Poda de frambuesa: ¿cómo podar y saber la variedad?

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por lamony, 3/5/12.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Hola.. ya se.. ya se.. la frambueza no es un árbol frutal, pero no sabia donde poner la pregunta.
    Tengo una frambueza que no se como podar, porque no se que variedad es.
    Me la traje del sur de nuestro país, donde crecen en forma natural y silvestre.. asi que no se si es remotante, no remotante....
    ¿hay alguna manera de saber que variedad es ?
    Y.... ¿como podarla para que comience a fructificar bien?... Es el primer año que la tengo.. traje dos hojitas con raíz y ya está enorme y con un tallo que es mas bien un pequeño tronco
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: frambueza ¡¿que variedad?

    Las frambuesas no se podan en el sentido tipico de la palabra. Si procede de plantas silvestres o cultivares antiguos no será remontante.
    La frambuesa saca ramas nuevas desde el suelo cada año. Esas ramas al año siguiente producen flores y fruta en cortas ramillas que brotan de las yemas de la mitad superior. Despues de producir la fruta, al llegar el otoño se mueren. Logicamente durante el año que esas ramas producen la fruta emite nuevas ramas que al año siguiente fructificarán. Y asi de año en año.
    En los remontantes el proceso es igual solo que las ramas producen fruta solo en la punta el mismo año de nacer, y en los dos tercios inferiores al año siguiente, muriendo a continuación.
    Tu labor se debe limitar a eliminar esas ramas muertas. Desde luego, hay opiniones para todos los gustos y algunos aconsejan eliminar las ramas que han fructificado nada más cosecharlas, para favorecer el crecimiento y engrosamiento de las nuevas, otros aconsejan despuntar las ramas en sus primer tercio +/- para favorecer la fructificación en las yemas de la parte mas gruesa de la rama, intentando obtener frutos de mayor calibre y calidad, eso lo haces a tu criterio.
    Solo me queda la duda de que sea un frambueso y no una zarzamora o alguno de sus hibridos, aunque la poda seria parecida, se elimina totalmente la rama que ha fructificado aunque en este caso no siempre muere ella de modo natural al final del segundo año, y si que es mas importante eliminar parte de la rama para favorecer las ramillas laterales que producirán la fruta