Poda de formación en albaricoquero

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por falsamon, 9/4/12.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenos días a tod@s, hacía días que no pasaba por aquí ! Que tal las llúvias? espero que no os hayan hecho daño en los árboles ni nada! Menuda agua ha caído en mi zona, aunque por suerte no ha hecho daño.

    Esperando esperando se me ha pasado el tiempo de injertar porque tengo ya los perales que quería provar de injertar llenos de hojas, respecto a esto una preguntilla, las estaquillas que me pasaron para injertar son del diametro de un dedo (quizá demasiado gordas) y a unos brotes bordes donde prové de injertar en corona pes no pude hacerles las cuñas suficientemente delgadas y me tocó abrir mucho el tronco y no se si me tiraran adelante. Como son muy gordos y ya se ma ha pasado el tiempo de injertar, puedo provar de injertar los brotes de éstos en las ramas del peral?

    Mi segunda pregunta es acerca de un albaricoquero que planté el año pasado, ahora lo tengo espectacular y tirando como un animal. Os pongo fotos a ver que haríais.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así está ahora y con estas llúvias va tirando muy bién, como veréis he pensado empezar la formación en vaso con cuatro ramas ya que estan bastante bién situadas.

    [​IMG]

    En esta foto se ve la intención que tengo en bajar esa rama tan larga para que no se me dispare hacia arriba, como lo debo hacer? he visto que con tensores al suelo lo podría hacer, o con cañas atadas a la rama ... qué me recomendáis?

    Bueno un saludo a todo el mundo!

    Gracias de antemano
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Dudas, qué hago?

    En esta foto se ve la intención que tengo en bajar esa rama tan larga para que no se me dispare hacia arriba, como lo debo hacer? he visto que con tensores al suelo lo podría hacer, o con cañas atadas a la rama ... qué me recomendáis?

    ---------------------------------------------------------------------
    Simplemente pon una piedra que pese lo suficiente en el suelo y con un cordel atas la rama dejandola a la medida que quieras.
    Procura siempre no forzar mucho la rama.
    Saludos.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Dudas, qué hago?

    :smile: Salud!

    Si el amigo Salvado me permite quisiera observar un detallito. Yo seguría al pie de la letra el consejo de Salvado con el detalle de utilizar un cinta de tela en vez de un cordel de tal forma que atándola a la rama sujete un área mayor de ésta y no haga un punto de inflexión demasiado apretado. Pienso que si se ata un cordel aunque sea flojo con el viento podría correrse y bajar hasta apretar un brote ó perder la tirantez que le une a la piedra en el suelo. Es solo una observación.

    Seguramente aparecerán otras opiniones, lo bonito de este foro es que todos dominan todos los demas y responden con mucha amabilidad.

    Que vaya bien:5-okey:
     
  4. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Dudas, qué hago?

    Gracias compañeros así lo haré. En cuanto a su longitud tengo que dejarla crecer a su bola o cuando haga unos 50 cm, caparla ya para que empiecen a formar las ramas secundarias? Lo pregunto porque parece que es el brote más vigoroso y los otros tres no son tan largos aún.
    Cuanto tiempo necesitan hasta poder quitar el tensor con la piedra?

    Un saludo!
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Dudas, qué hago?

    El tensor puede estar varios meses hasta que asegure la forma definitiva. Sombre la poda... no te puedo aconsejar. A veces si se corta una rama lo que se consigue es que crezca más.
    Pon los tensores ya, y sobre la poda espera a ver qué te contesta algún entendido.