Poda de aromáticas: tomillo, romero y lavanda han crecido mucho. Consejos

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Rubencius, 28/9/10.

  1. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola, hace como tres años planté un jardón de aromáticas. Coloqué varias plantas de tomillo, romero y lavanda, mezcladas con algún arbusto y rosales...

    La cosa es que ahora ha cogido un tamaño impresionante y ahogan a las demás plantas. Incluso en el caso del romero (creo), se ha saludo de la zona e invade los camiños con las flores y algunos brazos...

    Se puede podar? Imagino que es mejor en invierno, pero es para ir haciéndome a la idea. Lo pregunto porque veo que tiene unos tallos grandes y leñosos y sin brotes, así que no se si las podo, si puede volver a brotar o lo mataré directamente.

    La idea es meter una buena poda y mantenerlo dentro de los límites normales del jardín..
    Muchas gracias
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Poda de aromáticas

    En mi opinión y según mi experiencia, no puedes podarlas en el sentido que tu pretendes, salvo quizas el romero pero no lo recomendaria, es bastante probable que las matases.
    Son plantas que pueden brotar de la madera vieja, pero esa capacidad va disminuyendo con los años.
    Debes ir poco a poco para "resucitar" esa capacidad en las partes mas viejas y añosas del tronco.
    Yo iria recortando poco a poco, primero al final del invierno, quitaria alguna rama de las mas molestas, y el resto las recortaria dejando bastante parte viva ( quitar mitad o dos tercios) repetiria esto despues de la floración, fijandome si comenzaba a dar brotes donde antes no los habia, en las partes leñosas, de no ser asi no haria nada hasta repetir este tipo de recorte al año siguiente.
    En el caso de que responda a la poda dando brotes nuevos en la madera, haria un nuevo recorte, a mediados de verano, de nuevo dejando bastante verde, y vigilando esos brotes que interesan en la parte baja para ver si toman vigor y pueden pasar a ser ramas fuertes en un futuro.
    De ser necesario continuaria al año siguiente.
    Una vez que la planta tenga el aspecto y tamaño que deseas, la mantendria, recortandola despues de la floración y poco mas.
    Esta es una opinión, en alguna ocasion he hecho una poda drástica dejando tan solo una ramilla viva y la planta ha brotado con vigor (romero sobre todo), y en otras ( tomillo) me la he cargado.
    Hay un apartado especifico de aromaticas por si quieres pasarte por alli.
    Un saludo.
    Rafael