Poda de Gardenia jasminoides

Tema en 'Poda de gardenia' comenzado por Neus, 5/11/02.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola, acabo de estar en la página de Julio y he leído que a finales de primavera, después de la floración, aconseja podar la Gardenia jasminoides. Yo compré unas en maceta pequeña a principios de verano, que planté en dos jardineras. Están afuera, en la zona norte de la casa, donde las proteje del sol directo. Las tengo preciosas y han crecido mucho, incluso ahora las tengo con mucha flor y llenas de capullos.
    Las tengo que podar? si me contestais que sí, por favor, detallarme cómo, dónde y cuándo, que no sé :roll: . Además, yo soy de las novatas que les da terror meter la tijera y no podo por que aún pienso que cortar unos centímetros de un tallo tan hermoso y que le ha costado tantos meses crecer es un pecado. Ya sé que tengo que cambiar el chip, que es mejor para la planta en todos los sentidos, que luego me crecerá más y más hermosa, pero me sigue doliendo...espero vuestros consejos.
    Un saludo a todos
     
  2. gardenia

    Hola Neus.

    He estado mirando en los libros y en ninguno pone que sea necesario podarla ¡QUE ALIVIO, NO?!! , si pone que en Marzo la recortes un poco los tallos para que sea más tupida, pero nada mas. La verdad es que la mia nunca la he podado y está muy bonita pero he preferido consultarlo antes de "meter la gamba".
    Un beso.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Malunna,

    UFF!!! ;) Pues sí que es un alivio! Desde que planteé la duda he estado sufriendo, esperando una respuesta afirmativa y las consiguientes explicaciones. Como anécdota, (y que quede entre nosotros ...) mirad los Hibiscus que tengo en dos macetas grandes que hay a ambos lados del cenador del jardín, notareis que los pobres tienen una forma algo... digamos... "desparramada", es el resultado de 3 años de podas sistemáticas en el mes de febrero, "como decía el manual", pero con mi arte ... el resultado ha sido nefasto. Y las gardenias las tengo tan bonitas ... :lol:
    [​IMG]
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Neus y la poda

    :icon_biggrin: Neus, ¡¿pero qué manual estás siguiendo, mujer?! Nada, nada, InfoJardin.com, ese es tu manual... :smile:

    Malunna ya lo ha dicho: la Gardenia, de poda muy poco, quitar lo seco o roto, lo que se sobresalga del arbusto, flores pasadas y poco más. Y el Hibisco lo mismo que la Gardenia.

    Cuídame ese hibisco del centro que el pobre echará una ojeada a izquierda y derecha y dirá para sí: ¿esto es lo que me espera en el futuro? :icon_biggrin:

    No te enfades, Neus, que todo es broma sana. Es que me hace mucha gracia cómo nos cuentas tus cosas. Y me encanta, por cierto. Un saludo.
     
  5. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    gardenias

    Hola Neus!
    Al igual que Malunna,yo tambien tengo una gardenia y tampoco la podo,simplemente la voy despuntando para mantenerle la forma
    Si tienes que podarla un poco para conservar su forma hazlo a final de primavera,sobre Mayo,no la podes ahora
    Un saludo Tridel :razz:
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    ¡¡¡ QUE SUSTO!!! ayer tarde quería publicar este mensaje y .... ¡¡¡¡ Error con el servidor, Critical error, imposible entrar en el Foro!!!!! :shock: con lo enganchada que estoy y lo impaciente que soy!!! Bueno, hoy ya está todo solucionado :lol:
    Bueno, el "manual que menciono no es otra cosa que un libro que me compré hace muchos años sobre "Plantas de interior" de la editorial Blume. Me sirvió, sobre todo, para introducirme en el mundo vegetal y conocer algunas plantas. Había una ficha del Hibiscus en la que decía que se podase cada año, sobr el mes de febrero... y claro ... yo... pues tijeretazo va, tijeretazo viene, la podaba... bueno, mejor dicho , la trasquilaba... y yo me quedaba la mar de satisfecha con mi "obra"... hasta que apareció Josep, mi famoso jardinero, en casa y cuando vió mis "preciosos Hibiscus", que le enseñé con todo mi "orgullo de madre" me dijo ... ¿qué le has hecho a estos pobres...? Bueno, me lo preguntó en catalán y con otras palabras más contundentes ... ;) y me prometió que a finales del invierno vendría a "arreglarmelos". Espero que el hermano pequeño del medio, que me regaló mi marido este verano, oyera esa conversación y como que al jardinero ya lo conoce no tendrá ningún trauma... Prometo que no lo volveré a hacer más ... :icon_redface:
    Gracias a todos por vuestra información, un abrazo
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿Que clase de Hibiscos son ?

