Poda de ciruelo Golden Japan: consejo

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por eduard 2, 23/12/12.

  1. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Buenas tardes a todos,

    Quisiera pediros consejo sobre la poda de un ciruelo (golden japan) que he plantado de vivero este mismo año. Como vereis por la foto, ha cogido mucha fuerza y tiene una primera corona de ramas lateras, con las que creo puedo empezar a darle la forma (tres brazos). Sin embargo veis que el tronco principal sigue y más arriba se ha ramificado como un segundo nivel que creo mejor no conservar para no enmarañar el crecimiento del arbol. La duda que tengo es opinais que puedo cortar el tronco principal un poco por encima de la corona de las ramas laterales del primer nivel para que sean estas las que me abran en el futuro el arbol, o si opinais que podar ese tronco principal puede causarle un daño irreparable al arbol o llegar a matarlo. El diametro del tronco en esa zona que os consulto es de 3,5 -4 cm. Si la respuesta es que sí, quizás mejor utilizar crema cicatrizadora? ¿o por el contrario creeis que debo dejar esa estructura con 2 niveles de ramas laterales y no tocar el tronco principal?. Muchísimas gracias por la ayuda que podais prestarme, pero creo que ahora es el momento más importante del arbol para darle forma a su estructura. [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    Por favor, ¿Alguien puede echarme una mano?. No sé si puedo o debo podar la rama central... Muchísimas gracias si alguien puede ayudarme
     
  3. Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    Por aquí hay gente que te puede aconsejar mejor, pero bueno...


    Yo ahora cortaría todas las ramas a 20-30 cm. (más largas las más gruesas y más cortas las finas). Así generas un montón de ramas, que es de lo que se trata.

    Luego podas sólo las interiores, osea las del centro de la copa, dejando las de fuera que se prolonguen. Éstas serán las ramas fructíferas y necesitas 20 ó 25 si tienes espacio en la finca.

    Y más adelante, posiblemente este mismo otoño o el próximo invierno, le quitas las del centro del árbol (todas, incluyendo la central y el "segundo piso") para que le entre bien la luz. Cubre las heridas con pasta cicatrizante o cera.

    Así tendrás el ciruelo formado rápidamente y bien.

    Un saludo. ;)
     
  4. Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    eduard 2, en este documento titulado Poda y Sistemas de Formación en Frutales de Hueso, de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia lo tienes perfectamente explicado, si algo no entiendes preguntalo.
    www.ruralnaturaleza.com/files/frutales_de_hueso.pdf
    Saludos.
     
  5. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas. ;)
     
  6. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    Lapoveda, Muchas gracias por tu explicación. Solo un par de aclaraciones sobre tu explicación.

    Cuando hablas de la poda de las ramas interiores, ¿te refieres a hacerla a continuación de el corte general de ramas (pero en el mismo momento) o debería dejar un tiempo?

    Y por último, entiendo, por tanto que consideras mejor dejar un año más ("hasta otoño o el próximo invierno) que ese tronco central que sustenta el segundo piso siga creciendo antes de cortarlo para que entre la luz?. Si sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora, en un año va a ser de un diámetro considerable....

    Nuevamente mil gracias por la explicación
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    eduard 2 , la poda de formacion del ciruelo , es un poco " atipica " , lo mismo que la de el cerezo , te paso un pequeño tutorial de poda del ciruelo .
    Lo mas importante , es no eliminar el primer y segundo año las ramas interiores para restarle fuerza al ciruelo y evitar que las ramas que conformaran la estructura , se nos suban al cielo ( si se las quitamos , el ciruelo se vigorizara , y las ramas principales se nos iran a las nubes ).

