Poda de formación de frutales

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por ladaniva, 8/1/08.

  1. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Leon
    Hola de nuevo, plante el año pasado varios frutales, cerezos, ciruelos, melocoton, peral y manzano.
    Por lo que he leido, en los primeros años se les hace una poda de formacion, Ahora que miro el tema, para como podarlos, veo que los de hueso, se podan en la caida de las hojas, cosa que no hice en su dia.
    ¿Seria posible darles a finales del invierno una poda, cuando los manzanos y perales?
    Los cerezos, no me importa esperar al otoño que viene, ya que en Junio, les deje con solo 4 ramas y estan bastante bien, pero los melocotoneros y ciruelos tienen muchisimas ramas y creo que seria necesario.
    ¿seria interesante una pasta cicatrizante?(si es que existe)
    Gracias.
     
  2. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    77
    Re: poda de formacion

    Hola, yo te puedo decir lo que yo hago, los podo en enero (manzanos,melocotoneros,ciruelos,perales,..) y el cerezo después de dar sus frutos dependiendo de cuando termines de recogerlas o comerselas los pajaros,..:-? .., en el mes de junio o julio.
    Si son jovenes como dices yo los podo lo justo,..

    Saludos :happy:
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: poda de formacion

    Puedes podar prácticamente durante todo el año. En principio, la poda de verano debilita al árbol y la de invierno lo vigoriza.

    Una época mala para podar es desde finales de Junio hasta principio de Septiembre. La razón es porque la brotación posterior a la poda suele ser muy debil. Podando ya en Septiembre, el arbol no "arrancará" hasta la primavera.

    Para podas de formación, va muy bién pequeñas intervenciones desde casi la brotación ( hacia el mes de mayo). Pinzando con los dedos, eliminando la punta del tallo con 3-4 hojas, logras ramificar rapidamente el arbol.
    Esta técnica va muy bien para frutales de hueso y para formaciones tipo vaso y derivados. Se trata de intervenir lo antes posible, para que el arbol tenga tiempo a crecer. Si los plantones van "fuertes" puedes podar hasta el 15 de Julio. Luego mejor lo dejas hasta que acabe el verano.

    Si pretendes formar con eje central ( mejor para frutales de pepita) las intervenciones en verano son mínimas. Algún aclareo de ramas mal orientadas y poco mas.

    Esto de la poda es un mundo y es muy dificil explicarlo en un hilo, pero si lo que preguntas es cuando se puede podar, la respuesta a grosso modo es siempre menos Julio y Agosto.

    Saludos.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: poda de formacion

    Para cortes muy gruesos es muy interesante. Para cortes en ramas del tamaño de un dedo o menos, no es interesante.

    El problema: Todas las que eran derivadas de asfaltos, betunes y cosas por el estilo las han retirado del mercado. Parece que son cancerígenas. Las basadas en cobre, son muy agresivas y a veces producen quemaduras. Particularmente no me gustan. Solo te quedan las que se usan como mástic de injertar ( Arbokol o similares). Son carísmas.
     
  5. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Muchas gracias.
    A ver si saco unas fotos de los ciruelos y me orientais.
     
  6. Re: poda de formacion

    LADANIVA, ante todo mis mayores deseos de éxitos fruteros y huertanos para este 2008, y poniendonos en faena:
    1º .- Las "podas" de formación se hacen siempre dado que mediante esta acción sobre el individuo arbóreo, lo estamos formando para obtener más frutos, mas porte, o bien para constituir un equilibrio de extructura en consonancia con la naturaleza biológica del individuo.
    Me voy a permitir la licencia, asistiéndome en la experiencia de la práctica, de definir como "podas de formación" aquellas amputaciones efectuadas sobre los ramos primarios y secundarios que van a originar las ramificaciones principales del individuo, como, las secundarias que van a ser el soporte generador de los ramos fruteros y leñosos que constituirán la parte vegetativa del árbol.
    2º .- Los árboles de hueso, por norma: No se podan con la caida de la hoja, se realiza esta función una vez retirados los frutos. Los de pepita si se podan con la caida de la hoja.
    Ambos, los de hueso y pepita, en muchas partes de la Peninsula vienen a podarse en las fechas de invierno antes del desborre o hinchado de las yemas, por economía de trabajo y de costos según las zonas, sobre todo cuando estamos hablando de un número de árboles que no permite su clasificación como industria propiamente dicha.
    3º .- Los cerezos, el dejarles 4 ramas, no es precisamente lo más propio y acertado, si tenemos intención de obtener cosechas equilibradas en todos los año.
    Es para pensarselo, una brindilla, un ramo, generan frutos en el cerezo como en los duraznos: pavíos, melocotoneros, abrideros, ...; o en los ciruelos, en el segundo año de la formación del ramo.
    El primer año es de desarrollo del ramo y consolidación de las yemas fruteras, en el segundo año esas yemas van a devenir en progresión a nuevos ramos, brindillas y a frutos según la longitud del ramo.
    4º .- La pasta cicatrizante, es un lujo en arboles de pequeño porte y en cortes de menos de 4 ó 5 cmts. de diámetro. No es que no sea bueno, pero si resulta antieconómico y sobre todo si tenemos que atender a muchos árboles. En el tiempo de la poda, las heladas y la climatología producen una oxidación del liber y del cambium amputado que añadiendo el inicio del sangrado en los primeros días de calor permiten la cicatrización del ramo y de su parte amputada. Espero tener la oportunidad de mantener contacto futuro y ya me informarás como evolucionan tus individuos arbóreos. Saludos. :5-okey:
     
  7. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Hola Arboricola, bueno, parece que somos paisanos.
    Podrias explicarme, por que no es apropiado lo de las 4 ramas en los cerezos, que me aconsejarias tu?.
     
