Poda de frambueso

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por JR68, 8/4/10.

  1. JR68

    JR68

    Mensajes:
    7
    Hola.Tengo plantados varios frambuesos y el año pasado creo que les pode demasiado y dieron muy pocos frutos,si alguien me puede dar unas consejos para podarlos para que este año den mas frutos. Muchas gracias.
     
  2. Hola: Los frambuesos necesitan una poda importante. Todas aquellas ramas que hayan dado frutos deberán podarse, porque ya no fructificarán más.
    Debes tener en cuenta cual es la variedad de frambuesero que tienes.

    Poda de Frambueso (Información de Fichas de Infojardin.)
    • Eliminación de los ramos que han fructificado.

    • Aclareo de la vegetación nueva, con la eliminación de los rebrotes demasiado débiles o los excesivos en número.

    • Rebaje de los rebrotes destinado a producir la nueva cosecha.
    Desarrollada la planta en forma de matorral, después de suprimir desde la misma base los vástagos que ya han dado fruto, se escogen 6-8 de los más vigorosos, eliminando el resto y despuntando la mitad muy largo y la otra mitad muy corto, para dar lugar a una fructificación escalonada, tratándose de las variedades no remontantes, por medio de la cual podrá equilibrarse la vegetación con la producción de fruto, lográndose una cosecha escalonada en los meses de verano.

    Respecto a las variedades bíferas o de dos estaciones se podará corto entre los 60-70 cm, por medio de la cual se obtendrá una fructificación en otoño en los ramos del mismo año y otra en verano del año siguiente. La poda debe realizarse en variedades no remontantes en otoño (a partir de noviembre en el Hemisferio Norte) y en las remontantes a mitad del invierno, y a una altura de un metro.

    Espero que te sirvan los datos.
    Saludos
     
  3. Frambueso: Poda de frambueso

    Hola.

    El año pasado compré varias plantas de frambueso remontante. Esas plantas crecieron y dieron sus primeras frambuesas en otoño del año pasado. Valorando la poda en estas fechas, por lo que he leído creo que no tengo que podar esas ramas donde crecieron las frambuesas (lo hicieron en la parte apical de la rama) ya que la segunda cosecha de verano crecerá en la parte media de esas mismas ramas, por lo que se debería poder después de esa segunda cosecha en verano, ¿me equivoco?

    Por otro lado os pongo una foto de un arándano que tengo en maceta, mientras que otro parece que crece bien, este último tiene sus hojas cuarteadas y de un color rojizo-morado, no se muy bien a que puede deberse y que habría que hacer con él.
    [​IMG]

    Gracias anticipadas por vuestras respuestas.

    Un saludo.
     
  4. Re: Poda frambueso

    Asi es, las remontantes dan dos cosechas, esas que te dieron en la parte apical ahora te daran en las axilas, poda esas varas hasta donde dieron fruto el año pasado.

    Lo de los arandanos es normal, esas son hojas viejas.

    Saludos.
     
  5. Re: Poda frambueso

    Hola.

    Muchas gracias por tu respuesta.