Poda de fresno

Tema en 'Fresno' comenzado por (No registrado), 21/5/03.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    La historia es muy sencilla Avalanche, lo compre hace 4 - 5 años en un vivero de Madrid -Pozuelo y esta practicamente igual que cuando lo planté, lo de la hoja acidulada (perdon por el palabro) me referia que uno tiene la hoja mas fina que el otro, según los del vivero los suelen traer de Valencia por lo cual no es original de por aquí.
    Abonar, lo he abonado creo que bastante, le he preparado un mejunje con sulfato potasico y sulfato magnesico, tambien le suelo echar el agua de cuando limpio el estanque que tiene bastantes detritus (otro palabro :icon_biggrin: ) esta primavera estaba a ver si consigo el osmocote (y van tres) que me han recomendado.
    Lo de la zanja lo pienso hacer, pero estoy esperando a que empieze a llover un poco a ver si se ablanda algo el suelo.
     
  2. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Os cuelgo otra foto, que aunque se la tomé al olivo, a la izquierda podeis ver el detalle del tronco del fresno.
    [​IMG]
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    El sulfato magnésico se utiliza amenudo para el tratamiento de carencias graves, y el potásico es muy rico en esta sustancia (hasta un 50%)...pero ¿y que tal un poco de Nitrógeno y Fósforo?... te faltó aportar dos nutrientes principales. El osmocote te iría bien (creo que lo hay especial para arbolado).

    De todos modos, si dices que el árbol está prácticamente igual que cuando lo plantaste... mal me huele el asunto, no es normal, y no creo que tenga que ver con más o menos nutrientes que le eches, los nutrientes que aportamos de forma 'artificial' claro que ayudan, pero el árbol debería encontrar los del suelo por su cuenta.
    Apostaría a que el desarrollo radicular ha sido inapreciable en todo este tiempo... vamos, que si descubrieras el pan de tierra lo encontrarías prácticamente igual de como lo plantaste, y lo digo pq si piensas hacer esa zanja 70 cm será demasiado lejos.
    Si yo estuviera ahí, empezaría a descubrir tierra a un palmo del tronco, con mucho cuidado, para ver cual es el desarrollo radicular y comprobar lo que te decía antes.
    Una planta que durante tanto tiempo no tira pa alante es que no se encuentra a gusto donde está... no siempre podemos obtener de la naturaleza lo que buscamos.
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Vamos a ver, DrAvalanche, eso de que ponerse a hacer una zanja de varios metos, deshacerse de lo que saquemos y rellenar con otra cosa no sea complicarse la vida en absoluto me parece un juicio muy ligero. Es evidente que algo, lo que se dice algo, sí te complicas la vida. Algo menos si eres joven y fuerte, eso también.

    Si dices que eso se practica y funciona, santa palabra. Yo no lo sabía. El problema que le veo en este caso es el efecto tiesto, sobre todo si hacemos la zanja con el suelo húmedo como dice nuestro amigo. igual se forman unas paredes dd barro que luego a las raíces les cueste atravesar. Depende del cuidado con que lo hagamos y del tipo exactamente de suelo, claro.

    Coincido contigo en que algún problema que no sabemos debe tener, y que a lo mejor con abonar no lo resolvemos. Además miedo me da que a nuestro amigo se le vaya la mano con el abono y sea peor el remedio que la enfermedad. Me quedaría más tranquilo si encontraras el abono de liberación lenta, que es mucho menos peligroso.

    Lo de las hojas "aciduladas", ¿será porque es un Fraxinus angustifolia en vez de F. excelsior?

    Ya os comenteé que a mi me pasó un caso similar. Era F. excelsior. Tras seis o siete añitos paradito el árbol está ahora creciendo que da gusto verlo. La explicación, ni flores.
     
  5. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Muy bueno lo del "efecto maceta" casi apostaria que es eso lo que le pasa, creeis que llego tarde para hacer un bonsai :icon_biggrin:
    He buscado las dos clases que indicas en el google y caso apostaria a que es un F. excelsior, aunque nunca a dado flores - semillas con lo que su identificación seria mas exacta, pero creo que por la forma de las hojas y de las yemas puede ser.
    Por otro lado, como son las raices??? ya he empezado a hacer el circulo para la zanja y me he topado con raices como dedos de gruesa, pero creo que por la direccion son mas bien de un olmo que está a unos 3 metros.
     
  6. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Gollumar, si tienes un Olmo a tres metros creo que tienes un problema. Te cuento que en mi parcela el vecino tenia un olmo que separado por el seto divisorio yo tenia unos acebos que no tiraban en años (las explicaciones varias: que si el Ph, que si el calor que...) Cortaron el olmo el año pasado por el gran volumen de crecimiento que tenia y los acebos que estarían a unos 5 metros del olmo han cambiado la cara totalmente, crecen, forman ramas cargadas de hojas. El olmo se está comiendo todo lo que el fresno necesita, yo diria.
     
