Poda de formación en vaso catalán en melocotonero

Tema en 'Poda del melocotonero o durazno' comenzado por pabloo120, 20/12/13.

  1. http://www.irta.cat/ca-ES/Resultats/SaladePremsa/Documents/2012/02/120228_VidaRural2.pdf

    Imagino que los mas expertos habreis oido hablar de ella, pero a mi me ha sorprendido.
    El sistema es casi igual en principio que el vaso español del cerezo. Aunque aqui se aprovecha que el arbol suelta muchisimos anticipados, asi que ademas de la misma idea de que sea la propia vegetacion la que abra el arbol, parece que tanto ramaje junto en el centro, debilitan esa zona central, ayudando a dar mas vigor todavia al ramaje exterior. Supongo que en un cerezo vigoroso pasara igual, pero imagino que en un melocotonero, que suelta mucho mas ramaje, debe ser mas evidente el apiñamiento y debilidad del crecimiento central.
    Parece interesante, ya que que hacerlo no es dificil, pero me surge la duda de si sera tan facil de mantener como en un cerezo. El melocotonero necesita mucha mas poda de produccion, y me pregunto si asi podado sera mas facil que se envejezca antes el arbol.
    Si no fuera demasiado complicado, me parece que es mucho mejor para nivel aficionado que un vaso clasico.
    Y ademas, poniendo una cruz mas alta, me pregunto si el almendro se podria formar asi. Ya se habia propuesto esto en este foro (creo), y se dijo que seria poco factible. Yo pense lo mismo tambien, pero viendo esto, me pregunto si en el almendro en regadio podria ser una nueva forma de formarlos. Lo digo porque en secano quizas no brotaran con suficiente vigor.
    Por cierto,otra cosa... Siendo practicamente como el vaso español, menos que adaptado a otra especie... No se deberia llamar igualmente vaso español? Y NO, no tiene ninguna connotación nacionalista españolista o similar... Que ultimamente estan caldeados los animos.
    Es solo por hablar con propiedad de las cosas. Como si se llamaran vaso chino, y vaso filipino...
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Melocotonero- Poda formacion en Vaso catalan.

    Muy interesante Pablo, es muy similar al vaso español en cerezo.
    Creo que voy a probar este sistema en los nuevos injertos que haga este próximo año.

    Saludos
     
  3. Re: Melocotonero- Poda formacion en Vaso catalan.

    Yo creo que lo voy a probar en el melocotonero que voy a poner este año. Veremos que sale...
    Lo bueno es que viene bien explicado en el articulo.