Poda de aromáticas: lavanda, ruda y abrótamo están salvajes, ¿cuándo y cómo podar?

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Whillow, 5/11/12.

  1. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenas:
    No sé si es aquí el lugar correcto, si no es así, plis, hacédmelo saber.

    Tengo una lavanda, una ruda y un abrótano que tengo asalvajado, no sé cuándo puedo podarlo, he visto que se debe hacer una poda casi a ras de la ruda, pero no estoy segura de cuándo ni como.
    La lavanda y el abrótano también los tengo salvajes, ahora estamos en otoño...
    La lavanda tiene ya un tronco gordo y me da miedo podar muy fuerte...
    El abrótano está igual...
    ¿Puedo podarlos mucho?¿cuándo debo?
    Os pongo una foto para que os hagáis una idea...

    Ruda:
    [​IMG]

    Lavanda:
    [​IMG]

    Abrótano:
    [​IMG]

    Muchísimas gracias de antemano.
     
  2. Re: Ayuda para poda de aromáticas

    No veo que tus plantas aromáticas requieren de una poda no los veo 'salvajes' como dices. Y en este momento se agradece tener algo en el jardin que haga olores tan agradables como las araomáticas.
    De todas formas una poda no la haria ahora sino me esperaría hasta la primavera cuando vuelvan a brotar de nuevo.
     
  3. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Ayuda para poda de aromáticas

    Buenas:
    Bueno, es que en la foto no se ven grandes, pero sí lo están, de todas formas, esperaré a finales de febrero o principios de marzo entonces..... ¿no les doy poda radical? cómo lo hago....

    Gracias tomaset :beso:
     
  4. Re: Ayuda para poda de aromáticas

    Hola qué hay:

    ¿Para qué quieres poder esos vegetales? ¿No te gusta su porte natural? La poda no es una operación que hay que hacer sistemáticamente: sólo en caso de necesidad.

    Lavándulas: el Espliego y el Lavandín no soportan una poda de formación. La poda sólo se limita a cortar los tallos que han florecidos. En cuanto a los ramos que no hayan florecido, solamente tendrás que cortar dentro de las partes más tiernas (semiherbáceas). La poda en las partes leñosas provoca la muerte de la planta.

    Abrótano Macho: nigún problema; la poda sévera no pone la vida de la planta en peligro. Puedes cortar al ras los tallos más feos. Si los cortas todos, te saldrán nuevos en primavera.

    Ruda: no te pases tampoco; sólo los ramos feos.
     
  5. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Ayuda para poda de aromáticas

    Buenas:
    Cultor Felix, muchísimas gracias, me lo has explicado genial.... okis, pues la lavanda le sacaré lo feo o lo que está seco y el resto sólo un pelín lo que también esté feo...

    No es que quiera cortarlos a ras por gusto, pero había oido que era bueno para que no se desmadrara ni creara tronco gordo y sin hojitas....

    Bien, pues ya me ha quedado claro... :beso: :beso:
     
  6. quercus

    quercus

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    malaga
    Re: Ayuda para poda de aromáticas

    yo despuntaria la lavanda y el abrotano,despues en la primavera haria una poda de rejuvenecimiento,favoreciendo los nuevos brotes y volveria a despuntar con esta tecnica te aseguras muchos años estas plantas.
     
  7. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Ayuda para poda de aromáticas

    Buenas:
    Gracias Quercus, lo voy a hacer este finde, voy a hermosear la lavanda y luego en primavera le daré un repasín pequeño.... cortar puntas nada más entonces....

    Ainssss, muchísimas gracias, me habéis ayudado mucho, al menos sé cómo cuidarlas....