Poda de higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por fx21, 30/6/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola tengo 2 higueras que da higos blancos pero dan muy pocos ,tiene una altura de unos 6-8mts de altura y queria darle una poda de rejuvenicimiento , lo que busco es podarla para que quede mas chica porque da mucha sombra y ademas tiene una altura muy grande, mis preguntas:
    -A que altura del suelo le corto las ramas guesas mas o menos, cuantas ramas para brotar le dejo 3 o 4 mas o menos y por ultimo que epoca realizo la tarea de poda esta,interesa hacerlo de golpe toda la poda o hacer un año unas ramas y el proximo otras ramas.

    Otra podita tengo un ficus creo que es una elastica no lo se seguro, queria podarlo parta quitarle altura y eso para rejuvenecerlo,porque se le caen muchas hojas y ramas secas esta muy clareado, las preguntas son las misma que las de las higueras.

    No se si lo habeis entendido es que no se como explicarlo mejor, si no entendeis algo preguntarme lo que sea.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, fx21

    Creo entender que quieres hacer una poda fuerte, drástica, terciando.

    Yo no lo haría así, aunque sea lo fácil, mejor reducir la copa y aclararía el ramaje según los criterios de esta esta página:

    http://www.infojardin.com/arboles/poda_mantenimiento.htm

    La época de podar ambos árboles sería el invierno. Ahora puedes quitar todo lo seco de la higuera que lo verás mejor, ya que en invierno no tendrá hojas.

    El Ficus elastica es muy duro y, aunque se debería esperar a invierno, he visto hacerle podas a árboles grandes incluso ahora y no ha pasado nada. Pero lo suyo es esperar al fresco.

    Un saludo!
     
  3. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola de nuevo, pues ya se que hare con el ficus le dare una poda aclarando es por no dejarlo pelado lo tengo cerca de la casa y ahora da una sombra muy buena, pero cual seri ala mejor epoca para hacerlo ,no quiero arriesgarme hacerlo ahora con las calores no se si ira bien, que opinais aguantara una poda en verano ligera.
    En cuanto a las higueras no le voy adar una poda de aclareo es que es muy grande yy solo hace troncharse ramas,le dare una poda dejandole 4-5brazos gordos,en invierno se recuperara cuando brote o es mucha poda, bueno en esos brazos le dejare algunas ramillas pequeñas como es logico.

    gracias

    un saludo
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Fx21 no sé en que zona de Huelva vives, pero en la zona de Gibraleon hay muchas higueras, y por lo tanto mucha gente que sabe podarlas habla con algún viejo de esa zona
     
  5. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero que va aun en este fin de semana he estado buscando algun hombre que sepa podarla pero nada ninguno sabe no se si es que no saben de verdad o es que no quieren, lo que si se que quieren es los higos secos para los cochinos y le digo yo vale tu la podas y te doy los higos pero nada no se atreven.

    un saludo
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues intentaremos hacerlo desde aquí, cuando pierda la hoja pones una foto y te iremos guiando
    Convocamos al "sanedrin" Kira, Julio y Jesús y te damos opiniones
     
  7. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero muy bien esperaremos si no encuentro a nadie y os voy enseñando las fotos me parece bien.

    gracias

    un saludo
     
  8. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Un buen ejemplar, el poste de la luz es peligroso, puede trasmitir un buen calambrazo, ten cuidado, la madera verde es relativamente conductora
     
  10. Floreal Roa

    Floreal Roa

    Mensajes:
    1
    Poda de una higuera

    Vivo en Málaga, tengo una higuera en el jardín, tiene unos diez años y ha dado bastante frutos. El año pasado realicé una poda drástica, sólo dejé tres ramas maestras. Asi que en primavera se cubrió de nuevas ramas de forma desordenada, (muy frondosa) y a mi parecer dió menos frutos que de costumbre. ¿Alguién me puede aconsejar cómo podrala este año? Gracias por la ayuda.
    Floreal
     
  11. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola.

    Este año no la podes ni le hagas nada, dejala crecer libremente. Las higueras mejor no podarlas nunca. Solo quita las ramas secas. En unos dos años se hira formando bien el solo.

    Seguramente te dio pocos frutos devido a la poda . Las higueras creo que dan fruto en las ramas de dos años.

    Saludos
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Floreal Roa, coincido totalmente con salba. Las higueras solo necesitan una poda de formación cuando son jovencitas y algún aclareo de ramas secas o ramas superpuestas, pero puedes pasar años sin tocarlas. Tengo 9 higueras en el Jardín y no las podo.

    Un saludo: Juan
     
  13. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    ¿Cómo y cuándo podar una higuera?

    Por favor necesito saber cuando es una época buena para la poda de una higuera que tiene 6 años y esta tremenda de grande.<me repase infinidad de mensajes pero lo de poda no lo vi
    Gracias de antemano y un saludo
    :icon_redface:
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Poda de la higuera.

    aumx100, en principio las higueras se podan poco. Se les suele hacer una poda de formación cuando son jóvenes para darles forma simétrica y equilibrada y de 3 a 7 ramas principales y luego solamente algun aclareo de ramas superpuestas y ramas secas cada dos o tres años.

    Cuando una higuera se ha vuelto enorme y muy vieja con muchas ramas resecas, a veces se le hace una poda drástica dejándola prácticamente sin copa. Se le cortan todas las ramas secundarias hasta un grosor de unos 10 cm. y queda un tronco con las ramas gruesas peladas. No hay problema. La higuera es muy vigorosa y rebrota con facilidad desde sus ramas principales, de manera que en dos años tiene una nueva copa vigorosa y sana y muy productiva.

    La mejor época para podar las higueras es a mediados-finales de Invierno, cuando ya han reabsorbido todo el alimento que contenían sus hojas antes de caer y están a punto de rebrotar con el inicio de la Primavera. Si se las poda en plena vegetación se debilitan mucho y pueden morir. Esto es debido a varias causas: A)--Al podarlas en plena vegetación pierden todas o parte de las hojas que son sus pulmones y literalmente se ahogan; B)--Al podar solamente la copa y dejar entero el sistema de raíces, éstas siguen suministrando agua y nutrientes a la copa que ya no existe, con lo que pierden la savia por las heridas en forma de látex y el arbol puede llegar a morir colapsado; C)--La savia del sistema radicular llega a unas hojas inexistentes que no la pueden elaborar con lo que vuelve a las raíces sin los hidratos de carbono que deberían ser sintetizados por las hojas; D)--Al podar la copa en plena vegetación, los nutrientes de las hojas caducas no pueden ser reabsorbidos por las ramas, el tronco y las raíces, ya que esto ocurre cuando el arbol entra en letargo en Otoño, con lo que la higuera pierde el 90% de sus reservas de alimento y le cuesta mucho rebrotar en la siguiente Primavera, pudiendo morir por pura debilidad.

    Un saludo: Juan
     
  15. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    -MUNDANI -no sabes que agradecida te estoy por la información completisima y extensisima y lo q voy a presumir delante de mi amiga- vacina cuando la de información tan completa <pues te comento que como las dos somos un poco aventureras ya pensábamos en octubre meterla una podadora >
    Nos comeremos unos higos a tu salud
    :icon_redface: