Poda de ciruelo fuera de control (fotos)

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por yusford, 30/7/13.

  1. yusford

    yusford

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Atlantico
    Hola , soy nuevo en el foro , quería pediros consejo si es posible podar este ciruelo. Como veis todo empezó poniendo la pérgola para que aguantara el ciruelo y crear un poco de ambiente , pero el ciruelo esta muy desmadrado , y amenaza con hundirme el tejado . Estamos en agosto y he escuchado que podría hacerle una poda drástica , pero me da miedo , el ciruelo es muy viejo y tengo miedo a que no se recupere. que consejos me dais.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Ciruelo fuera de control

    hola
    no se que te diran los expertos....pero se ve fantástico,aun cuando para coger el fruto no creo que sea muy comodo.....pero en mi caso,poda ligera en su tiempo..........y a reforzar la pérgola,e incluso ampliarla jaja

    saludosss
     
  3. yusford

    yusford

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Atlantico
    Re: Ciruelo fuera de control

    no , si hacia donde está la pérgola está genial , pero hacia arriba y hacia el lado opuesto me está hundiendo el tejado , por eso tengo que podar a la fuerza , el tema es que hacia el lado del tejado hay una gran densidad de ramas , y bien grandes!!! por eso que me da un poco de miedo , y no se si en agosto podé hacerlo.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Ciruelo fuera de control

    Si quieres evitar un rebrote vigoroso en la zona podada, ahora es la mejor época para hacerlo. No tengas miedo en cortar, como tienen savia en movimiento cicatrizarán bastante mejor las heridas de poda que si lo hicieras en invierno.
    Por cierto, ¡¡¡ :envidia2: PEDAZO CIRUELO :envidia2:!!!

    Saludos
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Ciruelo fuera de control

    hola,

    yo no tengo ninguna experiencia con ciruelos ni siquiera se dan en mi zona,pero lo q vale para un árbol vale para el otro .Si lo q te preocupa es q el peso venza al tronco y pueda caerse siempre se puede apuntalar para darle mayor solidez

    Creo q podar las puntas de las ramas no tiene mucha utilidad, engrosara las ramas y echará mas ramas secundarias y el peso sobre la pergola aumentará

    de todos modos magnifico árbol,es precioso lo q daría yo por q una de las higueras se formara así. eso necesita muchos años y da sana envidia
     
  6. yusford

    yusford

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Atlantico
    Re: Ciruelo fuera de control

    gracias por los consejos , Estuve hablando con un jardinero y me aconsejo que esperara al invierno (noviembre) lo que me dijo es que despues de la poda que hay que hacele voy a correr el riesgo de que se seque.

    Tambien me dijo que el ciruelo acabaría por tirarme la pérgola abajo , no se tengo muchas dudas .

    Que opinais ? , cual será la mejor solución para mantenerlo podado y que me aguante en la pérgola ? . El año pasado perdí un Castaño de 80 años por que acabó cediendo a un desnivel del terreno y no queria perder tambien el ciruelo.
     
  7. Re: Ciruelo fuera de control

    Lo mejor en ciruelos es podar en verano. En invierno pueden coger enfermedades fungicas con mas facilidad porque no se cierran las heridas de poda.
    Creo que tu jardinero se equivoca.
     
  8. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Ciruelo fuera de control

    hola de nuevoooo

    por lo que leo y te dicen,creo que es ahora el mejor momento para la poda,que quizás se podría hacer en dos años o tres........ahora quitar lo mas urgente,el resto en próximas podas....pero como dije al principio,no soy experto.

    en cuanto a la pérgola,pues la próxima semana terminare una que soportara como el triple de peso....tan simple como reforzarla,y si es posible,poner trabas ( escuadras en esquinas ) de la misma madera.....te quedaría fuerte y elegante jaja

    saludosss

    y si te vale.....no te quedes solo con una opinión...
    sea jardinero,carpintero.o lo que sea....a veces solo tienen el nombre.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ciruelo fuera de control

    Si hay una cosa que me ha quedado clara despues de unos cuantos años en el tema de los frutales es que hay que tener en cuenta que el que un@ tenga el oficio de jardiner@ no significa esto que se sepa que es lo que hay que hay que hacer en el tema de los frutales (poda y tiempos en los que se deben ejecutar).

    Dicho lo anterior con todos mis respetos y razonando que nunca se puede generalizar, (es seguro que hay jardiner@s que están al tanto de como trabajar los frutales en sus tiempos y modos adecuados), el caso la persona que consultas no es asi. Te manda podar ese pedazo de ciruelo en noviembre, fecha poco aconsejable, a no ser que tengas un clima suave, en el cual podría darse el caso, pero ni asi, porque lo que tú quieres hacer es restar masa al ciruelo y la respuesta te la ha clavado el amigo Willyto, si lo podas ahora frenarás su vigor (mejor hubiese sido junio) y ayudarás a que en primavera no te rebrote con mucha fuerza, que lo hará, seguramente en forma de chupones, que en el mes de junio del año que viene deberías de reducir a la mitad, ya que la experiencia que tengo de quitarlos por la base es que enseguida vuelven a rebrotar, mientras que si los cortas a la mitad tienden a frenar su vigor, y asi, reduces la cantidad de masa aérea que es lo que buscas, y que no te quepa duda de que el ciruelo va a querer recuperar, puesto que al frutal lo que le hace falta para seguir adelante son las hojas y no los frutos, los frutos son un recurso final antes de verse en su ocaso, pero este no es el caso ahora mismo.

    Espero que te haya quedado claro el asunto, si tienes alguna duda, aqui andaremos, un saludo. :happy:
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ciruelo fuera de control

    vaya, que belleza de árbol,
    ¿podarlo para ayudar a la pérgola? es una opción pero ¿para que levantaste esa estructura?

    El ciruelo tarda una vida en estar así, yo reforzaría la pérgola en su lugar. La parte barata y prescindible del esquema es la pérgola.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ciruelo fuera de control

    ...duplicado
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Ciruelo fuera de control

    hola,

    no creo q la principal preocupacion de yusford sea la pergola ,pvaldes,la ha puesto en parte para soportar el peso del ciruelo y tratar de no perderlo

    de todos modos el costo de una pergola hecha x uno mismo es bastante bajo, creo q no hay duda en q el ciiruelo vale mucho mas q la pergola tanto en lo sentimental como en lo material.la idea aqui es q el peso no termine por hacer perder el arbol

    sobre este tema no creo q esa pergola vaya a ceder de un momento a otro,si ya estuviera rajandose lo habria mencionado yusford.una opcion seria reforzarla con escuadras metalicas e incluso reemplazando los horizontales con madera mas dura,el pino es la peor madera para hacer estructuras q deben soportar pesos