Poda de formación de manzano joven de 2-3 años

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por Centinel, 4/3/11.

  1. Centinel

    Centinel

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castilla y Leon, España
    Buenas!

    Tengo plantados dos manazanos jovenes, de unos 2/3 años, y aunque la epoca de poda me parece que ya la hemos pasado queria hacerles una pequeña poda de formacion.
    He visto que hay que dejar 3 o 4 ramas, y esas ya las tiene aunque nacen muy cerca las unas de las otras y parece ser que no tendria que ser asi.
    Ademas esas ramas estan muy largas y ahora mismo tienen demasiadas yemas, tienen casi 15 o 20 yemas asi que queria preguntar eso ¿apartir de que yema hay que podar la rama del manzano cuando es joven?

    imagino que si subo alguna imagen ayudaria ¿verdad?

    Gracias!
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Poda de manzano joven

    Lo primero que tienes que decidir es que formación deseas. Las tendencias para la pepita van a formas tipo eje central, mientras que para el hueso se prefiere el vaso.

    Para entendernos un eje central se asemeja al típico abeto de navidad. De un tronco central que parece un poste van saliendo ramas hacia todos los lados como si fuese una escalera de caracol. Las ramas no se ramifican. Parecen costillas.

    Un vaso se asemeja a eso, o si lo prefieres a una especie de paraguas invertido. El tronco es muy corto y se va abriendo en 3-4 ramas que a su vez se van ramificando. Visto desde arriba parecería un cono invertido.


    Y si, una foto ( junto con tu decisión) ayudaría mucho, aunque solo sea por aquello de que una imagen vale mas que mil palabras. Y también si sabes la variedad y el patrón la orientación podría ser mas certera, porque cada varieda crece de una manera.

    Saludos
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Poda de manzano joven

    Pues si, ayudaría. Si tienen esa edad lo lógico sería que tuviesen esas ramas muy largas. Me figuro que te refieres a las ramas que van a crear la apertura de la copa del árbol.

    Las ramas se pueden cortar enteras. A tres yemas. A más yemas. Todo depende de lo que quieras hacer.

    Si no te ha reventado la yema, y por ahí hace frio, todavía la puedes podar. Yo he podado, en épocas, hasta mediados de marzo. Con inviernos frios y largos.

    Esperamos esas fotos.:happy:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda de manzano joven

    No es tarde para podar los manzanos, aún se puede esperar algo más (yo aún no los he podado)
     
  5. Centinel

    Centinel

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castilla y Leon, España
    Re: Poda de manzano joven

    Gracias gente. Por partes, voy diciendo (y traigo fotos); la variedad es manzana reineta, en mi zona pasa el rio a 10m y es bastante fresco, ademas como podreis ver en las fotos, tienen cierta vegetacion alrededor que aunque no muy densa si que es alta y cortan bastante los rayos del sol en algunos momentos del dia. Las horas que reciben sol suele ser desde las 10:30 hasta las 5 de una forma bastante directa, el resto del tiempo filtrado por las plantas de alrededor.

    Un poco sobre los comentarios que hagais tras ver las fotos y eso, me decidire por un tipo de poda u otro con las opiniones que digais, porque mi experiencia en arboles frutales es minima por no decir cero.

    1er manzano.
    https://img36.***/img36/8386/p1080246m.jpg

    https://img828.***/img828/4976/p1080277f.jpg

    2º manzano
    https://img703.***/img703/1331/p1080281.jpg

    https://img98.***/img98/7898/p1080269m.jpg

    Aqui las teneis, espero que podais distinguir las ramas, porque alguna imagen quizas queda un poco confusa por el fondo. Como digo, siguiendo un poco los consejos que me indiqueis, si necesitais algun dato mas preguntadmelo sin problema, pues hare una cosa u otra. A primera vista esta claro que necesitan "peluqueria", asi que antes de hacer nada que los estropee para el futuro queria asesorarme un poco.
    No busco nada especifico, tan solo que cuando llegue otoño pueda tener cada año unas manzanas decentes, quizas mas que cantidad preferiria menos cantidad y las que salgan sean de calidad.

    Gracias!
     
  6. Re: Poda de manzano joven

    te recomendaria cortar la de abajo que esta mas pequeña y sola
    y dejar las tres mas vigorosas
    tambien con un puntal tratar de dejar las 3 que quedan mas equidistantes
    y reducir mas o menos a la mitad las 3 ramas que kedan para que no se te de tan alto
     
  7. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Poda de manzano joven

    Yo estoy con Kike.