    Hola Neus y a los demas.

    Aprovecho para preguntarte una cosa. Los Hibiscos que tienes son los de hoja caduca ( llamados Syriacus ) pero que aguantan los frios o los de homja perenne pero que a los 4 ºC ya empiezan a estar feos y que no aguantan los bajo 0ºC ( llamados Rosa-Sinensis ).

    Es que por lo que cuentas, parece como si no los movieras de ahí y claro, me parecian que era de los perennes pero frioleros y no entiendo como te aguantaron este invierno . ¿Los entrastes en casa , no ? Dime que si!!!!!! pues losmos por no entrarlos ( dos Rosa-Sinenesis ) que tenia, se me murieron ( incluida la parte de las raices, la mas importante, claro ) y ahroa tengo cuatro, y ando buscando rinconcitos por la casa para meterlos ( si mi maridono me echa antes de ella, claro.. pues está de las platnas hasta......no lo digo, no lo digo !! , jejejeje. Suerte que dice que me quiere !!! ).

    Bueno espero que me digas que los entras pues si no ya no entiendo nada pues este invierno fue crudo en toda Catalunya y pro lo tanto, en Barcelona tambien.

    (NOTA: Aún estoy por respoderte al mensaje de las fotos de tu jardín. Ayer estuve haciendome un croquis para guiarme bien de lo que tenias. Me las miro, me las miro y me las vuelvo a mirar. Es que cuanto mas me las miro, mas me gustan... pero encontraré defectos.. que soy muy tozuda !! :icon_biggrin: )
    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola guapísima, buenos días!
    Mira, mis Hibiscus son Rosa Sinensis, osea, los que no aguantan el frío. El sitio donde están ahora lo acaban de estrenar hace 3 semanas!! los coloqué allí cuando acabamos el jardín porque quedaban bonitos flanqueando el cenador. No los planté en el jardín y los mantuve en maceta precisamente para que al llegar el primer aviso de frío intenso los pudiera meter en el parking, que no tiene calefacción pero está resguardado de las bajas temperaturas del exterior y tiene ventanas, osea que la buena iluminación está garantizada. Hace ya varios dias que controlo a Tomás Molina y sus compinches... ya les conoces... y estoy pendiente de la página de Meteocat para esconder todas las macetas al primer atisbo de peligro. Por cierto!, ¡Que viento ayer...!! :shock: precisamente los Hibiscus en cuestión y las demás macetas me las encontré todas volcadas al llegar a casa! Y lo peor fue encontrar varias brancas de los geranios colgantes del balcón rotas esparcidas por el cesped... las planté enseguida, por si hay suerte... :roll:
    Estamos en esta casa desde el mes de mayo y no estamos en Barcelona ciudad, sino en L'Ametlla del Vallès, 40 Km. al Norte, y allí los inviernos son crudos, según me han informado, así que éste será el primer invierno serio que pasemos mi familia, mis plantas y yo... :lol:
    Ya veremos si soy capaz de hacerlo bien y superarlo con buena nota!
    Un petó Imma y saludos al foro :lol:
     
  9. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Neus:

    Poco conozco los estragos de las heladas, por que afortunadamente aquí no las tenemos, pero lo de tus plantas definitivamente es producto de la poda, que barbara! :lol: , pero no te preocupés, yo soy más o menos igual, solo que a la primera imágen de mi rosal trasquilado (es la unica planta que me he atrevido a podar) me entró el pánico y no he sido capás de volver a coger las tijeras :lol: .
    Pero tranquila yo creo que iremos mejorando con los magníficos consejos de este foro y con la ayuda de todos, así que ánimo no le dejés ese trabajo solo a tu jardinero, hacelo vos misma para que después te podás sentir de nuevo una "orgullosa madre" ;)

