Poda de arce de 2 metros de altura

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Luis Gabilondo, 20/1/11.

  1. Soy un perfecto novato y necesito vuestra generosa ayuda

    Tengo un acer palmatum de 2 metros de altura y un tronco de 35 mm en su base y necesito consejos de poda así como valorar la posibilidad de transformalo en bonsai

    Como veréis en la imagen el arce ha perdido casi todas sus ramas bajas y el crecimiento es muy vertical probablemente por su situación.

    Está ubicado en un patio interior abierto, con un buen microclima (crece todo), pero solo recibe la luz cenital ya que está situado en un primer piso

    ¿Sería posible corregir con la poda su forma y favorecer que salgan ramas más bajas?

    ¿Me aconsejarías transformalo en un bonsaí? ¿Tiene una forma básica adecuada?

    Gracias por vuestros consejos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Holaa
    Pues yo podaria por las linias rojas.
    La rama mas baja la dejaria para trabajarla en madera muerta y la rama de la derecha la alambraria un poco para subirla pero solo es mi opinion.
    Salu2
    [​IMG]
     
  3. Seguro que en primavera brotan nuevos brotes bajos
     
  4. Emociona ver la generosidad y rapidez en la que se obtienen respuestas en este foro.

    Gracias lobo 91

    Espero algun día aprender lo suficiente para poder ayudar yo también a otros
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    podrias tomar fotos desde otros angulos?
     
  6. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Bueno que maravilla de Arce que cosa mas bonita puedes sacar de tu árbol. O eso creo, yo lo podaría mas por estética pero soy un mísero novato pide mas cosejo por aquí a alguien que entienda mas. Y Tambien depende de como te guste a ti que quede. Tiene un buen tronco para mi gusto que envidia jajajajajaj. Saludos
     
  7. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola luis! bienvenido a este mundo! como le digo a muchos, mi consejo es que mientras aqui los del foro tratamos de ayudarte, leas uno que otro libro, ademas de la ficha especifica de la especie que tienes. Como consejo bajate algun e-book de esta misma pagina, podrias arrancar con ¨Tecnicas del Bonsai¨ de John Yoshio Naka, y ¨Un Bonsai Ideal¨.

    Bueno, no llego a ver bien los angulos de las ramas, pero yo no pretenderia que brote de mas abajo, al contrario, hasta me animaria a decirte que saques la 1° rama e intentes formarla en vertical informal, que es un estilo muy popular en bonsai, se le llama tambien Moyogui.

    Para sacar la rama que te digo vas a necesitar si o si una podadora de corte esferico, o vaciadora, es especifica de bonsai y no la puedes reemplazar por otra herramienta, al igual que la podadora concava, las demas se pueden reemplazar a mi criterio. Y tambien deberas poner pasta selladora, en lo preferible que no sea a base de cera, porque se sale mas dificil (yo tengo esa). Asi que mi consejo es que aproveches, si no me equivoco alla en españa es invierno (aqui es verano) y puedes ir a hacer unas buenas compras, pero averigua bien en este foro, si no sabes te pueden engañar.

    Espero haberte servido, estamos en contacto, y espero que te metas de lleno en este arte, un saludo desde Argentina! :smile:
     
  8. Creo que mi consejo no te va a gustar, te lo voy a dar igual...
    creo que las ramas que tiene no te van a servir...
    qué haría yo...cortar las primera dos ramas y esa gruesa que sale a la izquierda de la rama en forma de "Y"...tu dirás...no me queda nada...
    si y no, vas a tener la posibilidad de formar las ramas desde el principio...los arces tienen gran facilidad para generar brotes, sobre todo de las cicatrices, después vas eligiendo los brotes y de allí formarás las ramas...
    eso va a demorar un poco...pero de eso se trata este negocio.


    saludos y suerte.-
     
  9. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente de acuerdo con el compañero chwilly,mi opinion es que empieces haciendo un buen cepellon de raices y luego cortar todo y empezar con las ramas nuevas con sus respectivos pinzados.......ahhh y ni se te ocurra hacer madera seca a un arce eso solo sale bien en coniferas.un saludo
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Discrepo, los acebuches y olivos suelen tener maderas muertas preciosas.

    Yo en un Arce no la haría, pero no es exclusiva de coníferas.
     
  11. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    exacto. para mi la mejor madera muerta se consigue con un buen y añoso olivo. se ven hermosos
     
  12. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    como seguramente debes tener la cabeza liada............. yo solo te voy a comentar algo
    cortes por donde cortes, informate bien de cuando hacerlo ya que el arce tiende a secar ramas por retirada se savia

    arces con madera muerta................ no se yo, quizas ahuecado....... pero jin ????
     
  13. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Todos llevais parte de razon....pero viendo que no hay mas fotos de diferentes posturas,me inclino mas(en parte)por chwilly,la informacion de Seba Bressan y la agudeza de cedrepi.Sientate frente a el,observalo de diferentes posturas y darle la forma que "TU IMAGINACION TE DE SOBRE EL".No olvides que hay muchas tecnicas y muchas opiniones,para ayudarte,no para que influyan en ti.
    Saludos desde el Sur.