Poda de fresno

Tema en 'Fresno' comenzado por (No registrado), 21/5/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Perdona rochefort, pero eso no es una poda, es una carnicería. Y lo de profesional será pq cobra por sus servicios, ya que no tiene ni idea de arbolado.
    Si los árboles ahora dices que 'estan muy bien' es pq tienen muchas ganas de vivir, pero te aseguro que tal salvajada les ha restado unos cuantos años de vida.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Estoy de acuerdo con el Dr ... Bueno, no es una carnicería, las hay peores .. :icon_evil: pero tampoco le veo la gracia ...

    ¿Qué has ganado con esa poda?

    Si, los fresnos aguantan podas salvajes, pero que las aguanten no quiere decir que sean buenas para ellos ...

    Por aquí los fresnos se "trasmochan" cada 7 u 8 años: en verano se les eliminan todas las ramas, que se aprovechan para ramoneo del ganado y leña. Y así adquieren su peculiar aspecto.


    Raxao:

    La nutrición de las plantas y animales es totalemente distinta, de hecho son dos caminos evolutivos muy diferenciados.

    Las plantas son lo que se llama "autótrofas", esto es, se fabrican su propio alimento: a partir de moléculas inorgánicas (agua, sales, CO2) y energía fabrican moléculas orgánicas (azúcares, grasas ...). Los animales necesitamos comer esas moléculas ... como mucho las transformamos en otras, pero no somos capaces de crearlas. Siempre partimos de moléculas orgánicas.
    Fisicoquímicamente es una gran diferencia ... las plantas parten de sustancias químicas bajas en energía y sencillas y las transforman en complejas y ricas en energía ... nosotros somos incapaces de hacer eso.
    Para vivir tenemos que comernos a otros seres vivos que ya lo hicieron por nosotros ....

    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Lo de la poda drástica era más bien un remedio para evitar que el pobre árbol se tronchara :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ...
    y lo de los líquenes lo decía porque al estar sobre el tronco es más difícil que pueda brotar por ahí, tiene como una barrera... pero no quiere decir que no lo haga! :cry: :cry: :cry: :cry:
    Yo soy partidario de quitar ramas viejas y/o sin vitalidad, no de podas severas. :(
     
  4. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    El fresno es un arbol muy robusto. Os aseguro que no es ninguna salvajada. Esa poda la hize cosa de unos cinco años y ahora estan mucho mas hermosos y vigorosos que antes. Voy a intentar buscar una foto reciente donde se puedan ver y podreis comprobar lo majos que están.

    Kira, el fresno lo aguanta todo, aqui tambien hay costumbre de "trasmocharlo" para hacer leña y cada vez sacan nuevas ramas sin ningún tipo de problema. Es mas, en el "Marais Poitevin" se "trasmochan" para obtener raices mas robustas, conseguir que se arraiguen bien al suelo y que aguanten mejor la orilla del canal durante las crecidas del rio..

    [​IMG]

    Cordiales saludos
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Rochefort. Ese plantemiento es absolutamente equivocado, y las razones por las que se cree que se hace también.
    Ampararse en la 'tradición' y en el 'lo aguantan todo' es un error frecuente en el que se suele caer, sobretodo cuando no se sabe nada sobre fisiología arborea.
     
  6. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Despues de vuestros amables consejos ( no todos en el mismo sentido, algunos casi antagonicos) he decidido las siguientes acciones:
    1) El Olmo ya es historia :cry: lo he cortado esta mañana, como os conté las raices llegaban hasta el mismo fresno y tambien otra razon es el miedo que llegaran al estanque. Otra razon, y esta no la habia contado, es que antes de que saliera el Olmo, habia plantado un fresno a raiz desnuda que no salio y lo corte, pues de las raices broto un hijo del fresno y va bastante bien, tiene dos años y mide 1,20 mts.
    2) NO voy a podar el penacho de arriba, voy a dejar todas las ramas como estan
    3) Voy a hacer la zanja alrederor y tratar de llegar lo mas cerca de las raices, rellenar con buena tierra, suelta y con mezcla de mantillo.
    4) Abonar cuando empieze la primavera
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    cito de Drénou, ingeniero de técnicas hortícolas. Francia.

    Seis ideas heredadas sobre la poda radical.

    1.Rejuvenece el árbol y aumenta su esperanza de vida.
    No, toda poda mal realizada es un acto traumatizante, la puerta abierta a enfermedades y un debilitamiento de su sistema de defensa. La fragilidad del árbol puede ser fatal y su respuesta a condiciones ambientales desfavorables, traumatismos radiculares, etc... muy diezmada.

    2.Limita los riesgos por rotura de ramas.
    No, una poda mal realizada supone el brote anárquico de una población densa de brotes débilmente anclados sobre su soporte. Los procesos de degradación de la madera interna por hongos provocan una debilitación de la estructura global de las ramas maestras y del tronco.

    3.Evita la formación de madera muerta
    No, no todos los numerosos brotes que se desarrollan después de una poda radical son viables.Después de unos años, las estructuras dominadas acaban por morir.

