Poda de cerezo joven: ¿cómo guiarlo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por Leia, 25/5/07.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola!! tengo un cerezo muy jovencito, al principio era solo una varita, ahora ya mide como un metro, ya me ha dado alguna cereza pero mi pregunta es muy simple. El cerezo sigue creciendo en vertical, es decir, sigue creciendo la varita original hacia arriba. Se va poniendo mas gordita con el tiempo y tiene muchas hojas alrededor, pero, tengo que hacerle algún tipo de poda para darle la forma que debe tener como arbol, me refiero a si va a echar ramas el solito o lo tengo que podar para que las eche..........:icon_redface: :icon_rolleyes: Gracias!!
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezo joven. Como guiarlo?

    Lo tienes muy dificil. Lo normal, es que antes de la brotación de la primavera del primer año, lo hubieses cortado a unos 50 cm. para inducir la brotación de ramas laterales y formar el típico vaso.

    Ahora, acabando casi mayo, lo mejor es que no lo toques.

    Hacia abril del año que viene, elige 3 ó 4 yemas situadas entre 40 y 50 cm. del suelo. Con una navaja muy bién afilada, haces un pequeño corte justo por encima de la yema. El corte debe tener forma de media luna, de un ancho de 5-10 mm. y de longitud suficiente para abarcar toda la yema.

    Debes hacer estos cortes en por lo menos 5 ó 6 yemas situadas a la altura indicada.

    Con suerte, al impedir el paso de savia, algunas se activarán. Necesitariamos por lo menos 3-4 yemas para formar un buen chasis. Hay una hormona a base de Bencil-Adenina ( nombre comercial promalina) que estimula las yemas, pero es dificil de conseguir para un aficionado. Si la consigues, pinta con ella las yemas.

    Cuando las ramitas crezcan y tengan 20-30 cm. las despuntas dejando por lo menos 15-20 cm. Este despunte debes hacerlo antes del 15 de Junio. Si no tienen esa longitud no las toques.

    Si todo ha ido bien, durante el invierno siguiente, procede a cortar el tallo principal por encima de las ramitas. Tu arbol habrá pasado de tener forma de poste de teléfono a tener forma de copa de cocktel.

    Sigue pinzando durante la primavera y hasta que el arbol tenga 4-5 años. Divide todo lo que puedas las ramas. Dependiendo de la variedad y portainjertos, debe producir entre los 4 y 6 años.

    Saludos.
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Cerezo joven. Como guiarlo?

    Muchisimas gracias, voy a intentar hacer fotitos para que veas como está, imagino que será mas fácil indicarme lo de los cortes con unas fotos.
    Esos cortecitos los tengo que hacer perpendiculares al tallo?
    Me dices primero en 3-4 yemas y despues en 5-6. Lo siento pero no entendí,perdona pero es que de estas cosas no tengo ni idea.............ayer tarde me fijé y está echando una rama, como a unos 70cm aproximadamente, la podría aprovechar para hacer el vaso el año que viene?
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Cerezo joven. Como guiarlo?

    Hola, vuelvo para contaros que a mi cerezo le ha salido una segunda rama a la altura de la primera, así que ya tengo dos de unos 20-25cm para formar la copa, si me pudierais confirmar que es necesario que haga el corte que me dijo Jlmelida para conseguir la tercera rama os lo agradecería muchisimo:smile: y si alguien sabe si esta es la época para trasplantarlo a un tiesto mayor, me vendría de perlas que me lo dijerais.................Gracias!!!!!1