    Un saludo.
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    NO ME ATREVO

    :cry: NO ME ATREVO! :cry:
    De verdad, no me atrevo. No pienso meterle la tijera a ninguna de mis nuevas plantas si no tengo a alguien al lado que me señale el lugar exacto y la branca exacta por la que tengo que cortar. No tienes suficiente prueba de lo torpe que soy en esto viendo el desastre que le hice a mis pobres Hibiscus??? :roll:
    La primera poda la veré hacer y tomaré apuntes y la siguiente ya será otra cosa. Estareis aquí todavía para ayudar, ¿¿¿Verdad??? ;)
    Un beso, amiga mía.
     
  11. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Claro que estaré aquí Neus!

    Si me he vuelto una engomada de este foro y de la página en general, y eso que se supone que soy muy ocupada, pero es que con todo lo que se aprende aquí!

    Me parece bien tu decisión de tomar apuntes de una clase práctica de poda, por que de verdad esta habilidad aunque requiere de mucho amor y gusto por las plantas (el cual no nos falta ni a ti ni a mi) también requiere por lo menos de la una observación previa en nuestro caso :roll:

    Un saludo de tu amiga,

    Americana
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¡¡¡ aviso que me enrollo !! que me conozco !!!

    Queridisimas neus y Americana,

    Bueno, bueno, lo de cortar. Aún me acuerdo como me apretaba Julio y alguno mas en que me atreviera a coger las tijeras podadoras y cortara. ¿Quereis asustaros mas ?.... pues Neus, si miras toda la págian de Julio veras que en su apartado de Fucshias ( apasionante. bueno, es que te vienen ganas de tener muchas !!) , en dodne habla del trasplante ( de macetas eh!!) a principios de primavera o finales de invierno a una maceta MENORRRRR. es decir cortar planta aeres y CORTAR RAICES !!!! Horror, yo no podia, yo no podia. pero lo hice !!! y he resaneado una Fucshia !!
    Eso si... con unos sudores !!
    Y es que a mi me pasaba lo mismo. Lo de podar... buffffffff pero ahora igual hasta me paso !!
    Ya os atrevereis, ya vereis. Ahora Neus, porqué tienes las paltnas aún jóvenes y muchas de ellas pueden pasar un año sin podar perfectamente, pero.... cuando te crezcan un pcoo mas y si quieres tenerlas en su forma bonita.. alguna deberas podarla. Y auqneu no lo creas LO HARAS !!!!!

    Luego busco unas fotos de como restablecí una Fucshia que no tenia mucho aspecto y la añado. Y lo hice unoco fuera de tiempo. En Setiembre creo, pero es que iba de mal en peor.

    En caunto a los Hibiscus Rosa--Sinenesis.. ya me lo pensba yo que lo era pues por el aspecto. Pues perfecto que puedas entrarlos en un garage con luz. Realmente perfecto. igual te mando las mias pues como que yo ando buscando un lugar en la casa y mi marido me viene amenazando que esa casa va a parecer una selva !! jejejejeje. Iluso !! pero si las voy a entrar tanto si quiere como si no !! hay iluso !! jejejeje.

    El vendaval fué tremendo. ¿A que se sufre cuandos se está dentro de casa y piensas, me estará destrozando el jardín ?Ay, el teiemp... eso , grácias a Dios, aúnelhombre no lo ha podido cambiar..imaginate que el hombre pudiera , de verdad, mandar que tiempo debe hacer... bueno casi seria mas poder que el dinero.
    Bueno, me estoy enrollando....jo, no cambiaré nunca.

    Ah, foreros, Tomas Molina es un metereologo que aparece en la sección del tiempo de las notícas de la televisión catalana autonómica. Para que os centreis. Si, si, esos que a veces te dicen que llueve y tu miras al cielo y te preguntas ¿ lloverá en todos los sitios menos aquí ??' pues solo veo sol !! jejejejej. No, pobres, que muchas veces lo aciertan.... buffff, que duros que somos los seres humanos.
    Pues Neus, si te pasas el día mirando el tiempo... vas a agarrar mas de un enfado !!!!

