando vuelvo de vacaciones me las encuentro fatal, que hago cuentas que de perdidos al río y las que están en floración, que las dejo en paz.
    Las primera, las podé el 23 de Agosto y veo para mi placer que casi todas están ya con signos de rebrotar, a pesar del intenso calor que hace.
    Algunas, las podé simplemente, porque o bien eran esquejes de este año, o están en macetas pequeñas, otras más viejas, las podé también de raíz, con el método que Luis nos ha mostrado tan graficamente.

    Las podadas solo la zona aerea, vuelven a rebrotar antes y con mayor facilidad, no es tan traumático.

    Esta es una Charming, podada solo la parte aerea, como véis vuelve a rebrotar con ganas, a pesar del calor.

    [​IMG]

    Esta está podada tanto la parte aerea, como la raíz.
    También tiene signos de querer volver a la vida, aunque no apostaba nada por ella, estaba totalmente seca.


    [​IMG]

    Sin embargo mi standar grande, no da signos de querer volver a la vida, a pesar de que he rascado el tronco y está verde, se mantiene firme en la tierra, lo tengo bajo vigilancia, a penas lo riego, porque no consume, pero no tiene indicios de querer rebrotar. :desconsolado:
     
  12. menta chocolate

    menta chocolate

    Mensajes:
    47
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    que bien que podeis podar a mi no me ha quedado ni una, me podriais mandar algun esqueje porfa!
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Menta:
    Los esquejes de ahora, no sirven para nada, son trozos de palo seco, o casi.
    Además, por el calor, no resisten al transporte, tendrás que esperar a que refresque el tiempo, allá por mediados de Octubre.
    Como ya vengo repitiendo hace días, estamos pensando en la forma de que los nuevos socios de la AEF tengan un regalito en esquejes :5-okey:
     
  14. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Hola a tod@s!
    Pues, yo estoy ahí con la duda, de si podar o no hacerlo. Mis plantitas son nuevas, y las tres que llegaron de UK lo han pasado muy mal, pero han sobrevivido, y tienen ramas nuevas, con florecitas, es ahora cuando estoy empezando, por decirlo de alguna manera, a disfrutar de ellas.
    Mi duda es, si no podo ahora y pinzo de cuando en cuando, ¿cuándo debería podarlas? ¿al final del invierno o puedo hacerlo en cualquier momento?
    Gracias a tod@s...
    Saluditos
    Yolanda
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Bueno bueno, esto es màs complicado de lo que yo me pienso.Ya que entiendo que se poda segun lo necesite la fuchsia o no,segun en que estado se encuentre sea verano o invierno o salida del invierno.
    Por ejemplo las que yo tengo las comprè el año pasado SAMBA en el mes de junio y la ROYAL VELVET en otoño. del año pasado. En el invierno las puse dentro de casa en una escalera de entrada con mucha luz. y tuvieron hojas todo el invierno, y cuando llegò el mes de ABRIL ,empezè a pinzar pero ya no he pinzado màs, solo voy sacando las flores marchitas y las capsulas de las semillas,Tambien antes de abril las podè un poco no mucho.La royal me ha florecido mucho no me puedo quejar y SAMBA tambien.Quiza las he dejado crecer demasiado en altura y no he mirado la anchura, pues para mi era màs importante la altura.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: