Poda de formación tipo vaso francés

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por wantoo, 11/4/08.

  1. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Hola amigos:
    Os leo con frecuencia e intento aprender de vosotros y también de la web entera de Infojardin. Gracias.
    En el mes de Marzo planté varios frutales (raiz desnuda de 2-3 años, 1 metro y pico) en un terreno que tengo en Cantabria, pero no vivo allí, y no tuve tiempo de empezar a hacer la poda de formación tipo Vaso Francés.
    En ese momento solo tenían el eje y ningún ramo.
    Hasta el puente de 1º de Mayo no puedo volver y pregunto si sería factible hacerles en esa fecha el descabezamiento a 80 cm para la formación de la horcadura o sería mejor dejarlo para el invierno próximo (¿en que fecha?).
    Muchas gracias por la respuesta.
     
  2. Pues depende de la especie. Con decir varios frutales no especificas nada.

    Por norma general, mejor esperar al invierno, pero sé más específico.
     
  3. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Gracias Okuspocus, se trata de un par de manzanos, un par de cerezos, un sharoni, un peral, un nogal y un castaño.
     
  4. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola wantoo
    Mi consejo seria que no los tocarias.los planzones no se podan el mismo año que se plantan.lo que tendrias que haber hecho cuando los plantaste era haberles recortao un poco la estaca(80-100 cm)
    A partir de aqui deja que mueva y el año que seleccionas las ramas que vas a dejar.
    Un salu2 y suerte;)
     
  5. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola wantoo
    Mi consejo seria que no los tocarias.los planzones no se podan el mismo año que se plantan.lo que tendrias que haber hecho cuando los plantaste era haberles recortao un poco la estaca(80-100 cm)
    A partir de aqui deja que mueva y el año que viene seleccionas las ramas que vas a dejar.
    Un salu2 y suerte;)
     
  6. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Hola Gomi, eso fué lo que me falto, recortales la estaca, y eso es lo quiero hacer, pero creo que como bien dices, ya es un poco tarde :-? , esperaré al invierno (Diciembre-Enero) para empezar la poda de formación con ese requisito inicial.
     
  7. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Hola amigos, he hecho una pequeña ficha para orientarme con esto de la poda en vaso. Me gustaría que alguno de vosotros me dijese si está correcta o si por el contrario tiene algunos errores u omisiones.
    Muchas gracias :happy:


    PODA DE FORMACIÓN - VASO

    Plantación en meses de Dic/Feb
    1º año: Descabezar eje a 80 cm. del suelo, para formar la horcadura.
    Julio: Dejar tres brotes con un ángulo entre ellos de 120º resto eliminar.
    Feb 2º año: Podar las tres ramas principales a 3 yemas de su horcadura sobre yemas exteriores. Eliminar el resto de ramitas.
    Jul 2º año: Se habrán formado brotes que servirán para elegir las dos ramas secundarias (serán las externas y separadas entre si, con ángulo de 45º con las primarias). Las internas e inferiores se quitan y el resto se rebaja a 2 yemas.
    Feb 3º año: Tenemos 6 ramas secundarias que podaremos a 60 cm o 5 yemas de su horcadura, sobre yemas exteriores para formar 12 ramas terciarias.
    Jul 3º año: Se continúa formando el vaso acortando las ramas apicales y dibujando las dorsales, se podarán las ramas jóvenes que rompan la simetría de la copa y ocupen el centro, los brotes del tronco y de la base de las ramas. A partir de aquí el árbol ya está formado y se continuará con la poda de mantenimiento.
     
  8. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola wantoo
    parece que te as leido bien el libro lo de rebajarlo a 80cm eso se hace a la vez de la plantacion como no lo has hecho olvidate y sigue con el resto
    Ten cuenta con los cerezos que no se podan en invierno si no te hechara goma se podan despues de cojerles la fruta o cuando esta la yema a punto de brotar
    Este año procura que no les falte humedad y que no les entre pulgon
    un saludo;)
     
  9. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Gracias Gomi:
    Como al plantarlos no hice el corte a 80 cm, lo tendré que hacer el próximo invierno ya que no puedo dejar que los árboles crezcan lo que quieran y además es por ahí por donde debo empezar la poda de vaso. ¿A que altura crees que debo descabezarlo y si en Diciembre, Enero o Febrero, para poder quedarme con las tres ramas principales y seguir con el guión?
    Tampoco se cuanto crece el tronco después de haberle descabezado o si ya solo crece a través de las ramas primarias. (ejemplo, lo descabezo a 80 cm y en el futuro se mantiene en 80 cm la horcadura aunque la parte superior de las ramas lleguen a 4 metros)
    Muchas gracias por vuestras respuestas
     
  10. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola por lo poco que se cuando descabezas ,ahi se queda el tronco engorda y ya esta , las ramificaciones que dejes iran creciendo ,cuando las cortes pasara lo mismo asi se va formando el vaso
    Saludos
     
  11. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Mira wantoo.deja el arbol que mueva y en el verano le seleccionas las tres ramas principales.cuando llege el invierno le recortas el eje hasta la rama mas alta que allas dejao y las tres principales las recortas a unos 20cm del tronco
    Lo que si te aconsejo que dejes las tres ramas lo mas bajas posible por que siempre tienes la occion de levantarlo
    La poda la realizas una vez que el arbol tire la hoja(menos el cerezo)
    un saludo y tranquilidad;)
     
  12. Hola, perdon por meterme, pero, primero la altura de las ramas no se modificaran en todo la vida del arbol (el crecimiento secundario carece de alargamiento celular, solo se multiplican para engrosar el tronco y las ramas), segundo, la poda de formacion quedara con el arbol casi toda la vida (Exeptuando padas de renovacion), a mi gusto prefiero el buelo medio 0.75 a 1 metro de altura, el bajo buelo es incomodo el trancito por debajo de la copa y el alto bualo (mas de 1.2 metros) se recomieda para jardines y/o espacios reducidos, pero es incomoda la cosecha, poda (solo con escalera) y bastante tedioso todos los trabajos sobre la planta.
    Saludos Jose Luis
     
  13. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    :happy: Muchas gracias a todos, me habeis ayudado mucho :5-okey: y ahora, como dice Gomi, me quedo tranquilo y espero al verano para decidir las tres ramas principales. Lo haré lo mas abajo posible cercano a los 80 cm. No puedo dejarlo muy alto ya que tengo fuertes vientos en la zona.
    José Luis, que vuestros problemas con las quemas en Argentina, se solucionen.
     
  14. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
  15. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Gracias Pitch, el problema era que al plantar los frutales no comencé la poda de formación, osea que esperaré al año que viene para iniciar el proceso y mientras y a medida que salgan nuevas ramas, iré pensando cuales dejaré como principales.
    Gracias a estos compañeros tan profesionales que tenemos en el foro creo que lo haré bién.
    Un saludo