Poda de frutales: varios temas y limar guías de cadena de motosierra

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 13/1/13.

  1. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Coño Gracias lenajaen el mio lo tiene todo rebabado. así que ya se otra cosa mas, hea al taller sin mas.

    En la época de la minifalda, echando un paseo por una c/ de Madrid iba una chavala guapa de pies a cabeza, paseando por la acera y un vejete sentado en un banco al pasar a su altura, le dijo. Hija, hija, tu tan B...a y yo tan viejo.:eyey: :eyey: :eyey: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hazlo como mejor o mas comodo te resulte, lo mas importante es no rebajarlas en exceso o se clava excesivamente la cadena, es espectacular las virutas que saca, largas y bonitas pero engancha demasiado y tira mucho de la maquina si las rebajas demasiado, un saludo
     
  3. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Buenas.

    Mi padre y mi abuelo eran taladores, y me he criado entre motosierras: no les tengo miedo... ¡les tengo PÁNICO!.

    Pero es que he conocido accidentes muy serios incluso en gente experta, algunos fatales.

    Por eso, me vais a permitir que recuerde aquí que la motosierra no es un juguete. Se trata de una de las máquinas más peligrosas que existen.

    Cuando se trabaja con ella, siempre hay que tener muy presente las normas básicas de seguridad a la hora de cortar: asegurar la estabilidad del obrero, tener la posición de corte adecuada, estudiar bien el escenario así como las tensiones del árbol y los movimientos que realizará la troza tras el corte, evitar las zonas de rebote, etc. Y tener a punto la máquina, en especial el freno de cadena o de mano que funcione siempre bien (usarlo tras cada parón o en los desplazamientos en el área de tala). El uso de cuñas es muy recomentable, no sólo para dar caída a los árboles, también para evitar el pinzado que es muy peligroso. El arranque ha de hacerse en el suelo usando el píe para apoyarla, y siempre a la hora de cortar agarrar bien la máquina con las dos manos en tensión y la izquierda recta, poniéndola algo desplazada de nuestro cuerpo para evitar el rebote.

    Además es INDISPENSABLE trabajar siempre con los elementos de seguridad adecuados, sobre todo el pantalón, las botas, las gafas, el casco y el protector de oidos.

    Un saludo. ;)
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Chemagan. Las he limado pero la he ido dejando al nivel de los dientes, estos estaban por debajo de los tetones o guías de la cadena.

    Lapoveda gracias por las recomendaciones que nos haces, esperemos no tener que sufrir ningún percance con ella. Tomo las precauciones que puedo y así se las enseño a mi hijo, mas de una vez le llamo la atención por miedo a los despistes. La verdad es que son maquinas muy revolucionadas y cualquier despiste te la pueden liar gorda.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Tienes toda la razón, y yo tengo la mala costumbre de arrancarla al aire, pero es que además si cojo una grande hago lo mismo, :martillo: :martillo: , y es que coje uno malas costumbres de trabajo y luego cuesta cambiar los malos hábitos, pero hay que reconocer que tienes toda la razón y toda precaución es poca, un saludo.
     
  6. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    bufff con lo q pesan las grandes. siempre es mejor arrancarlas apoyadas sobre algo por seguridad y comodidad.

    yo las he usado muy poco, sobre todo para trozar madera para poder tirarla, asi cuesta menos el transporte y a veces el espadon se me a quedado agarrado por el peso de los trozos q se cierran sobre el espadon, por eso es mejor empezar a cortar de un lado, nunca del centro y q el tronco se combe hacia adentro atrapando el espadon, eso es muy peligroso

    alberto
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Lapoveda eso que citas de las cuñas no lo veo muy practico, me pregunto donde colocas la cuña, si tienes que meter el espadín. Yo cuando corto una rama empiezo siempre por la parte baja la que mira al suelo que es hacia donde caerá la rama al final. Para que esta no raje o se desgaje le hago primero un corte abajo de una profundidad de unos cuatro cm. Luego empiezo por los lados hacia arriba y voy bajando el corte hasta el final y así evito que me rajen. Un saludo
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Manuel, aqui puedes ver el uso que se le dá a las cuñas:



    Un saludo.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Yo para evitar esos problemas con los troncos me preparé este caballete...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ya comenté anteriormente en este hilo, lo ví aqui (entre otros sitios), y tengo que decir que es muy práctico y seguro y ahora con el frio del invierno, se agradece el cortar la leña de pie, los riñones lo agradecen :11risotada:



    Un saludo.
     
