Poda de datileras especial en el tronco (fotos)

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por washingtonia, 26/7/07.

  1. Hola !! tengo una duda desde ya ace tiempo jejeje
    es sobre la poda de las datileras una poda especial que les ace que el tronco sea diferente aunque sean bien chiquitas miren las pongo unas fotos de la poda esa especial que tengo tanta intriga por saber como se ace ;)
    *
    [​IMG]
    *
    [​IMG]
    *
    [​IMG]

    y ahora las datileras que normalmente vemos con el tronco podado de forma normal
    *
    [​IMG]
    *
    [​IMG]
    *
    [​IMG]
    *
    [​IMG]


    gracias espero respuestas
     
  2. Re: Poda de datileras

    Te hablo de la palmera canaria, pero imagino que la datilera necesitará los mismos cuidados, aunque en las grandes plantaciones de datileras no se pueden permitir el lujo de dejarlas "pulidas" (además, ¿para qué?), como con la canaria, que se usa de adorno y tiene que quedar bonita.
    Hay diferentes formas de podar palmeras, va a gustos y por modas, desde cortar las hojas del tronco dejando un trozo de peciolo junto al tronco, hasta dejar el tronco totalmente pelado (como los cocoteros), ahora bastante de moda, pero siempre se deja el cogollo en la parte superior del tronco, debajo de las hojas, quedando la palmera con el aspecto de una piña tropical.
    No conviene cortar más que las hojas secas, ni siquiera aunque estén estropeadas, salvo que haya algún motivo especial (hongos, transplante...), de forma que las hojas bajas queden más o menos horizontales.
    Se suele emplear un cuchillo especial que se llama cuchillo de palmero, que usan para todo el trabajo, desde limpiar hasta cortar, y a veces un hacha para cortar la base del peciolo, pero los que no tienen mucha práctica usan una especie de sierra curva (los dientes en la concavidad) con mango de cuchillo.
    Conviene usar guantes e incluso mascarilla, pues suelta mucho polvo.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Poda de datileras

    Solo para complementar lo que tan saviamente te informa JoseL, pongo un par de imagenes de podas donde se aprecia la "bicicleta" para trepar la palma y la herramienta utilizada.

    Creo y no estoy muy seguro, que se llama Marcola a dicha herramienta. Quizas JoseL nos lo confirme

    De todas formas, ten mucho cuidado con las espinas de datileras y canarias

    Saludos y suerte
     
  4. Re: Poda de datileras

    yo digo para que el tronco quede como con forma estrellada fijense auque le limpies las cortezas queda recto no estrellado digo estrellado porque nose como se llama mas bien parezen rombos fijense ime cuentan ;);)
     
  5. Re: Poda de datileras

    alguna respuesta masssss ?? eoeoeoeoe :(
     
  6. Re: Poda de datileras

    Pindo, yo había oído (o leído, no sé) lo de la bicicleta (me quedó porque me hizo gracia el nombre), pero lo de marcola no me suena (el que no me suene no significa nada, que de sabio, poco :11risotada: ). La próxima vez que vea a alguien podando una palmera se lo preguntaré.
    Y tienes razón con lo de las espinas... Cuando se tiene presente se olvida... Y más de algún incauto he visto con graves pinchazos...

    Washingtonia, esas "estrellas" o "rombos" que dices que ves, no son más que los trozos de los peciolos (los "rabos") de las hojas que han dejado pegados al "tronco" de la palmera, porque la han querido podar así. Si te fijas en una hoja de palmera, su base (lo que queda pegando al "tronco") tiene un engrosamiento que precisamente es lo que ves, junto con la cicatriz del corte. Si dejan más "rabo", queda como trocitos de "ramas" que puedes ver en algunas de las fotos (a partir de la cuarta), y si dejan menos, queda el "tronco" pelado (tipo cocotero que comentaba, pero con la cicatriz diferente, sin los "aros" del cocotero). No sé si me he explicado bien.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  8. luis_jesusc

    luis_jesusc

    Mensajes:
    32
    Re: Poda de datileras

    cual es las mejor poda? independientemente de la estetica o de lo ornamental
    me refiero a practica, comodidad y que sea mejor para la palma?

    disculpen las dudas pero es que voy iniciando en esto de las palmas!!!

    saludos desde mty N.L
     
  9. puperico

    puperico

    Mensajes:
    3
    Re: Poda de datileras

    las mejores herramientas que hay las hacen en catral desde hace varias generaciones y son los rocamora, tienen una firma exclusiva que es una "R" grabada.
    Hay muchas empresas que las imitan y algunas hasta ponen la "R" grabada para hacerse pasar por ellos.