    Bueno, te mando muchs besos que me llama la família que hoy el pequieño tiene partido de futobol !! Buaaaaaaaa, como cada semana !!! jejeje.

    Muchos besos a todos, y especialemente a Neus y Americana. Seguiremos hablando.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  13. (1) La palabra "poda" se utiliza de modo demasiado genérico significando el corte de ramas de una planta.

    Hay muchos tipos de "poda". Unos cuantos ejemplos son: (a) cortar una rama excesivamente vigorosa en cualquier momento del año (b) cortar ramas en el momento adecuado para estimular la floración (c) el pinzado que consiste en cortar los brotes jóvenes durante la época de desarrollo vegetativo para que la planta ramifique y quede más compacta o produzca más flores (d) la poda de formación para que la planta adquiera una forma armoniosa (e) la poda de rejuvenecimiento para una planta abandonada o débil (f) el recorte de los setos, etc. etc. etc. También están las podas salvajes y es mejor ni hablar de ellas.

    (2) En la Naturaleza las plantas no se podan.

    Pero en estas circunstancias muchas plantas proporcionan unos resultados que a nosotros no nos gustan.

    (3) Admitida la conveniencia, que no necesidad, de podar hay que decir que siempre que uno vaya a podar debe saber de antemano para qué va a hacerlo. Si no lo sabe, lo mejor es que no pode.

    - - -

    Dicho lo anterior me concentraré en los dos ejemplos citados: Gardenia augusta (sin. G. jasminoides) e Hibiscus rosa sinensis.

    Estas dos plantas se cultivan principalmente por sus flores. Todo lo que hagamos estará encaminado a obtener más y mejores flores. La forma armoniosa de la planta también debe ser conservada.

    Hablo de las plantas en el exterior. Mi punto de vista sobre estas dos plantas es que todo lo que se consiga en el interior es "de propina".


    Gardenia augusta

    Tiene cierta sensibilidad a las heladas. Hay que regar muy poco en invierno y, en ciertos lugares, resguardarla del frío.

    Debe partirse de una planta con un crecimiento sano y vigoroso. Si se trata de una planta débil o enferma, con poco vigor, hay que solucionar primero sus condiciones de vida antes de preocuparse por la poda.

    Si se abandona la poda, la tendencia es una planta zancuda y desgarbada. El número de flores es menor por haber menos brotes terminales.

    Puesto que la mayor floración tiene lugar hacia el final de Primavera habrá que preocuparse de su poda después de la floración, de lo contrario nos quedaríamos casi sin flores. Aquí no vale decir Marzo o Mayo... la poda es después de la floración, suceda cuando suceda.

    Después de la floración la planta reanuda su crecimiento vegetativo, sacando nuevos brotes.

    Primero habrá que cortar las ramas que sobresalgan de las demás con el fin de obtener una forma más compacta. Si la planta había sido abandonada y quedó zancuda, habrá que realizar una poda más fuerte para que rebrote de abajo.

    Durante toda la temporada de crecimiento hay que ir pinzando los nuevos brotes a partir de su segundo nudo, con el fin de que vaya ramificando y quedando más compacta.

    Todo esto durante el período de máximo crecimiento. Se puede dejar de pinzar al final del período más caluroso del verano a la espera de obtener alguna flor en otoño, si el tiempo es suave.

    Con estas operaciones obtenemos una planta más compacta y con más brotes terminales que producirá más flores. La desventaja es que, mientras pinzamos, perdemos alguna flor ocasional que pudiera producir fuera de la temporada de máxima floración.

    No se contempla una poda fuerte salvo en el caso de que la planta hubiera quedado zancuda por abandono, como se mencionó antes.

    Planté unas Gardenias pequeñas al principio de esta temporada y con fines experimentales no las he pinzado. En el momento de plantarlas sufrieron una poda fuerte. No florecieron mucho en su momento por causa de la poda fuerte. En este momento tienen muchas ramas nuevas de 30-40 cm. de longitud. Este crecimiento "descontrolado" representará un problema en la temporada siguiente. Las podaré fuerte después de la floración y las iré pinzando después. Si las hubiera ido pinzando ahora tendría unas plantas más compactas y con más flores el año que viene.


