Poda de galán de noche

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por Hanniblocker, 23/7/04.

  1. Hanniblocker

    Hanniblocker

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Tengo un galan que ya mide un poco mas de un metro, y quiero podarlo para darle la primera forma, actualmente tiene muchas ramificaciones, como unas 8, y claro quiero dejarle una ya que quiero un arbolito.

    Bueno pues lo que pasa es que no se ni cuando se lo tengo que hacer, ni como.

    Un saludo.
     
  2. Hanniblocker

    Hanniblocker

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Se me olvidaba, desde que la tengo aun no ha florecido. (Por si tiene que ver con la poda)
     
  3. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Saludos.

    En esta epoca, no lo toques, comienzara ya, si no lo ha hecho, a echar los apices florales, que estaran desarrollados a partir de la segunda quincena del proximo mes. NO LO TOQUES. Tienes que esperar a comienzos de la pimavera proxima, cuando inicie los nuevos brotes de la temporada. Le puedes crear un serio problema en su desarrollo. El galan es una planta que para madurar necesita florecer.
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Tengo una dama de noche / galán de noche y el primer año no floreció pero el segundo si que lo ha hecho espectacularmente.
    Acaba de tirar ya casi todas las flores.
    Normalmente se poda en invierno.

    Saludos.
     
  5. Hanniblocker

    Hanniblocker

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Entonces aprincipios de primavera lo puedo podar, y que hago le dejo solo una ramificación de las que salen de la tierra o le tengo que dejar varias. (Lo quiero dejar arbol)

    Saludos.
     
  6. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno,

    lo vas tener dificil, si quieres formarlo de árbol, pues un arbusto, digamos "de los muy arbustos", quiero decir, que cada año, después del descanso invernal, se inica con fuerza desde la base del tallo. Te va a costa, pero puedes, si eres paciente, no decidas escoger su rama mas recta o vertical, de golpe. Eligela y mantela año tras año, dejando el resto, a mas o menos, 15 o 20 cm máx. de la base del tronco, si logras que la rama mas alta o principal, brote en su maximo extremo. Dejalo pasar, y al siguiente año, disminuyes un poco mas el resto el ramaje. Una vez vayas logrando un bonita y ordenado copa, en la rama elegida como tronco, comienzas a eliminar del todo las ramas bajas, con ello podrás conseguir un galan de copa, con una cierta garantiía de no tener que sufrir de la deformación por la aparición continua de vastagos.

    No obstante, te será mas facil mantenerlo como arbusto, y el orden se lo das cada año, con la poda equidistante de las ramas mas fuertes y con un corte de abanico desde el lateral mas bajo hasta el extremo opuesto en circulo. No se si me explico bien.
     
  7. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Drago tiene razon no debes tocarla por ahora, ademas esta planta no es de las que florece el primer año, espera que haga su primera floración y luego en invierno una poda discreta para que vaya tomando forma.
    Saludos
     
  8. Hanniblocker

    Hanniblocker

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Hoy mismo he visto que le han salido las primeras flores.

    Entonces en invierno no le dejo solo una rama de las que salen de abajo? ( Las ramas que digo que hay unas 8 salen todas de debajo de la tierra, no que sale una y se divide en 8 )

    Saludos
     
  9. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bien, pues elige la central mas recta o vertical, como futuro pié. Y reduce la otras a unos 10 centimetros del suelo (en invierno). Lo que pretendemos es ayudar a crecer la planta, con fuerza y endurecerla, para ello necesita todo el poder vegetativo inicial. Cuanod hayamos consolidado la rama escogida, con un calibre suficiente que asegura una brotación anual, eliminamos drasticamente las demás. Si lo hacemos antes, sin dar tiempo a madurar lentamente la rama, Podemos correr el riego de perderla por causas de un invierno frio, u otras consecuencias externas, y tener que cobrar de nuevo desde la raiz el arbusto. Ese, mas o menos es el motivo. Recuerda que le Galán de Noche, es un arbusto y como tal hemos de transformalo, no por antojo sino con una cierta colaboración mutua.
     
  10. Hanniblocker

    Hanniblocker

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias por la respuestas, esperaremos al invierno, por que hay que ver lo destartalado que lo tengo.

    Saludos
     
  11. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Podar el Galán de noche

    Hola!

    Podría podar el galán de noche en las fechas que estamos???

    Está con ramas muy largas casi sin hojas, no está nada frondoso, al revés parece un conjunto de palitos largos y secos.

    Hace poco estuvo atacado por el pulgón y cochinilla algodonosa, pero con mucha paciencia se lo quité todo con la mano y un pincel, le corté las hojas "rizadas" ,se quedó muy bonito y floreció de fábula!! muy agradecido.

    Pero ahora está sin plaga, pero más tieso el pobre.... y no sé si podandolo ahora le haré bien o mal.

    Gracias!!
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si en tu zona ya hace un calor primaveral puedes hacerlo sin problemas. Si todavía hiela o hace frío, espera hasta finales de febrero.
    Debes podarlo antes de que empiece su actividad vegetativa intensa para que crezca vigoroso. El de mi suegro lo podamos en febrero del año pasado y las varas que salieron medían en agosto 1,5m. y por supuesto está precioso.
     
  13. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hace frío y encima no para de llover, a finales de febrero le daré un repaso.

    Lo que no sé es cómo hacerlo, verás, de la tierra salen como 4 o 5 ramitas muy finas pero muy largas, de metro y medio o más, peladitas eso si. las corto por la mitad??? sólo las puntas??? a ver si puedo poner foto!!

    Gracias!!
     
  14. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Gracias Malunna!! he usado el buscador para no dar tanto la lata, pero sólo me ha salido el apellido de un forero :-?

    Si te gusta mi avatar, seguro que te encantaría leer los cómics de kiss!! ;)