Poda de este manzano: ¿recomendáis podarlo?

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por Patrey, 10/10/09.

  1. Patrey

    Patrey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, me recomiendan podar este manzano?

    Tiene mas o menos 3 años y estamos en principios de primavera por lo que esta brotando y no se si conviene, pero tampoco se si conviene podarlo en si, mi idea es que la copa se forme mas arriba.

    https://img527.***/img527/8769/sinttuloq.th.jpg

    lo que esta con palitos amarillos es donde haria los cortes, ustedes que opinan lo dejo asi?, o podarlo como pongo en la foto le podria hacer muy mal al arbol o retrasarlo demasiado?
     
  2. FOSFATO

    FOSFATO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Noroeste de Murcia
    Re: Poda de este manzano?

    No entiendo por que quieres dejarle aun mas alta la copa, los agricultores siempre tendemos a acortar el tronco y formar el arbol lo mas bajo posible, yo a ese manzano, si quieres que tenga buenas manzanas y no manzadas para la sidra, lo talaria por el tronco, a 60 cm máximo del suelo, te brotará, por todo el tronco, le dejas tres o cuatro brotes al rededor del tronco, cuando mas arriba mejor y esas serian ya las ramas principales desde donde se empezaría a formar. Yo es lo que haría, mi clima es seco, por lo que los formamos bien bajos, y nuestras manzanas no tienen envidia de otras, las que mas se dan aquí son reineta y verde doncella, (la mejor del mundo, con el defecto de que tiene mucha azucar y dicen que engorda, por lo que las nenas ni las catan, no saben lo que se pierden) y el pero de Cehegín o Alcuza, variedad autoctona de extraordinario aroma y sabor.
     
  3. Antonio_Almeria

    Antonio_Almeria Antonio Almería

    Re: Poda de este manzano?

    Muy buenas, necesito ayuda sobre la poda del "pero de Cehegín".
    Tengo un pero de cehegín o "de alcuza" de 2 años de edad y no sé si tengo que podarlo como otra variedad de manzano o tiene una poda especial.
    También me gustaría saber los cuidados que necesita.

    Si alguien conoce donde puedo encontrar información sobre esto, se lo agradecería mucho.

    Gracias y un saludo.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Poda de este manzano?

    Lo mas importante seria saber que patron tiene para hacerse una idea de la forma y el tamaño que va a tener cuando sea un arbol adulto,(hay manzanos de 6 metros y de dos metros segun el vigor del patron), segun el vigor de la planta mira que forma va mejor o que forma quieres darle.vaso,palmeta,huso piramide etc..Si quieres hacer el tronco mas largo podalo como dices,despues mira que forma quieres darle para ir guiando las ramas nuevas y conseguir la forma que quieres
     
  5. niviuk

    niviuk

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Re: Poda de este manzano?

    y ya que estamos metidos en temas de podas.. cuando es la epoca para podar los arboles frutales?---
     
  6. Re: Poda de este manzano?

    La poda siempre en invierno
    Por cierto,yo estoy con FOSFATO, un corte radical a 50-60 cm y este año que esta bien enraigado te echara varios brotes elegantes, deja los 3 o 4 mas fuertes con los que formaras la copa
    Procura que esten distribuidos homogeneamente