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ci-08-curso-poda-e-injerto-del-cultivo-del-ciruelo.pdf

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    Es cierto lo que dice José de "no eliminar ramas interiores" para lograr que las ramas primarias se abran y no se desarrollen tanto en altura, pero ese concepto se refiere a dejar a aquellas ramas secundarias que nacidas sobre las primarias se orientan hacia el centro de la planta.
    Aquí, según la foto, todavía no se han seleccionado las ramas primarias, así que cortaría el eje principal descartando el segundo piso, dejando solamente el primero, y entre esas ramas elegiría las 3 o 4 mejor situadas, sanas y vigorosas como para cubrir los 360º en forma homogenea, descartando las restantes. A esas ramas primarias las cortaría a 25 cm de largo para que sobre ellas se generen las ramas secundarias en la próxima primavera.
    Como último paso y pensando a futuro, a fines de mayo o junio haría poda en verde sobre las ramas secundarias que se dirijan hacia afuera cortandolas a 25 cm para estimularlas a rebrotar y ramificarse; y las que se dirijan hacia el centro no tocarlas, allí aplicaría el concepto que muy bien mencionaba José.
     
  9. Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    Volví a mirar la foto del mensaje 1, la planta tiene 16 o 17 ramas que salen del eje principal, cuando se habla de elegir las ramas primarias en la formación en vaso se sugiere que no nazcan todas a la misma altura sobre el eje principal, así que otra alternativa sería sobre ese total de ramas elegir 3 que sean fuertes y sanas, nazcan a distintas alturas en el eje principal, formen un ángulo de 45º con este, separadas por 120 º entre ellas y descartar todas las otras, luego seguir los pasos del mensaje anterior.
     
  10. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    Os estoy verdaderamente agradecido a todos por la información que me habeis dado. Ahora poco a poco a leerla, entenderla y digerirla. Cordiales saludos y feliz año
     
  11. Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    Las explicación de Jose-Albacete y los otros compañeros son buenas, pero de todos modos te aclaro lo yo le haría a tu ciruelo.

    Por lo que veo, tiene mucha fuerta y, si le quitas ahora las ramas del centro (la vertical y ese "segundo piso" que parte de su entorno) posiblemente le van a pasar dos cosas:

    - Que el árbol se va a "cerrar", ya que las nuevas ramas tenderán a ocupar el espacio disponible en el centro de la copa.

    - Que va a echar mucha "madera", al estar desconpensada la copa (pobre) frente a las raíces (abundantes).


    Por eso te propongo que ahora (este invierno de 2013), podes TODAS las ramas, sin eliminar completamente ninguna. Así generas muchas ramas que van a diluir el empuje del árbol y, por la competencia que se establece por el espacio, se irán abriendo ellas solas formando una especie de gran "chupa-chups".

    El centro de la copa (la rama principal y el "segundo piso") de ese chupa-chups, lo puedes eliminar a principios del próximo otoño (2013), una vez tengas todo el vaso formado por 20 ó 25 ramas "exteriores". Y también puedes elegir entonces las ramas que más te gusten para formar la estructura de tu ciruelo.


    No sé, así lo veo yo... pero que opinen otros compañeros.

    Un saludo.
     
  12. Re: Pregunta sobre poda de ciruelo


    Perdona que no haya sido concreto en mi respuesta. Contesto a tus dos preguntas:

    1ª) Poda TODAS las ramas a la vez, este invierno (febrero).

    2ª) Sí, deja todas las ramas, que se desarrollen la próxima temporada (2013). Pero al principio del otoño (septiembre) le quitas las del centro de la copa. Es buena época para cicatrizar (aplica pasta o cera).

    Un saludo.
     
  13. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Pregunta sobre poda de ciruelo

    eduard 2, la respuesta la tienes en el enlace que te paso José

    http://frutales.files.wordpress.com/...el-ciruelo.pdf


    Debes darle una poda escalonada procurando dejar para el futuro los mejores brazos situados en el primer y segundo piso e incluso alguna en el tercero
    Mejor amplia mas detalles de su situación con nuevas fotos
    Un saludo y Felices Fiestas