  10. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Pues sí, como aparece en el video de Vincio, las cuñas se usan tanto para evitar que se pille la espada como para dar dirección a la caida durante la tala. También para hacer las trozas son muy útiles. Incluso para sacar las rajas en troncos gruesos. A mi me gustan las de metal.

    Sobre los útiles de afilado de las cadenas, yo ahora tengo un pequeño equipo que compré por 12 euros a uno que vino por el pueblo (se vendió como churros). Es de la marca OREGÓN. Me va muy bien y está todo recogidito. Lleva la lima redonda con su portalimas (muy práctico), la lima plana, el limpia riel, un calibrador y un regla.
    Si os interesa, le hago una foto y la pongo.

    De todos modos, en esto de las motosierras, el afilado, etc. hay que decir que "cada maestrillo tiene su librillo".

    Ésta es una de las principales regiones madereras del país y hay mucho "experto". Pasa como en el fútbol...

    A modo de anécdota, comentar, que si no es mucho el trabajo que hay que hacer, aún me gusta talar con tronzador, cuña y palanca, a la vieja usanza. ¡Además, así se hace un poco de ejercicio!... que no viene mal. Y para las podas de los árboles, si no es mucha cosa, también prefiero usar la sierra de arco o la de mano.

    Por cierto, para cortar ramas grandes, lo que yo hago es primero dar un corte alto (no importa que se desgarre un poco) y luego de un tirón le quito el muñón. Así no le quedan "escalones".
    Pero lo que comentas está también muy bien si tienes buen pulso...

    Un saludo. :happy:
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola Sr. Vindio perfecto, bale mas una imagen que mil palabras. Para tirarlos por la pata como decimos por aquí es lo sullo. muchísimas gracias campeón.

    Lapoveda, como se te notan los detalles:meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: Así lo hago yo también cuando la rama que voy a tirar es muy grande y gorda, con mucha cimbra le doy un corte total a un metro del tronco, otro a cincuenta cm y luego la corto por su sitio a ras de la cruz. A si evito que raje. Gracia a los dos, somos los mejores :meparto: :meparto: :meparto: :52aleluya:
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Normalmente para picar la leña, una vez cortada la rama en el suelo, le pongo debajo un trozo gordo de la rama que ya he cortado, por lo que la rama me queda en el aire y así corto siempre de arriba a bajo, la espada no se entalla y el espadín no me da en el suelo. Así me la llevo para casa ya troceada.
     
  13. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    hola a todos...
    buenos consejos los que se van dando en este hilo, tomo nota señores...
    creo a las maquinas no hay que tenerles miedo, solo respeto, digamos mas que respeto, pues hasta con un simple martillo si no se lo tenemos, vaya hasta nos puede aplastar un dedo o mas...
    con las debidas precauciones se puede hasta limpiar los cristales del mas alto edificio y sin sufrir daño...
    saludos...
     
  14. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Pues sí Martín Ramos. Yo también lo considero así. A mis hijos cuando se estaban sacando el carnet de conducir, le decía al coche no hay que tenerle miedo, Pero eso si hay que tenerle respeto y que seas tu siempre el que domine al coche no que el te domine atí. hoy estuve viendo a una persona usando un motosierra y se me ponían los pelos de punta de ver como lo hacia. Buenos consejos les di, por su seguridad espero que el los sepa conservar. Un saludo manuel:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sorprendido:
     
  15. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    asi es Manuel, el problema cuando les das consejos a los "ciertos expertos manejadores" se sienten aludidos y confiados y ahi esta el problema, manejo tambien ciertas maquinas de riesgo como el router y la esmeriladora para cortes de metal, piedra etc. me tocado ver personas con lesiones por impacto de fragmentos de los discos o brocas de estas herramientas, que para que te cuento, con la cara casi partida en dos partes, y casi siempre resulta en el exceso de confianza...
    Vindio que buena herranmienta ese caballete que te fabricaste para corte de troncos, voy a darme la tarea de hacerme uno, no se si tengas un diagrama, te lo agradeceria...
    un abrazo...