    4.Es económica.
    No, las podas radicales pasadas provocan unos gastos para podas de restructuración, de vigilancia de árboles peligrosos y replantaciones exorbitantes. (estudio realizado en la admción francesa)

    Hay dos razones más que no tienen tanto que ver con lo que nos ocupa, pero si a alguien le interesa las puedo poner más adelante.
    Sobre el fresno, el mismo autor nos comenta que es uno de los árboles que peor compartimentan, es decir, que peor 'cicatrizan' sus heridas después de una poda.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Además de corroborar lo del doctor, esto si me ha dejado a cuadros:

    Por lo poco que yo sé de reacción de los árboles frente a la poda ... Cuando se elimina de forma fuerte la copa, las raíces mueren en forma proporcional. Es cierto que luego se recueperan si el árbol es fuerte y tiene nutrientes. Por ello no consigo entender lo de las raíces que comentas ... No sé, quizás se base en que las raíces ramifiquen más. Sé que cuando se cortan raíces brotan muchas por el corte, pero no sé si pasa también cuando mueren debido a las podas de copa ...

    Efectivamente "aguantan todo ..." Pero habría que ver cúanto y cómo vivirían si no se les hiciesen esas barbaridades ...


    Gollumar, lo más probable es que el olmo te vuelva a brotar por el corte ... Deberás "matarlo".


    Saludos
     
  9. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España

    Si Kira, contaba con eso ......... gracias
     
  10. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Jolín, ¿Y yo cómo les explico a los indígenas de mi pueblo, mayoría labradores y ganaderos, que llevan varios siglos de retraso, que deberían darse prisa en leer el libro de Christophe Drenou « La Taille des arbres d’ornement » y aplicar sus sabios consejos ?
    Hablando en serio, no sé si en Badalona hay muchos « frênes têtard », yo vivo en medio de ellos, los veo nacer, crecer, y a veces morir.
    Entiendo que drAvalanche, con toda la mejor voluntad del mundo intenta aconsejar, pero porqué rasgarse las vestiduras calificando de salvajada la iniciativa de un leñador profesional local ?

    Hace cierto tiempo, comentaba con un compañero de derecho internacional, la increible longevidad del Tribunal de las Aguas de Valencia, de cultura puramente oral en el siglo XXI de la informática y de los medios de comunicación. Con una sonrisa me comentaba que todo eso no era mas que folklore, totalmente anacrónico para turistas, como las corridas de toros.
    Bueno, vale, le dije, vete, corre y díselo al Juez de la acequia de Mislata o la de Mestalla, a ver lo que opinan!!!!.

    [​IMG]

    Cordiales saludos.
     
  11. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Lo prometido es deuda! Por casualidad acabo de encontrar una foto donde se pueden apercibir, en primer plano, Perla una de mis mascotas y, en el fondo de la imagen, los fresnos de marras dos años despues de la salvajada que comenta drAvalanche.
    No se les ve bien la copa pero yo no me quejo del resultado.

    [​IMG]

    Cordiales saludos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Rochefort, los resultados "de las salvajadas" no se suelen ver tan pronto (salvo de salvajadas "supinas"), sino dentros de unos años, cuando por los cortes entren pudriciones ...
    Tras una poda fuerte los árboles tratan de "salvar el tipo" brotando con todas sus fuerzas invirtiendo todas sus reservas en ello, por eso se suelen ver bonitos, con hojas muy grandes y muchos brotes ... tratan de recuperar lo perdido. Pero gastan las reservas ...

    El "buen hombre de la foto" no ha se ha molestado en dejar ni un sacasavias, que te hubiera asegurado un correcto cierre de los cortes y evitado las pudriciones.

    ¿La perrita es una Cavalier?, muy guapa.

    Saludos
     
  13. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    En otro célebre post no sé si Kira o DrAvalanche habían citado al fresno entre los árboles más delicados frente a las podas severas. Yo no quise en ese momento entrar en más polémicas, aunque mi experiencia me dijera lo contrario. Pero claro, me alegro de que Rochefort (dommage il est parti!) sacara la cosa a la luz. A pesar de la opinión del sabio francés.

    Kira, lo de que la nutrición de las plantas y los animales sea diferente está fuera de toda duda, si bajamos a los detalles. Pero groseramente hablando, que es lo que yo hacía, no creo que sean tan diferentes. Nosotros tenemos necesidad de productos más elaborados, sí, pero también usamos lo que ingerimos como base para fabricar compuestos más complejos y también tenemos necesidad de compuestos básicos del aire.

    Gollumar, ¿has hecho algo para evitar el rebrote del olmo desde las raíces?

    Salut les copains.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Raxao, no estoy nada de acuerdo contigo .... lástima que no tenga tiempor para "enrollarme":

    No recuerdo exactamente la expresión, creo que fue del Dr, pero lo que le pasa al fresno es que no compartimenta bien, resumiendo, que por los cortes mal hechos les acaban entrando pudriciones ... Si vas al campo podrás ver las fresnedas con muchos de los fresnos trasmochados huecos por ello. No confundamos eso con que reacciones bien inmediatamente a la poda...

    Sobre lo de la nutrición ... pues lo mismo ... No es cuestión de detalles, es de base ...

    Las plantas parten de sustancias reducidas, pobres en energía, simples e inorgánicas y con ellas fabrican su alimento. Netamente crean matería orgánica ... nosotros todo lo contrario .... netamente destruímos materia orgánica ... ¿es lo mismo? :shock:

    Saludos
     
  15. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola Raxao, tengo entendido que tengo que hacer unos taladros al tronco cortado y llenarlos con salfumant (agua fuerte). Es correcto??? hay algun problema con mi perra??

    Saludos,