  8. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    726
    Re: poda de formacion

    Yo uso barro para cicatrizar..y funciona..
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: poda de formacion

    No te he entendido muy bién, pero si te refieres a un arbol jóven, ( afirmas que lo plantaste el año pasado) y de su tronco salen 4 ramas, es lo ideal para un vaso.

    Explica si no fuese ese el caso.
     
  10. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Si, el caso es asi exactamente con los cerezos.
    En el caso de los ciruelos, no les quite ninguna en su dia, y ahora por decir un numero, puede haber unas 15 o 20 ramas saliendo del tronco principal.
    ¿Cual seria el mes mejor para quitarles eso a los ciruelos teniendo en cuenta que esto es leon y hace mucho frio hasta muy tarde?

    S2
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: poda de formacion

    Puedes "aclarar" los ciruelos un poco antes de la movida, por ejemplo en el mes de marzo. De todas formas dejales muchas ramas. Eso si, rebaja las que dejes a 25-30 cm. de longitud.

    En cuanto crezcan y la nueva rama tenga unos 20 cm. de longitud ( mes de mayo), los despuntas. Se trata de ramificar lo mas posible. No te importe que el arbol se vea superpoblado de ramitas finas.

    Durante los 3 primeros años pinza todas las ramas que puedas. Esta formación se llama vaso español. Lo que se pretende es que el arbol forme las yemas de fruto lo mas pronto posible. Cuando despuntas la rama en verano ( siempre antes de Julio y dejando 20-25 cm) verás como se estimula la formación de botones florales, en la parte que has dejado.

    El caso es que todas las ramas sean cortas, de 25-35 cm.

    Con este sistema el numero de ramas es muy grande. Por ejemplo, las 4 que has dejado en tus cerezos, se bifurcaran en 2 o quizas 3 a los 20-30 cm. ( Ya son 8 a 12) A su vez, estas las habrás cortado a 20-30 cm, por lo que de nuevo darán mas ramas. ( 24-36) Puedes formar 4 ó 5 pisos, a base de ramitas cortas. El arbol, parece una gran pelota de playa y con SOLO 2-2,5 metros de altura.

    En invierno, sin hoja, solo debes de intervenir para igualar el arbol. Elimina alguna rama mal situada, recorta otra, etc.

    No te importe que las ramas esten en el interior del arbol.
    Conforme el arbol vaya entrando en producción, con una tijera grande ( de 2 manos) o con un serrucho de poda, le vas quitando las ramas interiores, para que arbol adopte la forma de cono invertido ( o el de una copa de cocktel).
    Para cortar siempre hay tiempo. Con esta técnica, podrás conseguir muy buenas producciones a los 3 años de edad, lo cual es muy facil en melocotón, pero muy dificil en cerezo o ciruelo. El secreto: DESPUNTE ANTES DEL MES DE JULIO.

    Suerte.
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: poda de formacion


    Hola, JMelida. Si Lanadiva tiene del orden de 15-20 rqamas saliendo del tronco principal, ¿no se le está formando el árbol en huso? Te lo pregunto porque si hace lo que tú dices, imaginate, bifurcándose 15 ramas pueden dar lugar a 45 ramos, y de estos 135... Eso se convertiría en un "avispero" de ramillas. Máxime si el este ciruelo no es de pòrte abierto, sino de los que tiende a crecer en vertical. ¿Qué opinas?

    Saludos ;)
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: poda de formacion

    Es posible que me haya expresado mal. Los temas de poda son muy complejos y dificiles de explicar si no es en el campo y delante de un arbol.

    Como enmienda, voy a tratar de explicar de forma muy simplificada la formación en vaso español.

    Este sistema, se usa sobre todo en cerezo ( también en ciruelo y no sirve para melocotón) y esta reconocido a nivel mundial. Los inventores son los Aragoneses, aunque en el último simposium al que asistí en Italia, le llamaron "vasetto catalano". En fin, unos crian la fama y otros ... cardan la lana.

    No se usa en frutales de pepita y requiere portainjertos no muy vigorosos.


    A lo que vamos, las ventajas del vaso español son:

    1.- Facilidad de ejecución
    2.- Rapidísima entrada en producción
    3.- La recolección se efectúa desde el suelo, al mantener el arbol una altura reducida.
    4.- Buenos rendimientos.


    En siguientes intervenciones, veremos la ejecución paso a paso
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: poda de formacion

    El sistema es fundamentalmente un vaso, esto es, se basa en un arbol con centro abierto. En agricultura profesional, los árboles de plantan a distancias de 2 metros sobre el SL-64 (Santa Lucía), el cerezo. La anchura de las calles es de 4-5 metros, para que puedan pasar facilmente los tractores fruteros. Las producciones que se pueden esperar son del orden de 10 a 16 Tm/ Ha. ( En cerezo) y el desarrollo del arbol es total hacia el cuarto año. ( Quinto verde).
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
Cargando...