    Hibiscus rosa sinensis

    Es todavía más sensible al frío que la Gardenia por lo que su lugar ideal es junto a una pared orientada al Sur. Aún así, si las heladas son fuertes puede perecer. Crece bien sin estos problemas en zonas como Málaga, por ejemplo.

    Florece sobre las ramas nuevas de manera que hay que procurar rener un gran número de éstas que crezcan con vigor.

    No pierde las hojas en invierno, por lo que el mejor momento para su poda es justo en el momento en el que va a reanudar su desarrollo vegetativo. O sea, generalmente a media Primavera. Hay que observar atentamente y cuando se ven signos de actividad (engrosamiento de brotes terminales) ha llegado el momento preciso. Si se poda en pleno invierno la planta pierde vitalidad.

    La poda ha de ser fuerte pero de manera que quede un buen esqueleto capaz de ramificar abundantemente.

    Yo tengo un H. rosa sinensis de flor simple de color rojo junto a una pared orientada al Sur, podado en forma cónica. Su altura es de unos 6 metros y la base tiene un ancho de 3-4 metros. Lo podo fuerte cada año y florece abundantemente. Pero esta primavera pasada a unos mirlos se les ocurrió anidar en él. A la vista de este hecho no lo podé. Este año ha alcanzado unas dimensiones algo mayores pero ha producido muy pocas flores.

    - - -

    Finalmente, una observación:

    Si se deja de podar una planta en una temporada (por ejemplo mis Gardenias con fines experimentales o mi Hibiscus por los mirlos), su desarrollo vegetativo es algo mayor, lo que obliga a un mayor desarrollo de su sistema radicular. Cuando, al año siguiente, la planta se poda adecuadamente y en su mejor momento, el vigor de la planta es algo mayor a causa de su mayor número de raíces. Por lo tanto, en algún momento puede convenir dejar sin podar un año.

    Mi práctica más común es abstenerme de podar las plantas demasiado nuevas, que todavía no se han establecido totalmente en su lugar.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.docum.com/jardin/
     
  14. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Consulta para Julio

    Hola a todos, en especial este mensaje va para el maestro Julio:
    Como siempre, me tengo que sacar el sombrero ante los expertos. Con tu respuesta a mi consulta me has hecho aprender un montón sobre "la poda". Pero me gustaría comentarte mis conclusiones para que me las confirmes o me las corrijas. Creo que me aconsejas que este año no les haga nada a mis gardenias. Debo esperar al próximo año. Sobre primavera o principios de verano, cuando note que han tenido una temporada de especial frondosidad de floración y ésta empiece a menguar, debo observar si tienen alguna branca desgarvada o más larga que las demás y cortarla. A partir de entonces debo iniciar el pinzado durante toda la temporada, hasta finalizar los calores de verano (septiembre-octubre quizás??) En ese momento dejar de pinzar. Pasar el invierno sin molestarlas hasta la temporada siguiente. ¿correcto? :roll: Espero haberlo entendido bien. La verdad es que mis gardenias las compré a principios de este verano en macetas de unos 15 cm. ( 6 ejemplares), planté 3 juntas en 2 jardineras de 70x40x40. Enseguida empezaron a crecer y ahora están casi el doble de como las compré. Han tenido flores todo el verano, al principio muy pocas y al mes ó mes y medio se abrian unas 5-7 flores cada día. Ahora aún florecen, aunque notablemente menos, unas 3-4 flores por jardinera, aunque siguen con muchos capullos. Por cierto, el pinzado a partir del segundo nudo significa cortar justo debajo del segundo nudo o justo encima del segundo nudo o encima o debajo pero dejando un margen respecto al nudo? :shock: Espero que no te hayas hecho un lío :roll:
    Bueno, no me enrollo más, porque antes de empezar a escribir estaba mucho más segura de haberlo entendido que ahora que te he hecho las preguntas.
    Un abrazo!
     
  15. Preguntas de Neus

    Acabo de contestar, por correo privado, una consulta sobre el pinzado en las Fuchsias:

    - - -

    El despuntado o pinzado como le llamo yo es una práctica muy común en jardinería. Los ingleses le llaman "stopping" entre otras cosas. "Stop" significa "detener", como sabes. Se detiene el crecimiento rápido de una rama que de otra manera quedaría demasiado larga. Generalmente dicha rama rebrota por dos lugares debajo de donde ha sido cortada. Es decir, cortas una y la planta te da dos. Con ello se obtiene una planta más compacta (sin ramas demasiado largas) y más tupida (con mayor número de brotes).

    El pinzado puede hacerse dejando uno o dos nudos del nuevo brote. Uno si la distancia internodal es muy larga y dos si es más corta. Luego habrá que pinzar los dos nuevos brotes que saldrán, igualmente dejando uno o dos nudos.

    En las plantas de floración continuada (fuchsias, geranios, etc.) transcurre un tiempo entre que la planta ha sido pinzada y la floración. De promedio 8-10 semanas. Por ello conviene empezar a pinzar intensamente pronto y dejar de pinzar intensamente a media primavera. A partir de entonces puede pinzarse escalonadamente, una semana unos y otra otros para dejar de pinzar al final de la primavera. Con ello obtendrás la primera floración abundante a medio verano. Sin embargo, esta misma planta primeriza, puesto que ya está bien ramificada el año siguiente los pinzados se podrán reducir o abandonar a media primavera con lo que la floración primera tendrá lugar al final de la misma.

    En fin, pinzar da mucha pena pero es una necesidad para evitar plantas desgarbadas y con pocas flores. Hay que sacrificar la primera floración para tener, en contrapartida, una planta más compacta y con más flores aunque sea un poco más tarde. De lo contrario a medio verano muchas plantas dan pena. También requiere bastante experiencia. Te recomiendo que anotes las fechas de pinzado y como lo has hecho cada vez y luego anotas los resultados (floración, etc.) con sus fechas. Ello te servirá para darte cuenta de lo que pasa y coger experiencia.


    - - -

    Lo anterior fue escrito para plantas de floración continuada y creo que puede resultar útil, especialmente comparándolo con lo dicho respecto a Gardenia.

    La floración de Gardenia es algo diferente de las plantas anteriores. Suele tener una gran foración al principio y luego va dando flores en menor abundancia. Quizás en pleno verano tenga pocas flores y tienda a sacar algunas más hacia el final de verano.


    Suponiendo una planta relativamente bien formada:

    Empezando el año en Enero, no podar ni pinzar hasta que haya pasado la floración fuerte. Cuando después de ella se ponga a crecer su vegetación, ir cortando los nuevos brotes dejando dos nudos (o uno si la distancia internodal es muy larga). Cortar unos centímetros por debajo del nivel medio de todas las hojas cualquier rama que sobresalga demasiado.

    Volver a pinzar los nuevos brotes que hayan salido, dejando uno o dos nudos en cada uno (depende de lo que sobresalgan del nivel medio).

    Eventualmente, dejar de pinzar a medio verano.

    No volver a pinzar hasta el año próximo a menos que haya una rama que sobresalga especialmente.

    En todo el tiempo no hablamos de "poda" propiamente sino de "pinzado" o "despuntado".


    Para plantas deformadas, zancudas, etc. o para plantas que hayan de sufrir un transplante traumático (deshaciendo parte o todo el cepellón):

    Podar fuertemente al principio de la temporada de crecimiento que en Gardenia viene a ser a media primavera. Se dejarán varios brotes y yemas pequeños pero el aspecto general será de un deplorable esqueleto de ramas. No importa.

    Ir pinzando tal como vayan desarrollándose nuevos brotes vigorosos. Esto es lo que no hice yo con las mías este año y que debería haber hecho. Ya lo expliqué más arriba.

    En el año en curso tendremos bien pocas flores pero habremos conseguido una estructura ramificada y equilibrada que será una delicia el año siguiente.



    ¿Mejor ahora?

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.docum.com/jardin