Poda de frutales: ayuda

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por pelunual, 18/12/11.

  1. Hola amigos:

    Tengo un pequeño huerto en la Sierra de Gredos y en él unos pocos frutales.
    Habitualmente se ocupa un vecino de podarme los árboles a finales de enero, según la costumbre que ellos tienen, pero este año quisiera ocuparme yo y por eso quiero empezar a planificarlo.
    Empezamos por los manzanos. Tengo tres manzanos reineta. La poda que suelen hacerme consiste en podar a ras la mitad de los ramos del año, y la otra mitad los podan a una yema. Con ello, la producción la tienen situada en las ramas bajas, pero yo le veo dos inconvenientes:
    1) No hay nunca producción sobre ramas nuevas
    2) Los ramos del año, al ser tan severa la poda, se desarrollan con mucho vigor.

    [​IMG]

    He leído bastante documentación en el foro sobre la producción de estos árboles, y me ha parecido entender que lo hacen sobre lamburdas, brindillas coronadas y ramas de 2 o 3 años.
    Quisiera que me aconsejarais si dejo el árbol sin podar, o si podo las ramas nuevas a 6 o 7 yemas, por ejemplo, para que no se vayan muy arriba y el año que viene se transformen en yemas de flor u otro sistema que creáis oportuno.

    Os pongo fotos (dos de cada frutal) y espero vuestros comentarios. Muchas gracias.

    Manzano 1

    [​IMG]
    [​IMG]

    Manzano 2

    [​IMG]
    [​IMG]

    Manzano 3

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Los manzanos suelen dar fruta en ramo de segundo año en adelante, al podar y dejar solo una yema, el frutal se va a madera tendiendo a recuperar la masa de hojas que tenía antes de la poda, yo lo podaría dejandolo como dices 5 o 6 yemas, normalmente se suelen dejar tres, pero si lo dejas alguna yema mas siempre habra mas reparto de savia entre las yemas y menos chupones, es importante mantener brindillas y lamburdas, para que vaya habiendo un equilibrio entre madera y fruto, un saludo.
     
  3. Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Muchas gracias Vindio. Ya sab'ia yo que no me ibas a fallar. Hace tiempo que sigo tus hilos y aportaciones y consejos. Es una gran suerte contar con personas desinteresadas como t'u, Patapalo, Hackerblanco, etc...siempre dispuestas a echar una mano.

    Mi duda ahora es, si podo todos los chupones a ras, o 'estos tambien los podo a 5 o 6 yemas, para ir obteniendo ramas de sustituci'on.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Piensa si te pudiera interesar el dejar mas ramas y rendirlas con el fin de que desarrollen yemas de fruta y el exceso de vigor del arbol sea utilizado en producir mas fruta en vez de utilizarse en producir madera, despues como bien te dicen ya iras buscando un equilibrio adecuado al vigor de cada planta, un saludo
     
  5. Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Perdona Chemagan, no se si te entiendo bien. +te refieres a que no pode los chupones, o que los pode a 5 o 6 yemas tambi'en. *pregunto, es que no s'e porque no puedo poner signos de interrogaci'on.

    Gracias por tu ayuda.
     
  6. Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Ahora ya escribe esto correctamente.
    Te preguntaba, Chemagan, si te referías a que no podara los chupones para disponer de más ramas, o te referías a otra cosa.

    Gracias.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Chemagan puede ser que se refiera a que amarres hacia abajo los chupones y les quites la yema apical,como si fuese un paragüas, al hacer esto se ralentiza la velocidad de la savia y el chupón va generando yemas de fruta, te voy a pasar un hilo que abri de como tratar los chupones, quizás ya lo hayas leido, un saludo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238155
     
  8. Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Gracias Vindio. Precisamente lo había estado viendo esta tarde.

    Saco en conclusión, entonces, que los ramos del año los podo a 5 o 6 yemas, y los chupones, unos los elimino y otros los sujeto en horizontal, después de cortarles la yema apical. Es eso ¿no?
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Los que tengas ramas con crecimiento normal, los puedes podar a tres yemas, yo los chupones no los eliminaría totalmente, la experiencia que tengo, es de que te vuelven a salir para intentar recuperar masa arbórea, mientras que si los cortas por la mitad, ya se reparte la savia entre las yemas que has dejado, dando lugar a brotaciones mas horizontales, que despues tu decides cuales dejar y cuales eliminar, la diferencia está en que al podar por encima de una rama mas o menos horizontal, el chupón se frena y cortas el ciclo de cortar chupón y vuelta a salir del mismo.

    Te paso la web de patapalo1411, que tiene un apartado dedicado a este tema del amarre, si quieres evitarte el trabajo de amarrar, corta los chupones a la mitad, al dejar muchas yemas esto generara que te broten de los chupones ramas laterales, despues solo tendras que podar por encima de la que mas te convenga, a desvio que se dice, un saludo.

    http://frutales.wordpress.com/2011/10/23/curvado-de-ramas-en-manzanos-de-sidra/
     
  10. Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Muchas gracias Vindio. Ya tengo claras las opciones.

    En el caso de perales (tengo tres enanos, de la variedad blanquilla), entiendo que el proceso es similar, con la diferencia de que en ellos la flor se produce en los ramos de tres años, en lugar de en los de dos, como en los manzanos, ¿no?

    Un saludo.
     
  11. Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Hola, siguiendo este hilo veo que se habla del curvado de ramas. me interesa saber si esta es una técnica para árboles en etapa de formación o también se puede aplicar a los mas veteranos. Yo tengo un cerezo que lleva 7 años con formacion en eje central y tiene un primer piso de ramas horizontales , pero el segundo piso ya se ponen con un ángulo de digamos 30 grados. ¿ podré forzar la orientación ? (la rama tiene aprox. 25 mm de diametro en la mitad de la longitud).
    Saludos.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Si, el peral suele ser en rama de tres años, a veces le cuesta algo mas que a los manzanos en dar fruta, un saludo.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Si, la puedes amarrar, y vas a notar como se te llena de chifonas, y a mas chifonas mas cerezas, un saludo.
     
  14. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES


    Yo, a lo que dice el "coletas", le haría caso sólo en un 5%. Bastante mejorable y mucho no está enterado, lo único vender determinadas marcas comerciales más conocidas por su excesivo precio que por sus bondades.

    ...si eso es una poda...