Poda de berenjenas

Tema en 'Berenjena' comenzado por Bio-Lógico, 22/6/06.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Me ha surgido una duda...:desconsolado:

    Las berenjenas están empezando a crecer como locas, es mi primer año de hortelano:icon_redface: , y no sé si tengo que podar las berenjenas. Crecen parecido a las tomateras que también están como locas y ya les estoy quitando los brotes axilares. ¿Tengo que hacer lo mismo con las berenjenas?

    Muchas gracias
     
  2. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Hoa bio,
    hasta donde yo se, no podes las berenjenas. Crecen a su bola y no creo que les vaya bien hacerles cortes o podarlas. A mi no me va mal cada año dejandolas ser ellas mismas.
    Saludos.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Gracias por la respuesta tan rápida...

    Un saludo
     
  4. Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Hola Bio-Lógoico: Me alegra que sigas participando. Yo vengo plantando berenjenas desde hace unos tres años y nunca las he podado, ni creo que le sea necesaria tal operación porque, aunque sean solanáceas como el tomate o las patatas, yo creo que vegatativamente se parecen mucho más a estas últimas (pero sn tubérculos) y que, por tanto, no hace falta podarlas. Yo te digo lo que hago y lo que pienso, ya que se trata de una planta que, a diferencia del tomate, tiene una tallo fuerte que el solo es capaz de sostener a todas sus bayas (frutos para los profanos, no para ti Bio).

    Recuerda que es más apetecida por los escarbajos que las propias patatas y que también es sensible al mildiu y a las bajas temperaturas. Ten preparados todos esos "caldos" de hortigas, ajos, jabón lagarto, alcohol metílico, etc. jajajaja.

    Saludos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Hola a tod@s
    En este enlace se habla de ello y el proceso a seguir. Pulsando en las casillas que hay en la parte superior derecha hay más páginas que completan la información.
    Debo deciros que nosotros nunca las hemos podado

    Un saludo
     
  6. Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Compañeros, siento contrariaros, yo tenía mis berenjenas cargadas de ramas por todas partes, había estado enfermo y no había podido eliminar las ramas bajas. Cuando llegué el primer día corté con la navaja todas los brotes bajos, que eran tan grandes como las ramas principales, que buena cosecha de ramas, y dejé de la cruceta para abajo un tronco limpio. Ahora tienen de cruceta para arriba tres o cuatro ramas, que me están dando berejemas, sin ningún problema. Lo único que he notado es que después de la poda la fructificación se aceleró y tengo un montón de berenjenas. De lo que he podido leer, hay que podar o quitar hasta las hojas que le van enfermando, mis berenjenas están preciosas. En información de este foro he leido como hay que podarlas, tiene su técnica, pero yo con una poda sencilla les he sacado partido, que no ramas. También deciros que yo la poda se la aplicó a pimientos, tomates, calabazas y cuando las sandías empiecen a echar el exceso de guías las cortaré; he podido comprobar que las plantas rinden más. Hay muchos partidarios de la poda, te propongo que podes unas y otras no, tendrás tus propios resultados y tus conclusiones.
     
  7. Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Hola Bio-Lógico: Releyendo un libro de horticultura del año 1931 cuyo autor es el Dr. D. Tamaro (italiano) encontré que, para acelerar la producción de los frutos y para acelerar sus volumen, hay que hacerles un despuntado a las plantas. Dice este autor, que las flores nacen sobre las ramificaciones laterales y que cuando los frutos empiezan a iniciarse, hay que cortar la prolongación del tallo principal para que se detenga la vegetación foliácea, concentrando toda la energía y la savia en los frutos en crecimiento.

    Ahí va una fotica del año pasado, después de que mi mujer hubiese sacado toda la producción de esas tres plantas y cuando sólo quedaba una berenjena. Como ves no las he podado. Pero este año aún estoy a tiempo de hacerlo y lo haré.

    http://img62.***/my.php?image=muriasmelonesberenj4tv.jpg

    Y en la foto siguiente también esas tres berenjenas, delante de la primera mata de tomate. De las tres filas de judias, hay una de judias secas asturianas (fabada) y otras dos para judias en verde. De ambas aún estoy comiendo (estas últimas congeladas desde el año pasado).

    http://img207.***/my.php?image=muriasjudiasmelonescalab5ln.jpg

    Tenía ganas de poner la primera foto y hoy he puesto dos. Ya veré qué me salió de todo este invento.:eyey:

    Saludos.
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Muchas gracias a todos...

