Poda de cerezo porque no quiero que siga creciendo (mide 3,5 m)

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por Blas Luis, 13/1/12.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: tras haber visto varias veces los vídeos ilustrativos sobre el cerezo del Jerte, aportados por Vindio, tengo esta duda: mi cerezo ha adquirido ya una altura de unos 3,5 m . y no quiero que siga creciendo. Al final de las ramas superiores que quiero paralizar tengo el típico "trípode" donde hay una rama vertical que tira hacia arriba (como un chupón) y dos ramas, una de las cuales es más horizontal y tira hacia el interior de la copa.
    Dice el vídeo que hay que cortar a ras de la horizontal. Y que al año siguiente emite una yema atrás (¿atrás de donde?) que si se corta la cosa queda sin crecer.
    Deduzco que si he de cortar sólo la horizontal, entonces he de dejar las otras dos ramas: la vertical que parece un chupón y la otra más inclinada. ¿Es así?
    Cuando afirma el profesor que otra yema saldrá al año siguiente ¿por dónde me saldrá? ¿Cuándo la he de cortarla, en primavera u otoño?
    Gracias
     
  2. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Paralización del cerezo

    Hola, Blas Luis a ver si te puedo ayudar.

    Si quieres parar el crecimiento del cerezo, las ramas verticales que tiene, debes contarle la guía que tenga este año, con lo cual, al año que viene esta rama brotará por algún lado, de tal manera que si brota para el centro del cerezo y la cortas en la siguiente poda esta rama queda totalmente parada y solo dará fruto, y si brota para fuera del cerezo, puedes podar por encima de ese brote y comenzar a formar de nuevo el cerezo.

    Espero haberte aclarado algo.

    Saludos.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Paralización del cerezo

    Dani88, con lo que le has aconsejado a Blas, poco se va a paralizar el cerezo, una cosa es cortar por el anillo del crecimiento del año y otra cortar las verticales, si cortas las verticales le estas diciendo al cerezo que crezca mas.

    Lo que tiene que hacer Blas es justamente lo que dice Manuel, aunque mire hacia adentro la horizontal, poda por encima de ella, al año siguiente la brotación se la eliminas y rama paralizada, un saludo.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Paralización del cerezo

    Gracias a los dos: yo tengo un problema de comunicación con algunas explicaciones del vídeo. Cuando el vídeo dice cortar a ras de la horizontal, yo entiendía que había de dar un corte vertical al comienzo de la rama horizontal para que desapereciera....
    Pero es justo lo contrario: he de cortar en horizontal por encima justo de la rama horizontal para respetarla. No es lo mismo cargarme la rama horizontal que respetarla. Y la expresión cortar a ras de la horizontal se presta a las dos interpretaciones.
    De manera que dejo sólo la rama horizontal y al año siguiente ¿me cargo esa rama o me cargo otra brotación que me ha de salir?
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Paralización del cerezo

    Quitas la brotación que te salga, un saludo.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Paralización del cerezo

    Gracias: todo aclarado