Poda de ciruelo que ha dado pocas ciruelas este año y quiero podar

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por educedi, 26/9/13.

  1. educedi

    educedi aprendiz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Colmenar de Oreja,Madrid,España
    hola amigos, tengo un ciruelo que todos los años da kilos y kilos de ciruelas pero este año a dado muy pocas, no se si por que se esta haciendo mayor o por una enfermedad que a tenido, el caso es que le quiero podar y me gustaria dejarlo bien rapao pero me da miedo por que no lo he echo nunca, tampoco se si se puede hacer ya o esperar a finales de invierno, esta en la comunidad de madrid.os pongo un par de fotos y os agradeceria mucho la ayuda.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda de ciruelo

    Si le dejas rapao, te emitirá la primavera siguiente muchos chupones, que por supuesto no te van a dar fruta, lo puedes podar este mes o el que viene, evita el podarlo los meses de frio desde noviembre a febrero, hazle una poda comedida, un saludo.
     
  3. mamiblun

    mamiblun

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    España
    Re: poda de ciruelo

    Hola.Eso de que no te ha dado ciruelas este año que no te preocupe porque yo tengo cinco y otros años dan cantidad de ciruelas y este solo hemos cogido una de muestra.Lo mismo les ha pasado a otros vecinos.Se ve que este año por lo que sea no ha habido fruto de los de hueso porque melocotones y nectarinas tampoco.De la poda no te puedo aconsejar mucho porque eso lo hace mi marido y no se si los poda o no, pero de hacerlo se que el poda casi todos los frutales en enero o asi.Un saludo
     
  4. educedi

    educedi aprendiz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Colmenar de Oreja,Madrid,España
    Re: poda de ciruelo

    gracias por vuestras respuestas, la cosa de raparlos era para mantenerle bajito por que no nos gusta tan alto.entonces para aclararme yo, si le corto muy abajo el problema va a ser solo que no tendre ciruelas al año que viene?
    :27chocaloscinco: :27chocaloscinco:

    :27chocaloscinco: :27chocaloscinco:
     
  5. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: poda de ciruelo

    Poddrías cortarle una de las ramas principales cada año y así no se te irá tanto a madera y seguirás tenienddo ciruelas en el resto. Saludos
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda de ciruelo

    No se le van a ir a madera las ramas que no corte, pero la que corte fuerte, le va a echar unos chupones de no menos de dos metros de largo, un saludo.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: poda de ciruelo

    atis tirma dijo :

    Efectivamente compañero , es la forma correcta de hacer una poda de rejuvenecimiento , que es lo que necesita ese ciruelo .

    Vindio dijo :
    Efectivamente Jesus , la respuesta del ciruelo , sera emitir ramaje a punta pala , sobre todo en la zona podada .
    Por eso el amigo educedi , tendra la vista de ir eliminando , todo chupon innecesario , y dejar la/s ramas que le interesen

    educedi , leete este curso de poda del ciruelo ( sobre todo el apartado de poda de rejuvenecimiento ) , que te aclarara muchas dudas ( Vindio se lo sabe de cabo a rabo jajajajaja ) .

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ci-08-curso-poda-e-injerto-del-cultivo-del-ciruelo.pdf

    En casa , tengo otro muy bien ilustrado , si no se me olvida , te lo pongo esta noche

    Un abrazo
    Jose
     
  8. educedi

    educedi aprendiz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Colmenar de Oreja,Madrid,España
    Re: poda de ciruelo

    sois unos fenomenos, muchas gracias, Jose ahora mismo me paso a ver el curso de poda.
    lo dicho gracias a todos
     
  9. educedi

    educedi aprendiz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Colmenar de Oreja,Madrid,España
    Re: poda de ciruelo

    otra cosa, creeis que debo hacerlo ahora o esperarme a febrero o marzo, creo que voy a cortar una rama cada año
     
  10. educedi

    educedi aprendiz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Colmenar de Oreja,Madrid,España
    Re: poda de ciruelo

    aaa jjejeje, no hay algo que pueda echar al corte para que no salgan muchos chupones?
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: poda de ciruelo

    educedi , capitulo 2.7 ( epoca de poda ) .

    2.7 Época de poda
    La mejor época de poda es desde el mes de Septiembre hasta el mes de Octubre.
    Durante estos meses, el crecimiento del ciruelo es menor, y apenas dan lugar a
    brotes nuevos, pero sí tienen la fuerza suficiente como para cerrar la herida
    dejando un callo en los cortes que la protege, de esta manera se evitan
    infecciones durante el resto del invierno.

    Para los chupones , hay algo muy bueno, el Fe ( hierro ) , pero en forma de tijera de podar :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Re: poda de ciruelo

    Efectivamente, como comenta José, el ciruelo (y otros frutales de hueso) mejor podarlo en verde (desde primavera) y especialmente em este par de meses en que estamos, por estas fechas (eso sí, ojo, más vale esperar a que pasen los próximos días de lluvia). El ciruelo, aunque por poderse se puede podar en invierno, es una de las especies que no conviene hacerlo (a lo sumo a final, justo cuando va a empezar a brotar, pero mejor ni eso), pues se favorecen enfermedades fúngicas, desde el mal de plomo u hoja plateada (Chondrostereum purpureum), a la/s gomosis, etc
     
  13. Re: poda de ciruelo

    Siguiendo vuestro consejo me he decidido a podar un ciruelo no se que variedad es pero las ciruelas son amarillas muy dulces y como una pelota de pin pong. Le he hecho una poda de rejuvenecimiento vamos lo que decimos por aquí a las cruces, también he podado unos albarillos o albaricoques quitándole cuatro ramillas que molestaban aunque me he quedado con las ganas de darle bien porque este año no me han dado nada de fruta, fue por culpa de las lluvias que no polinizaran bien. Siempre los había podado en marzo cuando empezaban a moverse.

    He guardado unas estaquillas siguiendo los consejos de Axier aquí dejo el enlace http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5545801&postcount=395 también mire este otro enlace http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=278072 mi pregunta es la siguiente aguantaran hasta febrero marzo(dependiendo de la luna) que es cuando pienso injertar unos almendros amargos que tengo.

    Gracias
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda de ciruelo

    Las púas debes de cogerlas en diciembre - enero, un saludo.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda de ciruelo

    Yo aqui voy a discrepar con el amigo Jose, más que discrepar es decir que yo los rebajo por igual en altura a todas las ramas y de forma progresiva en varios años, con esto consigues siempre llevar el frutal equilibrado, asi me lo enseñaron y asi lo hago, los resultados obtenidos siempre me han sido buenos, lo cual no quiere decir que cortar una sola rama esté mal hecho, pero yo no lo hago asi, un abrazo. :happy: