Poda de despunte de poto

Tema en 'Potos' comenzado por esquippeitaro, 19/7/06.

  1. esquippeitaro

    esquippeitaro esquippeitaro

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Murcia
    :confused: En la ficha del poto he leido que es conveniente efectuar un apoda de despunte, todos los años para que ramifique más. ¿Cómo hay que hacerla? ¿cuando es más conveniente ? ¿en que consiste?. Me gustaría que me pudierais ayudar no tengo ni idea :icon_redface: y no quiero estropearlos, tengo cuatro, tres en tierra y uno en agua
     
  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    Yo siempre lo haga cuando entra la primavera es decir en marzo, le corto unos 5 cm de cada guia de poto y esto que corto lo pongo en el mismo sustrato y asi tengo mas plantas.
    Espero haberte contestado, saludos.
     
  3. NOELIA

    NOELIA Querer es Poder

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    :smile: En primavera, Marzo o Abril, puedes despuntar bien para sanear o para guiarla o una poda algo mas drastica si tienes que dar forma.

    :razz: Suerte
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    Si le haces poda drástica hay que hacerla en primavera. Pero en verano también puedes cortar unos esquejes apicales (yo los corto con mas de un brote de raiz y los meto en agua hasta que echan raices). La planta echara más brotes . De hecho, yo lo suelo hacer en cualquier época del año, cuando algún tallo se hace demasiado grande . No tengas miedo a cortar, la planta crecerá más compacta.
    :beso: :beso: :beso:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    También está la opción de acodar los tallos excesivamente largos o débiles, en el mismo tiesto y cuando enraicen, cortar por la mitad, dejandolos tal cual.
    Saludos.
     
  6. esquippeitaro

    esquippeitaro esquippeitaro

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    Muchas Gracias a todos, :razz: imagino que los brotes de raiz apical son las protuberancias marrones que tienen las lianas. Es que sé muy poco de plantas pero con este foro se aprende mucho. :beso:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    ¡¡¡ Hola Esquippeitaro!! Los brotes apicales son las puntas de las lianas, lo que tu llamas protuberancias marrones no son otra cosa que las raices aéreas de la planta. Yo, suelo cortar la punta de la liana ( esqueje apical) con dos o tres protuberancias marrones ( nuevas raices) y lo meto en agua hasta que desarrolla raices suficientes para pasarla a tierra.
    Suerte y :beso: :beso: :beso:
     
  8. yayis

    yayis

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ixtapaluca, Edo. de México
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    Hola ;) soy nueva en el foro, y yo he cortado algunas guias del poto, y efectivamente si la pones en agua o en tierra se dara bien y empezaraa crecer o si la plantas junto al poto mamá (por decirlo de algun modo) se vera mas poblada la planta...pero lo que si es que si corto la punta de alguna de las guias con una nueva hoja, la parte que queda de la planta madre esa asi se queda ya no crece mas...esto siempre me ha pasado, quizas no he sabido cortar bien o hacer bien el despunte, esto es normal que ya no crezca?
    saludos a todos:eyey:
     
  9. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    Yayis bienvenida, la verdad se me hace raro que la planta "madre" ya no continue creciendo. Ojala pudieras decirnos como es que lo haces aunque no encuentro ninguna expliacion logica para que ya no crezca.
    Saludos.
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    :happy: Yayis, estoy de auerdo kon Rossy , algo raro tiene que pasar para que la planta madre no de brotes...
    ¿¿Puedes poner foto de la madre ?'
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. esquippeitaro

    esquippeitaro esquippeitaro

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    Con todo lo que he leido,en los foros y con vuestras respuesta me he atrevido a efectuar los despuntes :52aleluya: . Uno de mis potos, está conmigo desde hace quince años, fue la primera planta que tuve en la casa en la que vivo actualmente..., una amiga lo iba a tirar a la basura porque estaba muy feo y como yo acababa de trasladarme y no tenía ninguna planta, pues lo adopté. Tenía hojas variegadas y hojas verdes, pero una de las veces que lo trasplanté descubrí que eran dos plantitas distintas, yo creía que eran dos variadades de poto, pero la verde se murió y ahora por lo que he leido en el foro sé que no era un poto sino un filodendro. Bueno a lo que voy, que mi poto sólo tenía una liana larguísima y otro tallito, con todos los consejos que me habeis dado he cogido uno de aquí otro de allá, El brote apical que he cortado lo tengo en agua; en la maceta le he puesto un tutor, he enrollado parte de la liana en el interior de la maceta cogiendola con horquillas de moño, tal y como explicaba un forero,( no recuerdo el nombre) y el resto lo he enrrollado en el tutor pues la liana era muy larga, no sé si habría sido mejor ir acodándola como dices LUR, pero he leido tu respuesta después de hacer lo de las horquillas, el fin de semana pasado. La verdad es que está mucho mejor. Por cierto que la rama de la que corté el brote apical sí que está echando otro brote desde la última raiz aérea antes del corte.
    También corté el brote apical del poto que tengo en agua dentro de una fuente en la oficina y también parece que está creciendo ¡estoy deseando llegar mañana para ver cómo está!.
    Os pondré alguna foto cuando pueda. Un saludo y gracias a todos :happy: :razz:
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿Poda de despunte del Poto ?

    :happy: Esquippeitaro me alegro que te hayas decidido, ... repetirás!!!
    Suerte y :beso: :beso: