Poda de hiedra

Tema en 'Hiedra' comenzado por Iris., 29/1/04.

  1. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Tengo un disgusto muy grande :( :( , por que hoy cuando he vuelto de trabajar me he encontrado que el jardinero me ha podado totalmente(sin dejar ni una hojita)toda mi hiedra que tenía preciosa rodeando una columna. He decir que por el peso se había desprendido, pero creo que se le ha ido muuucho la mano, solo ha dejado las ramas y esta feísimo! con lo bonito que estaba antes. En fin antes de "hecharle la bronca" y mientras se me pasa el digusto, me gustaría saber si esta poda tan drástica de la hiedra es normal o necesaria, y si (espero) algún día volverá a ser la que era.
    Snif
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Iris, no te preocupes vi la primavera pasada podar una hiedra pegada a la pared con un cortasetos, a lo bestia y la verdad que la dejaron para llorar; pero, la hiedra se recuperó en unos meses como si nada.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iris, lo que te dice Ana es muy cierto, por la hiedra no hay que preocuparse.En un tema sobre las malas hierbas,Mundani comentó que la hiedra y la zarzaparrilla son dos especies que le rompen muros , muy dificiles de controlar cuando están arraigadas.Así que en la primavera rebrotará con mas gusto que nunca...y no la fertilices,a ver si te invade lugares que no quieres!!.
     
  4. Éste es el problema habitual de las hiedras. Que se caen.

    La cosa empieza con una hiedra jovencita en la que los tallos tiernos desarrollan unas raicillas que se agarran fuertemente a casi cualquier elemento arquitectónico. Con el tiempo el tallo se hace más grueso, comienza a ejercer tracción sobre las raicillas que se van rompiendo una a una. Al cabo de los años tenemos una maraña de tallos gruesos y leñosos que soportan un gran peso de follaje y sin prácticamente ninguna sujeción. Basta una lluvia para derribar toda la hiedra. Y como en el caso de las pasta de dientes resulta imposible volverla a poner donde estaba. Con lo cual hay que cortar.

    Se suelen reponer bien de estas podas, como te han dicho.

    Lo que quiero hacerte notar es que se cayó por tu culpa (claro, no lo sabías) y si no quieres que se vuelva a caer deberás proveer medios adicionales de sujeción cuyo buen estado deberás vigilar periódicamente.

    Respecto a romper muros: No si el muro está bien revocado. Pero si la hiedra puede meter sus raicillas por alguna hendidura, dichas raíces se hinchan a la larga provocando una fuerza enorme que, efectivamente, puede romper estructuras considerables.
     
  5. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Si tienes razón Julio, pero creo que todavía estábamos a tiempo de sujetarla y haberle dado una poda menos drástica. Yo misma la corte, un poco a lo loco, la verdad, el primer año que llegue a mi casa y no hizo falta tanta tijera. A ver si mañana que tengo tiempo os pongo una foto de la "criba". En fin, si me decis que crecerá ya me quedo más tranquila. gracias!