Poda de Hibiscus: pasos a seguir

Tema en 'Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por beto., 25/8/04.

  1. beto.

    beto.

    Mensajes:
    10
    hola amigos.
    queria preguntaros si conoceis alguna página donde se trate el tema de la poda de estas plantas porque, aunque ya voy haciendome una ligera idea, tengo mucho miedo de meter la pata y cargármelos, lo cual sería imperdonable tal y como los tengo ahora.
    vaya, el caso es que no me veo con confianza para coger las podaderas.
    aprovecho ya para hacer dos preguntas más: una importante y otra tonta, pero que me trae loco.
    1. ¿qué debería hacer con mis hibiscus en invierno? aqui en madrid las heladas suelen ser morrocotudas y en el exterior se hielan seguro. ¿ valdrá con un simple plástico o mejor las meto en interior? y si las tengo que meter en interior: ¿ como hago para que el calor de la calefacción no active otra vez a la planta y se vuelva a poner a crecer cuando no le toca?
    2. esta es la estúpida. uno de mis cuatro hibiscus es diferente al resto. tiene los tallos muchisimo más largos y las hojas más separadas entre sí. además son de un verde más claro y de textura mucho más fragil. ¿ es otra variedad o es un juvenil? ¿ como puedo hacer para que no se muestre tan desgarbado y coga un aspecto más frondoso?

    disculpad por la extension y el bombardeo de preguntas, pero es lo que tiene ser nuevo en esto ;)
    os agradezco vuestra paciencia
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Dice Julio Barcelona aquí en infojardin respecto a podas

    Hibiscus syriacus:

    Florece sobre los brotes nuevos. Si se utiliza un sistema de poda que estimule la formación de muchos brotes nuevos tendremos muchas flores. Por lo tanto, conviene podarlo fuertemente cada año (conservando una forma básica bien ramificada).

    Puesto que pierde las hojas en invierno, éste será el momento de podarlo. El momento exacto será inmediatamente después de las heladas fuertes y antes de que comiencen a desarrollarse las nuevas yemas. Es decir, Febrero en donde yo estoy.

    Hibiscus rosa-sinensis

    Está en el mismo caso que el anterior respecto a lo dicho en el primer párrafo.

    Pero no pierde las hojas en invierno. Las nuevas yemas comienzan a desarrollarse tarde, a media primavera (Mayo) en donde yo estoy. Por lo tanto no se puede podar en Febrero ya que permanecería demasiado tiempo con pocas hojas. El momento ideal es la primera quincena de Mayo, justo antes de que brote.

    Por lo tanto, no hay que podar ambos en la misma fecha del calendario Agrupar las dos plantas anteriores en la misma lista es un error.

    No sé donde está pero lo copié en mi ordenador hace tiempo.

    Por otra parte aquí tienes una buena página de poda de hibiscus en infojardin

    http://www.infojardin.com/arbustos/poda-fucsia-adelfa-hibisco-gardenia.htm

    Y por ultimo si quieres más ponlo en el buscador google y lo encontrarás