Poda de cerezo, melotoconero y peral

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por boro1926, 6/2/14.

  1. hola amigos de infojardin,encantado de entrar en la comunidad,os explico mi problema, tengo un cerezo un melocotonero y un peral,tienen dos años +-..,y no los he podado en formacion por desconocimiento y ademas q siempre estoy currando en el chalet...
    he leido varios post por lo q tengo una ligera idea de como lo haria,no obstante quiero consejos,el cerezo cuando lo podo?,lo mejor es semptiembre-octubre no?,pero cuando empiece a tirar hojas podria?,bue no os pongo unas fotos y me decis de cada uno por favor,y muchas gracias a todos de antemano.lo de la rama de en medio del peral es por hacer la piramide esa..o mejor lo dejo en esa forma?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG][​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda poda para unos frutales

    Hola Boro, como eres nuevo en el foro, te voy a dar algún consejo, deberías de poner en tu avatar tu ubicación, así nos podemos hacer una idea de tu clima, tambien es aconsejable a la hora de poner fotos ir poniendo los nombres de cada frutal, ejemplo...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=330608

    Asi, es más fácil reconocer la variedad, si te fijas, el amigo Jose, va detallando cada foto para que nos situemos mejor. Dicho esto, decirte que el cerezo, si que sesuele podar los meses de septiembre u octubre, pero tambien lo puedes podar a partir de marzo (sobre todo si etá en formación, como es tu caso),

    Ese cerezo, le puedes meter la podadora ya...

    [​IMG]

    Tiene que ramificar, cortes a unos 20 centímetros desde la base de la rama, y en el mes de mayo, lo que te haya brotado nuevo y llegue a tener 50 centímetros de crecimiento, corte otra vez a 20 centímetros, en el mes de octubre lo mismo,esta tarde sigo que me tengo que ir a currar, saludos.
     
  3. Re: ayuda poda para unos frutales

    Ok vindio el cerezo lo podare este finde,pero..no sufrira lo de la gomosis? Supongo q la savia empezara ya casi a circular...no?me queda claro lo de nombrar las fotos,y espero tus apreciaciones,q me ayudan mucho,gracias de nuevo,me esta molando esto...y plsantare mas arboles de cada seguro
     
  4. Re: ayuda poda para unos frutales

    melocotonero 2 años [​IMG] mismo arbol con otra vista [​IMG]


    yo podaria el melocotonero como el cerezo,no?no obstante espero tus indicaciones...
    Por ultimo te pongo unas foto del peral,he leido lo de la piramide,pero no se si es tarde y debo formarlo de otra manera..,vuelvo a darte las grcias,soy neofito en el tema...

    peral [​IMG]
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda poda para unos frutales

    Me autocito
    El melocotonero le quitaría la rama de abajo, es una pena que no ande por aqui el amigo el chato, maneja muy bien el tema de los melocotoneros y nectarinas...





    Estos ya son de frutales adultos, pero te pueden servir para que veas que tipo de ramas dejar.

    El peral, lo tienes ideal para formarlo en vaso, saludos.
     
  6. Re: ayuda poda para unos frutales

    sobre el peral me dais algun consejo,el peral y melocotonero tb los podo ya?
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda poda para unos frutales

    El melocotonero si quieres esperar al mes que viene puedes hacerlo, todo depende del clima que tengas, si vas bien de temperatura, lo mismo lo puedes podar ya, el peral lo dejaría tres ramas bien dispuestas...

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_vaso.htm

    Y sin problemas para podarlo ya mismo si quieres, un saludo.
     
  8. Re: ayuda poda para unos frutales

    ya puse el avatar y la localidad vindio,te pongo una foto del peral de como podria hacerlo ,ole dejo las tres ramas gordas a 20cm del cruce y hago como el cerezo,cortar cuando esten a 50cm..
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda poda para unos frutales

    La poda del peral, no tiene nada que ver con la poda del cerezo, le puedes dejar asi...

    [​IMG]

    Es una idea aproximada, en la foto no pueden verse las ramas en 3D, la idea es dejar tres ramas principales largas, y luego que vayan brotando de estas, ramas laterales, que con el tiempo las vas podando a tres yemas para que se vayan a fruta. Hay que procurar eliminar ramas que vayan hacia el interior para que entre bien la luz, saludos.
     
  10. Re: ayuda poda para unos frutales

    gracias vindio,cortar a 2 o 3 yemas para fruta? cada yema es de donde va a salir una ramita nueva no?
    cuando han crecido esas ramitas laterales q dices corto por esa segunda o tercera y por ahi da peras?
    gracias
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda poda para unos frutales

    Al cortar una rama y dejar tres yemas, la más cercana al corte, emitirá una rama nueva, y normalmente, las dos yemas de debajo formarán formaciones fructíferas, en este libro de Paul Grisvard, viene muy bien explicado, esta incompleto....

    http://books.google.es/books?id=Ma0...AbvvYDgAw&ved=0CDYQuwUwAA#v=onepage&q&f=false

    Pero está muy bien ilustrado y es bastante económico, a mi me costó 10 euros, saludos.
     
  12. Re: ayuda poda para unos frutales

    le pegare un vistazo vindio gracias,me siento el mas burro del mundo....jeje,pero quiero empezar a apender un poco,gracias,seguimos en contacto,mil gracias,repito.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda poda para unos frutales

    De burro nada, es imposible meter tanta información de una vez en la cabeza, hay que ir podando y podando, fijarse bien en los avances de la poda, no hay mejor maestra que la propia naturaleza, saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda poda para unos frutales

    Hola


    Yo sólo sé de poda de ornamentales ...


    Pero viendo el melocotonero me parece apreciar que tiene una forma bastante mala y que ha sufrido un descabezado tardío y con el corte mal realizado, con tocón que se está secando ... Desde luego en ciertos ornamentales eso no es lo más adecuado, no sé en éste frutal ....


    Saludos
     
  15. Re: ayuda poda para unos frutales

    gracias kira,vino asi del vivero,descabezado asi,yo solo lo he dejado crecer ,ahora me doy cuenta y me empiezo a interesar por el tema...,
    a ver q opina el amigo vindio ya q tu me has dicho q no eras de frutales,pero gracias,vindio podrias marcarme por donde lo podarias y pq,lo hago tipo el cerezo ,no?

    kira me ha parecido verte por algun post de aligustre q he ojeao,despues del finde abrire un post de aligustre,espero verte si eras tu,gracias de nuevo.