  7. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Gollumar, añado a lo dicho: Los árboles se han de plantar EN FUNCION DEL TAMAÑO QUE VAN A ALCANZAR DE ADULTOS, no de lo pequeños que son cuando los compramos. El vecino cortó el Olmo cuando aún era joven y media 12 metros de alto y de ancho se van a un poco más de la mitad. Eso quiere decir que tu si plantas un Olmo no puedes poner ningún arbol más, nada de nada, al menos en 8 metros a la redonda del Olmo por que va allegar a los 25 metros o más. Este se debe aplicar a cualquier arbol que plantemos, si no respetamos las distancias de adulto tendremos que cortar por narices cuando empiecen a ser grandes y bonitos, al margen de los problemas que tienes por la cercania de uno a otro. Piensa que el Olmo es muy voraz, se le está comiendo todo a tu fresno., abonos, agua, etc.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Perdón pero yo no veo ninguna razon fisiológica por la que dejando las ramas bajas se produzca un engrosamiento del tronco.
    ¿los datos están tomados de un libro, de un sólo autor ,o son datos comprobados cientificamente y publicados en revistas de fisiología vegetal?
    La translocación de los solutos orgánicos, por floema ,producidos por la fotosíntesis ,en las hojas, son exportados desde las hojas más jovenes de todo el árbol,sean ramas bajas o altas, mientras que las hojas viejas importan .La translocación de solutos inorgánicos sigue un camino parecido desde la absorción por las raíces y su translocación por el xilema.
    Entonces, la nutrición del arbol depende de la fotosintesis ,de todo el árbol.,sean ramas bajas o altas....¿no?
    !!!Que las ramas bajas retienen nutrientes :shock: , eso no tiene que yo sepa una razón fisiológica y si la tiene me gustaría conocerla.
    gracias
     
  9. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Bueno JRCC, la verdad es que el Olmo es de los que nacen espontaneos, yo no lo plante, de echo tengo 4 mas dispersos por alli, es increible ver a la velocidad con que crecen, pero este del que hablamos, ya pense en quitarlo, pero estaba esperando ver como prosperaba el fresno y de paso le da algo de sombra al estanque que falta le hace pues en verano cae el sol en picado. Pero si, creo que ha llegado la hora de decidirme :cry: y creo que le voy a dar una oportunidad al fresno ya que es uno de mis arboles favoritos y es el unico que tengo.
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Aguaribay, eso es lo que nos preguntábamos en otro mensaje y investigando un poco llegamos a un entendimento.... si no está en en este tema sale en el del Magnolio.

    Gollumar, hoy he estado consultando con 'expertos'... en tu caso lo de la zanja les parece algo razonable. El objetivo de ésta, más que para llenarla de buena tierra y estiércol (que tb, pero sin pasarse) es remover ese suelo que rodea las raíces, descompactarlo y airearlo para favorecer la aparición de una cabellera radicular abundante.
    Lo del efecto 'vaso' (nosotros lo llamamos así) es cierto. Pero es que desde que lo plantaste es lo que está sucediendo, efecto vaso ¿de qué tamaño hiciste el agujero para plantar? ¿cuanta tierra alrededor removiste y descompactaste? eso es importante.

    Con la zanja es posible dar una oportunidad a las raíces para que se desarrollen, para que empiecen a entrar en el terreno, se hagan fuertes y entonces puedan hacerse lugar más allá del suelo descompactado...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No sé que especie es, pero parece que es el de hoja estrecha, el F. angustifolia. El mismo que se da por Madrid. Yo vivo en una zona de fresnedas naturales. Son siempre suelos con humedad elevada (fondos de valle, pies de montaña, cerca de ríos), en este caso suelos muy arenosos pues son la descomposición del granito de la sierra.

    Raxao, es que no tengo tiempo para explayarme, pero te puedes ir preparando ... no sabes lo que acabas de decir ... ;)

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    DdrAvalanche,
    estaba en este tema.Lo volví a leer.Entonces eso ocurre, pero la explicación de que detiene la savia , no lo comprendo.Yo pienso que en todo caso se tratará de una distribución hormonal,al romperse las dominancias apicales de las ramas inferiores.....ya investigaré un poco el tema.
    gracias
     
  13. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Estoy invadido de fresnos, se reproducen y crecen solitos. Tengo muchos en en casa. Algunos de ellos, bastante viejos, estaban bastante pochillos. Pregunté a un profesional lo que tenia que hacer y me aconsejo podarlos, pero una poda drástica, aqui teneis un pequeño reportaje fotográfico :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues no me puedo quejar del resultado. No tengo actualmente disponibles fotos de ahora pero estan la mar de preciosos y agradecen ese tipo de poda que a primera vista prodria parecer severa.

    Eso si, al fresno le hace falta agua, mucha agua, una parte de los mios tienen los pies mojados parte del invierno.

    [​IMG]

    Cordiales saludos a todos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que lugar espectacular ¿es solo así en invierno?

    Gracias por los datos,no sabia que los fresnos podían soportar tanta inundación-
    saludos
     
  15. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Pues si Aguaribay, así es practicamente todos los inviernos, el nivel de la capa freática sube y una buena parte de mi terreno pasa varios meses bajo el agua. Aqui tienes mas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero en primavera, una vez que el nivel del agua baja, la hierba crece sin ningún tipo de problema. En cambio est año no hay agua. No ha llovido practicamente nada este otoño por esta zona, situación mas bien preocupante. Esperemos lluvias abundantes este invierno.

    Cordiales saludos.