    En el primero quita las dos que están debajo de la apertura de la copa con tres ramas. Corte pegado al tronco.

    Las otras tres que hacen la copa las cortaría a la mitad aproximadamente. Recuerda que siempre cortas por encima de una yema. Si la yema que está por debajo del corte apunta al interior crecerá una nueva al centro. Si la yema apunta al exterior crecerá una nueva hacia afuera.

    En el segundo quitaría la primera rama de abajo, para dejar las otras tres y formar la copa. Esas tres también las cortaría a la mitad aproximadamente.

    :happy:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda de manzano joven

    Pues suscribo lo dicho en los dos mensajes anteriores
     
  9. Centinel

    Centinel

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castilla y Leon, España
    Re: Poda de manzano joven

    Vale, entonces las pequeñas que sobran se quitan al ras, y las ramas las corto a la mitad? a lo mejor hay que darles un corte mas abajo? porque parece que todavia quedan muy largas si es a la mitad, o esa es la longitud que conviene.
    Sobre lo que comenta kike araya de distanciar las ramas con un puntal, como se hace exactamente esa colocacion? si podeis ponerme por ejemplo algun link del foro donde ya este dicho lo hecho un vistazo.

    Gracias!
     
  10. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Poda de manzano joven

    Pues nada Centinel, déjale 6, 8 o 10 yemas. No veo bien en la foto las yemas que puede haber por debajo de la mitad aproximadamente. No sabemos que patrón trae el manzano, pero seguirá creciendo. No te preocupes por ello. Si lo quieres un poco más bajo pues corta un poco más de la mitad. Pero no te excedas.

    Lo de Kike creo que se refiere a que el puntal es el tronco principal, de donde salen las secundarias que hacen la copa.

    Buen fin de semana. :happy:
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Poda de manzano joven

    Hola a todos. Habeis considerado el no podar nada este año, y sí entutorar las ramas obligándolas como si se fuese a emparrar, para que se formase más plano, y podarlo el año que viene...?

    saludos, Caminante.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda de manzano joven

    Me parece bien el tutorar las ramas, para que no "tiren" tanto para arriba. Se puede hacer con unas cañas atadas entre sí. Pero necesitamos cortar esos brotes tan largos. Al ser tan joven incluso puede llegar a secar si no tiene las raices muy desarrolladas. La rama de abajo hay que liquidarla a ras si o sí.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda de manzano joven

    Hola centinel los puedes podar como bien te han indicado arriba los compañeros, el comentario que te apunta peperra se puede realizar tambien, yo lo suelo hacer cuando me encuentro con algún frutal mal podado que ha perdido fruta por podas mal hechas y se ha ido a madera con mucha fuerza, entonces lo que hago es amarrar las ramas al tronco con cuerdas para curvarlas hacia abajo y quitar la yema apical para que deje de liberar las hormonas que retienen el crecimiento de las yemas siguientes, asi los dejo hasta la siguiente época de poda si es que no decido podarlos algo en verano (depende de como los vea), yo por lo que veo en las fotos estan ideales para hacerlos la formación en vaso y les podaría como te han aconsejado los compañeros, te adjunto la foto, la ramilla de abajo como ya te han indicado a ras respetando el anillo de la cicatrización y las otras aproximadamente las quitaría yo por ahi pero puedes irte un poco mas arriba o abajo, no sé si tendras ovejas que te le pongan en peligro jeje, un saludo.

    [​IMG]
     
  14. Re: Poda de manzano joven

    hola a todos...
    hola Centinel...
    los consejos que te han dado Peperra y Vindio son lo correcto, solo me queda una duda...
    creo tu manzano esta rodeado de la sombra de los arboles que le rodean y por ello tiende a buscar luz y es por esto la tendencia a crecer para buscar el sol, parece que esta buscando su espacio, mas no estoy seguro...
    para mi gusto aunque se no es lo propio, la altura me gusta asi, ya mencioné en otro tema lo del gusto de caminar o estar bajo su sombra tomado de la mano de mi compañera...
    opinen...
    saludos...
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda de manzano joven

    A mi particularmente me gustan los frutales que se puede coger la fruta desde el suelo, lo cual no significa que no se puedan podar mas altos o dejarlos crecer, la pega que yo le veo al no podarlos ahora es que vamos perdiendo tiempo para generar ramas nuevas, todo es como bien indicas tu cuestion de gustos y necesidades, un saludo martin.