Poda de árboles frutales: ayuda para saber cómo hacerlo

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por amablejardinero, 9/12/08.

  1. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Como jardinero soy consciente de lo mucho que tengo que aprender para ser un"buen jardinero" es necesario muchos años de experiencia y estudio de las plantas y teniendo en cuenta la gran variedad que existen quiza hagan falta dos vidas para llegar a serlo(soy muy perfeccionista)
    Todo esto es para pedir vuestro consejo a todos los que conocen bien los arboles frutales para que me ayuden a saber" podar"realmente un arbol frutal,aqui os pongo unas fotos de unas podas que realice hoy a un naranjero,limonero,guayavo y granado,para saber en que me he equivocado y aprender con vuestra ayuda para no volver a cometerlos(solo asi se aprende realmente bien)
    Me gustaria que se tuviera en cuenta que estoy en un clima subtropical por lo que los inviernos no son frios ni existen las heladas,que cuando me dieron estos arboles no se habian realizado nunca ninguna poda por lo que estaban muy altos y desgarbados,mi intencion fue hacer una poda de formacion,solo eso gracias de antemano por vuestra ayuda
    [​IMG]
    limonero
    [​IMG]
    naranjero
    [​IMG]
    granado
    [​IMG]
    guayavo
     
  2. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda arboles frutales

    subo el post
     
  3. Re: poda arboles frutales

    Hola Amablejardinero; De los arboles que comentas, poco puedo decirte porque en mi zona no se cultiban por el frio y solo puedo aconsejarte con el granado.
    Pues bien, segun la foto, la poda de formacion que le has dado es un poco demasiado drastica, ahora el arbol brotara todo de chupones y no tendras granadas.
    pero como ya esta hecho, ahora tenemos que buscarle soluciones, de todas las ramas que le has dejado, corta esta mas pequeñas que tienes por debajo de la Y y las demas dejale solo 3-4 para formar el arbol, estas tenias que aberlas dejado sin cortar, solo despuntandolas un poco.
    Cuando empiece a brotar, sacara brotes a diestro y siniestro, en verano aclaralos para que entre el sol y despunta solo un poco los que ma crezcan para que el arbol se vaya llenando.
    En los proximos años, solo saca los chupones y deja al granado a su aire, si no quieres que se ponga muy alto, despuntalo, pero deja al granado como un arbusto que es, de lo contrario tendras un arbol muy bonito, pero no tendras fruto.
    Recibe un saludo Peret.
     
  4. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda arboles frutales

    Muchisimas gracias peret por tu amabilidad asi como tus sabios consejos,es la clase de ayuda que necesitaba afin de no cometer errores futuros en las podas de frutales;mañana hare las cosas como me dijo,gracias de nuevo de corazon.
    un abrazo