    Arriba en este mismo post hay una página, en la página venden el corvillon y el artículo ponen entre comillas la R.

    Los R Rocamora tienen una página en la que podéis comprar sus herramientas a ellos directamente, sus herramientas son 100% artesanales y un acero especial que mantienen en secreto.
    Su página se encuentra en http://www.portalganga.es/r_rocamora/.

    Yo me dedico a la jardinería uso las herramientas de los Rocamora.

    El corvillon se utiliza para el cepillado de la palmera y es este http://portalganga.es/r_rocamora/index.php/main_page/product_info/cPath/7/products_id/6

    Para podar las palmas se utiliza el gancho de palma http://portalganga.es/r_rocamora/index.php/main_page/product_info/cPath/7/products_id/5
    Yo personalmente utilizo el machete cuando las palmeras son muy bajas por la rapidez y comodidad de su uso y es este http://portalganga.es/r_rocamora/index.php/main_page/product_info/cPath/7/products_id/5

    Para cortar las palmas de las palmeras sin esfuerzo alguno tiene un truco y es coger la palma a un metro del tronco aproximadamente y tirar hacia ti, con el machete de palma se pone en el lugar deseado y sin apenas fuerza se empieza a tirar del machete hacia ti, parece como si cortaras mantequilla, la herramienta tiene que estar muy bien afilada.

    El afilado es muy importante y la mayoría de la gente las afila mal, para afilarlo solo se afila por una parte y es por la parte que no está lisa es por la parte que se ve en la foto.
    [​IMG]

    Por la otra parte solo se pasa la piedra para quitar la rebaba y nada más, la forma de afilarla es coger con la piedra de afilar la mayor cantidad de hoja y no afilar solo el borde, si afilamos solo el borde conseguiremos que cada vez el filo de la hoja sea mas gordo y ya no corte como es devido.

    Estas herramientas están preparadas para cortar y no hace falta pegar golpes como hace la mayoría de la gente porque aparte de ser peligroso puedes partir la herramienta, con el truco que he puesto antes no hace falta hacer fuerza.

    También está el gancho de frutos que se utiliza para la recolección del fruto y es este http://portalganga.es/r_rocamora/index.php/main_page/product_info/cPath/7/products_id/9

    Esta herramienta es un poco más corta que el gancho de palma.

    Para el cepillado de las Washingtonias se utiliza un simple cúter pero sin apretar demasiado aunque yo siempre utilizo el corvillon.

    Hay una herramienta heredada de mi padre y también fabricada por los Rocamora que no la he visto en su página, se llama crovillote, no sé si es porque no la fabrican o cual será el motivo, cuando valla a dentarla les preguntare por qué no la venden, esta herramienta la utílizo para las hojas muy secas porque al igual que el corvillon tiene filo en la punta y en el lado, le sacare una foto y la pondré para que veáis como es.

    Ya no me enrollo mas, espero que os sirva de ayuda.
     
  10. puperico

    puperico

    Mensajes:
    3
    Re: Poda de datileras

    Se me olvidaba, en su página tienen un video en el que hacen una corvilla de filo también conocida como "corvilla de catral", es muy curioso hacen hasta el mango con una sierra y un torno y la corvilla a martillazos os dejo el enlace.
    http://portalganga.es/r_rocamora/

    Es el segundo video, en el primero hacen una introducción de las generaciones de los R Rocamora es una especie de documental
     
  11. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Poda de datileras

    Hola

    A ver si pones esa foto del crovillote, seria interesante ver como es...

    Saludos :5-okey:


     
  12. Re: Poda de datileras

    Alguna vez he escuchado llamarlo cuchillo de palmero, pero más simplemente como cuchillo;) Creo que no sería muy diferente que llamarlo como Hoz
     
  13. puperico

    puperico

    Mensajes:
    3
    Re: Poda de datileras

    Hola de nuevo.

    Aquí os pongo la herramienta a la que me refeía.

    [​IMG]



    Saludos