Poda de frutales: ayuda

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por pelunual, 18/12/11.

  1. Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES


    Santi, entiendo que estás más de acuerdo con los consejos de Vindio ¿no?.

    En cualquier caso, gracias a todos por vuestra ayuda.

    Por cierto, este verano estuve en La Coruña y me pasé a visitar a los viveros que tanto citas de Plantascoruña y Opomariño. La verdad es que fueron muy amables y me dieron buen producto a muy buen precio.

    Un saludo.
     
  2. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Patapalo
    El coletas tiene sus momentos...
    Un soporte visual acompañado de toda la teórica que le están aportando los demas foreros ayudara al interesado acometer su objetivo. Por lo que he entendido no lo habia hecho nunca hasta ahora.
    También tendría que tener en cuenta las herramientas que utiliza y el corte como tiene que ser.
    El coletas....
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    yo la forma que les veo a tus frutales intentaria bajarlos lo maximo posible este año sin forzar ya que tienes el cruce muy alto, dejar que te broten ramas buenas lo mas bajas posibles y los chupones todos fuera,los chupones se pueden pasar a rama pero pudiendo hacer brotar ramas lo veo una tonteria,si hay otra solución pues de chupones,no dejes que se te ballan altos,para que te broten del cruce las ramas mas altas hay que bajarlas y dejar que entre el sol y la luz al centro del arbol,todo esto no se puede conseguir en un año,sino en dos o tres
    un saludo;) :smile:
     
  4. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    La manera de exponer del chato es correcta, el árbol es un ser vivo que hay que darle su tiempo a los cambios, el acometer en varios años los cortes dañara menos al árbol y prolongara la vida del mismo.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Los chupones si estan bien situados te pueden valer para rendirlos y hacer mas ramas de fruta, descargando asi a traves de ellos el exceso de vigor aprobechandolos para desviar ese vigor en produccion de fruta, mas adelante ya iras seleccionando si quitar unas o dejarotras mas segun los resultados, intentando con esto equilibrar un poco ese arbol, un saludo
     
  6. Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    A ver si lo entiendo. Lo que me dices es que los ramos del año que estén bajos los deje sin podar para que se vayan transformando en ramas nuevas, los ramos del año que estén altos, los podo a 3 yemas, y los chupones los elimino o los mas bajos intento transformarlos en ramas, como dice Vindio. ¿Es eso, o no me he enterado de nada?.

    Lo que pasa es que con el arqueo de ramas que también me proponían antes, podría conseguirse un efecto parecido ¿no?.

    Gracias por tu ayuda.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Los chupones si estan bien situados te pueden valer para rendirlos y hacer mas ramas de fruta, descargando asi a traves de ellos el exceso de vigor aprobechandolos para desviar ese vigor en produccion de fruta, mas adelante ya iras seleccionando si quitar unas o dejarotras mas segun los resultados, intentando con esto equilibrar un poco ese arbol, un saludo
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Vamos a ver, yo no voy a dar a nadie lecciones de poda, pero lo que no quiero es volver loco a Pelunual, yo ya he comentado en mas de una ocasión que no tengo terrenos propios, ni por lo tanto frutales propios, de ahi mi experiencia en reconducir chupones, puesto que en este pais nuestro (con todos mis respetos), gusta un@ de tener frutales en casa, pero el problema viene en que hay muchas personas que no los saben podar, hacen en ocasiones podas fuertes y cuando me localizan a mi en este caso por los motivos que sean, algún conocido mio se lo dice etc. me encuentro con los dichosos chupones, la manera en la que le he explicado a Pelunal el como reconducirlos o el erradicarlos, es bastante efectiva, hay que decirle a pelunal que en cuanto quitas un chupon, te vuelve a salir otro lo mas cercano posible al corte anterior, y asi siempre, al frutal lo que le hace falta para vivir son las hojas, NO el fruto, de ahi que si lo eliminamos por completo vuelve a salir, sobre todo en frutales con mucho vigor, sin embargo, si dejamos parte del chupon, que a su vez está con sus yemas correspondientes, la savia se reparte, brotan mas ramas y con las sucesivas podas lo rebajas o lo conservas si te interesa alguna rama como comenta chemagan, eso es todo lo que tengo que decir al respecto de los chupones, un saludo para tod@s.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  10. Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Bueno, intentando resumir todos vuestros consejos:

    Los ramos del año que estén bajos los dejo sin podar para que se vayan transformando en ramas nuevas, los ramos del año que estén altos, los podo a 3 yemas, los chupones que estén altos los podo por la mitad y los bajos intento transformarlos en ramas mediante arqueo, podando la yema apical.

    No sé si lo habré resumido bien o al final me habré hecho un taco.

    Much'isimas gracias a todos por vuestra ayuda.

    Y abusando de vuestra gentileza, en especial de la tuya, Vindio, mañana pondré una foto de un peralillo de 3 años que tengo en casa, para que me ayudéis a hacerle la poda de formación. Espero que esto sea más sencillo.
    Os reitero mi agradecimiento.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    Este año, es el peor, observa bien todo el trabajo que le hagas, para el verano el propio frutal te habrá sacado de dudas, verás su reacción, para el siguiente invierno tendrás muchas menos dudas, un saludo.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    He estado toda la mañana buscando la manera de extrerlo, por si lo retiran en alguna ocasión, pero no hay manera, debe estar bien protegido, y yo que soy un zote para esto de los ordenadores :meparto: :meparto: :meparto: , a ver si el amigo xomalone o patapalo me echan una manita para bajarlo ( si es que es posible), un saludo.
     
  14. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: NECESITO AYUDA PARA PODA DE FRUTALES

    vindio este tio del video podra saber algo de yemas de hoja y yemas de flor pero de cortar ramas ni idea y de repartir las ramas para dejar un frutal bien hecho tampoco,yo trabajo con gente que lleba mas de 40 años en esto y te aseguro que no lo cintratarian
    un saludo:happy: ;)