    LuaLua te encuentro por todos los lados :smile: , muchas gracias por toda la información¡¡.

    Creo que a lo mejor me animo y podo una... y la comparo con las otras.

    Está claro que en esto de la huerta no "hay una manera de hacer las cosas" hay muchas formas ´buenas de hacer las cosas...

    Un saludo
     
  9. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Yo lo que suelo hacer es podar las de abajo y luego dejo como tres o cuatro ramales y le voy quitando las hojas feas. El año que no las pode tuve menos berenjenas y raquíticas, eran bolitas, no llegaban a hacerse alargadas unque igual de buenas eso sí.
    besos
    Este año no me crecen! estan chiquitísimas como de 10cm de altura del suelo a la cabeza...qué será? si ya hace calor...de sobra!
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Sabeis a que puede ser debido que mis berengenas hagan flores y no cuaje ninguna, llevan un tiempo así y a este paso no tengo ni un solo fruto, que puedo hacer???
    SAludos.
     
  11. Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Hola Bio-Logico y demas compis; yo en mi caso siempre me guio por mi experiencia, me gusta hacer pruebas e inventos; las berenjenas es bueno sacarles todos los brotes auxiliares que salen por debajo de la cruz que forma la planta y posteriormente todas las hojas que van amarilleando.
    Ademas os dire una forma de que las berenjenas sigan produciendo hasta navidad si las proteges del frio, y la manera es la siguiente; las plantas de berengena tienen un tiempo limitado de vegetacion y dan sus preciados frutos, pero llega el momento (en mi zona) a partir de mediados de agosto, que las plantas dejan de producir ó producen frutos pequeños, se endurecen enseguita y a veces hasta pican, practicamente la planta esta acabada, entonces se poda igual que una cepa en invierno, por encima de la curz a unos 15 ctros, se cortan todas las ramas que solo quede el tronco, se le hace un buen aporcado de tierra, una buena abonada, y agua, el tronco vuelve a brotar de nuevo y si lo proteges del frio, produce una segunda tanda de excelentes frutos que duran hasta navidad sin ningun problema.
    Enga pandilla os animo a que lo probeis.
    Un saludo Peret.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    !!Viva la experinecia!! Yo tengo en maceta una planta de berenjena del año pasado, no hice lo que tu señalas Peret pero empezó a poner frutos en cuanto la saque en el mes de abril. Ahora esta cargadita de flores que le voy quitando para no sobrecargar la mata y que de frutos mas grandes, asi que ya se lo que haré con las del huerto.
    Os pongo a los que vivais en zonas frias como se deben podar las berenjenas para que den frutos mas gordos.
    Paso 1º
    berenjena_paso1.jpg
    Pso 2º
    berenjena_paso_2.jpg
    paso 3º
    berenjena_paso3.jpg
    Al igual que el calabacin, cuando le cortas a partir de la segunda flor salen nuevas ramas, como veis se van dejando dos flores en cada rama y se corta todo lo que esta por encima de ellas
    Creo que con lo de Peret y este grafico esta todo mas clarito
    un saludo todos
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Caramba con las berenjenas, si no lo decís os aseguro que no lo hubiera tenido para nada en cuenta.
    Sólo una pregunta... yo he notado que en quince días han pegado un buen estirón pero aún así, no deben medir más de 30-40 cm de altura. Eso sí, están todas en flor. ¿Las capo de arriba o dejo que crezcan un poco más? Recordad que las mías están en maceta, eh? El año pasado la más grande llegó a unos 60 cm pero me hizo dos tristes berenjenas nada más, por si os sirve el dato.

    Saludines!
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Picarona, las berenjenas en maceta es mejor hacerle el corte como indico en el grafico, con ellas ocurre lo mismo que con los tomates, como disponen de poco sustrato y los nutrientes son mas escasos que en la huerta es conveniente que desarroyen toda la energia en los frutos. Yo creo que es preferible sacar cuatro tomates o berenjenass o lo que sea, que tener una mata enorme y preciosa pero sin frutos.
    salidutos
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Muchas gracias Peret, y a todos los demás..

    Dominique, Si las capas por arriba cuanto dejas desarrollar la planta? en cuanto tenga dos ramas con flores?

    Muchas gracias