Poda de almendros

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por almumar, 19/4/04.

  1. almumar

    almumar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    Poda de almendros: ¿cómo y cuándo podar el almendro?

    Hola a todos,
    la primavera pasada encontré el fruto del almendro ya enraizado y lo planté en mi jardin, se ha convertido en una "arbolito" alto y fino con muchas ramas en su copa pero algo frágil, no sabemos como y cuando debemos podarlo ni de qué forma.
    Nos sería de gran ayuda saber como hacerlo puesto que no querermos perderlo.
    Gracias y saludos.
    Deni
     
  2. ¿Has dado un vistazo a los artículos de poda de frutales de infojardín?. Estan bastante bien; aunque no se si mencionan explícitamente el almendro.
     
  3. pedro j beato

    pedro j beato

    Mensajes:
    3
    :icon_question: ante todo buenos dias mi pregunta es la siguiente:

    tengo una pequeña plantacion de almendros ( variedad guara); este año se me han caido las ramas al suelo de la cantidad de fruto.
    quisiera saber si se puede podar en estas fechas para poder pasar el tractor cerca de los arboles y quitar las malas hierbas.

    un saludo
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Es arriesgado darte consejo, pues si bien desde que los almendros pierden la hoja y entran en periodo de reposo estarían en época de poda, si florecen muy pronto en primavera, la poda podría disminuir la floración y la cosecha siguiente.
    Saludos
    Jalon
     
  5. Cocopelao

    Cocopelao

    Mensajes:
    3
    Hola amigos, casualmente he encontrado este foro y me pregunto si alguien puede ayudarme con una gran duda que tengo sobre como podar almendros.
    Fueron plantados en las navidades del 2003, son de la variedad Wara, pero no tengo ni idea de cómo se realiza la poda en estos árboles, he oido decir que hay que dejarlos bastante altos por que luego las ramas caen hasta el suelo, peo me gustaría saber si alguien conoce algún consejo que me pueda ser útil, hasta ahora no los he tocado por que no sabía cómo guiarlos.
    Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  7. Cocopelao

    Cocopelao

    Mensajes:
    3
    Gracias por la ayuda amigo, vamos a ver qué tal sale la cosa, ya os iré contando. Un saludo a todos.
     
  8. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Yo tengo un almendro y hago exactamente lo que has dicho, Cocopelao; ya que luego las ramas se cargan de catañas y por el peso caen, y pueden resultar molestas si el almendro está cerca de un paso. Con este arbol ( a mi propia experiencia) no pasa nada por que tire para arriba; seguirá dando fruto (el mío alcanza la altura de 2 plantas y da almendras como loco).
    Suerte!
    esta es su foto, donde puedes observar como las ramas caen:
    normal_DSCI0013.JPG
     
  9. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    hola a todos. cuando es la mejor epoca podar los almendros? se que se podan entre septiembre y diciembre, pero nose exactamente. otra duda es que tengo unos 10 almendros de unos 50 años, y miden unos 9 o 10 metros de altura. kisiera darle una poda severa pero mi duda es por donde tengo que cortar, kisiera cortalos por las cruces pero nose si luego brotara o se secara. un saludo.
     
  10. Hola, yo suelo podar cuando ya llevan un tiempo sin ninguna hoja, que por mi zona suele ser por diciembre.
    Sobre la poda drástica, bueno, yo no me arriesgaría. En oliveras si que lo he visto, y se han recuperado bien, pero un almendro... no me suena ver este tipo de poda. Lo que yo haría es, si el árbol tiene 3 brazos, podar uno, dejando un rebrotín para rejuvenecer, y al año siguiente si ves que la rama joven a cogido fuerza, podar otro brazo, si está débil dejarlo otro año, y así en 5 o 6 años, rejuvenecerlo todo. De todas formas espera a ver si alguien nos da más información, que a mi también me interesa. Esto que te explico, es lo que yo hice, porque pensaba injertarlos de variedades más tempranas, aunque de momento no he injertado. Me quedé en la poda de uno de los brazos.